Escenarios de iron¨ªa y denuncia
Los teatros Mar¨ªa Guerrero, Abad¨ªa, Infanta Isabel y Maravillas apuestan por montajes que hagan reflexionar al p¨²blico
Desde la cocina de un astrof¨ªsico hasta la arena de Grecia, pasando por un espacio lleno de humo o de zanjas que nos resultan muy familiares. Los escenarios madrile?os optan por la iron¨ªa y la denuncia de la sociedad manipuladora. Y quien quiera o¨ªr, que oiga.
- Direcci¨®n Gritadero. Tres mujeres con los nervios destrozados esperan un autob¨²s en un desierto de vallas como podr¨ªa ser la M-30. Se dirigen al "Gritadero", el ¨²ltimo lugar donde se permite chillar libremente.
As¨ª arranca Direcci¨®n Gritadero, el primer montaje en castellano que se atreve con un texto del dramaturgo franc¨¦s Guy Foissy, en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, (C/ Tamayo y Baus, 4) hasta el 25 de marzo.
Las actrices Paula Soldevila, Susi S¨¢nchez y Consuelo Trujillo se encapricharon del texto por absurdo y buscaron a la directora Rosa Morales para que se encargara de ponerlo en escena. "Nos interesaba llamar la atenci¨®n sobre aspectos de esta sociedad en la que vivimos, porque bajo una aparente libertad cada vez hay m¨¢s restricciones y estamos m¨¢s vigilados. Hay que luchar contra eso", explica Morales.
El autob¨²s no llega a la parada y mientras tanto las tres mujeres reflexionan sobre sus respectivas vidas. "Es un texto inspirado en Esperando a Godot, pero como peque?o homenaje a las mujeres por parte del autor", comenta la directora. "Foissy est¨¢ encantado con el resultado, vino al estreno y le gust¨® que profundiz¨¢ramos en los personajes de una forma muy beckettiana".
- Ant¨ªgona. Otra historia sobre la desesperaci¨®n se presenta en el Teatro de la Abad¨ªa (C/ Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42) de la mano de Oriol Broggi hasta el 25 de febrero. La Ant¨ªgona de S¨®focles, que luchaba para dar sepultura a su hermano muerto, se mueve por una escenograf¨ªa innovadora que ya se plante¨® en su estreno en Barcelona el a?o pasado. Las filas frontales del patio de butacas desaparecen y el p¨²blico es repartido por los laterales para que pueda asistir al enfrentamiento sobre la "arena", que son alfombras de esparto.
Clara Segura encarna a la mujer luchadora frente al poder del Estado, de Creonte, interpretado por Pep Cruz. Para Segura, Ant¨ªgona refleja la "esencia humana" y por eso no pierde actualidad. Su compa?ero de reparto afirma que el cambio de idioma -despu¨¦s del estreno en catal¨¢n-, supone un "volver a empezar". "Tu personaje tambi¨¦n cambia y tienes que volver a relacionarte con ¨¦l y volver a entenderlo", reflexiona el actor.
- Tres versiones de la vida. Despu¨¦s del ¨¦xito de Arte, llega a la escena madrile?a otro texto de Yasmina Reza, en el Infanta Isabel, (C/ Barquillo, 24) hasta el 8 de abril.
Natalia Men¨¦ndez se encarga de dirigir esta historia circular, pero alternando el puesto donde lo viven sus personajes, encarnados por Jos¨¦ Luis Gil, Jaqu¨ªn Climent, Carmen Balagu¨¦ y Silvia Mars¨®. Un astrof¨ªsico y su esposa invitan a cenar a un acad¨¦mico de las ciencias que podr¨ªa ayudarle a ascender en su trabajo. Pero los invitados se equivocan de d¨ªa. Llegan all¨ª 24 horas antes y casi les pillan en zapatillas de andar por casa. Lo que podr¨ªa haber sido un buen enchufe termina en desastre, con crisis matrimonial, humillaciones y juegos de seducci¨®n incluidos.
Natalia Men¨¦ndez afirma que acept¨® el reto de la obra porque era imposible. "Y como dec¨ªa mi admirada Pilar Mir¨®: Lo imposible me pone", sentencia. Y a?ade: "La dramaturgia de esta obra era muy dif¨ªcil porque se repite la misma historia y alterna a los personajes en cada situaci¨®n. La primera versi¨®n es una comedia, la segunda tiene que ver m¨¢s con el teatro del norte de Europa, y la tercera es arte contempor¨¢neo que va hacia la desolaci¨®n".
- Humo. Un hombre que se dedica a "curar" la adicci¨®n de fumar tiene un terrible secreto: ¨¦l ha recuperado el vicio del tabaco. ?C¨®mo explic¨¢rselo a su ex esposa cuando se reencuentra con ella? Porque de un secreto se pasa a otro y se pueden desvelar todas las apariencias y mentiras.
Juan Luis Galiardo y Kiti Manver escenifican ese reencuentro en el Teatro Maravillas, (C/Manuela Malasa?a, 6) con texto de Juan Carlos Rubio. Galiardo, productor del montaje, convenci¨® al autor para que dirigiese la obra, algo que no se hab¨ªa atrevido a hacer antes. "Pero es la obra que he escrito y que entiendo perfectamente", comenta Rubio. El reparto fue otro motivo para arriesgarse con la direcci¨®n. Dos int¨¦rpretes j¨®venes, Bernab¨¦ Rico y Gemma Gim¨¦nez, dan la r¨¦plica a los veteranos.
Para Galiardo, "esta obra surge en un momento importante de la sociedad, cuando nos hemos instalado en las apariencias, donde el dinero ha impuesto una norma de todo". El capitalismo y la necesidad de fingir son reflejados sobre las tablas de forma agridulce, que sirve de conexi¨®n con el p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.