El arte de lo que no se dice
Nunca es tarde para conocer o reencontrarse con autores como Verg¨ªlio Ferreira. Escrito a manera de diario fragmentado y sin perder su fuerza l¨ªrica, el autor portugu¨¦s reflexiona sobre pol¨ªtica o el papel del intelectual.
PENSAR
Verg¨ªlio Ferreira
Traducci¨®n de Isabel Soler
Acantilado. Barcelona, 2006
336 p¨¢ginas. 19 euros
Pensar es un libro en los l¨ªmites. En el l¨ªmite del g¨¦nero, entre el diario y el apunte ensay¨ªstico; en el l¨ªmite de la posibilidad de pensar y del mismo lenguaje, bajo la invocaci¨®n de Wittgenstein; en el l¨ªmite de la vida, con la conciencia de que el final se aproxima. Es, en suma, "una especie de diario de la casualidad de ir pensando", que se construye a s¨ª mismo a trav¨¦s de las principales obsesiones de su autor: la reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana y sobre las grandes preguntas del hombre, el intento por encontrar sentido a las razones de la vida y la muerte, la vejez y el amor, las ideolog¨ªas y la cultura.
Verg¨ªlio Ferreira (1916-1996) es
uno de los escritores indispensables de la literatura portuguesa del siglo XX. Un autor que transita del neorrealismo de los a?os cuarenta hacia una escritura m¨¢s metaf¨ªsica y honda, entre el existencialismo y el humanismo. Su obra, desde el meridiano del siglo, reflexiona sobre la identidad del hombre y su lugar social. Y lo hace siempre con un lenguaje sobrio y pulcro al mismo tiempo, que atrapa al lector y lo arrastra al laberinto de preguntas sin respuesta que esconde su pensamiento. Desde novelas como Mudan?a (1949) o Apari??o (1959), publicada por C¨¢tedra en 1983, Verg¨ªlio Ferreira construy¨® una obra s¨®lida en la novela, el ensayo y el diario. Su escritura diar¨ªstica se inicia en 1980, y consta de una decena de vol¨²menes que conducen casi hasta la fecha de su muerte.
La editorial Acantilado, en rigurosas traducciones de Isabel Soler, ha emprendido en los ¨²ltimos a?os la tarea de introducir a Ferreira en Espa?a, tras los primeros avances aparecidos en Seix Barral en los a?os setenta. A las novelas En nombre de la tierra (2003) y Para siempre (2005) y al ensayo Invocaci¨®n a mi cuerpo (2003) se une ahora Pensar, este diario fragmentado que huye casi siempre del intimismo sin perder la fuerza l¨ªrica. Su estructura responde a una de las caracter¨ªsticas que fue ganando intensidad en la prosa de Ferreira con el paso del tiempo: la fuerza de la elipsis, que nos conduce a la exploraci¨®n de un nuevo l¨ªmite: "Lo m¨¢s importante de una obra de arte es lo que no se dice". Esta estructura fragmentaria, que tiene que ver con "lo impensable de nuestro tiempo", nos conduce por este diario sin indicaciones temporales, en el que conviven reflexiones sobre pol¨ªtica o sobre el papel del intelectual a finales del siglo XX con numerosas referencias al acto de la escritura y la lectura, que Ferreira observa con la distancia de un hombre que se sabe al final de su vida (el libro original data de 1992, cuatro a?os antes de su muerte) y que conserva la lucidez y el escepticismo suficientes como para te?ir de iron¨ªa cada una de sus observaciones.
Es, en suma, un libro para los
amantes del g¨¦nero y, al mismo tiempo, para los amantes de la reflexi¨®n filos¨®fica y la novela. Un libro en los l¨ªmites de la posibilidad de pensar, que pone en tela de juicio casi todo, incluido el propio prop¨®sito expresado en el t¨ªtulo del libro: "?Y si fuese una enfermedad?". Una obra en la que se pone de manifiesto una expl¨ªcita voluntad por intentar comprender la "verdad", aun sabiendo que se trata de una ficci¨®n. Tres centenas de p¨¢ginas m¨¢s que recomendables para los amantes de las fronteras, que asentir¨¢n con Ferreira cuando cierren el volumen y a¨²n resuene en sus cabezas una de sus ¨²ltimas frases: "Lo imposible es la medida del hombre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.