Las televisiones se al¨ªan con Google
Los canales espa?oles negocian la emisi¨®n legal de sus programas en la red
Los fans de H¨¦roes ya no tienen que esperar a que el canal tem¨¢tico Sci-Fi o las televisiones auton¨®micas lancen al aire la serie. Internet pone a su disposici¨®n los cap¨ªtulos pocos minutos despu¨¦s de que se emitan en la estadounidense NBC. A veces, incluso se pueden descargar con subt¨ªtulos en espa?ol. Alguien, en alg¨²n lugar del mundo, se ha encargado de traducirlos a toda velocidad. Portales como Torrentz.com ofrecen antes de nadie las series que triunfan en EE UU. Prison Break, House, Mujeres desesperadas, Anatom¨ªa de Grey, Las chicas Gilmore o la propia H¨¦roes son las m¨¢s demandadas en ese portal, situado en el limbo del ciberespacio, ya que a menudo carece de los derechos para difundir o intercambiar estos contenidos.
Tele 5, Cuatro y la catalana TV-3 son los canales espa?oles m¨¢s vistos en la Red
Para muchos espectadores, la peque?a pantalla es ya un instrumento obsoleto. El boom de YouTube, el portal de v¨ªdeos de alcance planetario, est¨¢ empezando a cambiar la forma de ver la televisi¨®n. En enero, los internautas espa?oles se descargaron m¨¢s de tres millones y medio de v¨ªdeos en YouTube. ?ste es, sin duda, el l¨ªder del mercado, seg¨²n los datos de Nielsen/NetRatings Espa?a, que sit¨²a en las siguientes posiciones a Goo-gle Video (747.000), Lycos Europe (712.000), Yahoo!Movies (633.000), Estrenos DivX (559.000) y Metacafe (511.000).
YouTube crece a velocidad de v¨¦rtigo. En julio de 2006 ten¨ªa una audiencia mundial (exceptuando Jap¨®n) de 47,2 millones de usuarios, cifra que representaba un crecimiento del 495% en el primer semestre del a?o. Este portal de intercambio de v¨ªdeos saca una ventaja sideral a sus competidores. La citada empresa de medici¨®n online otorga a Metacafe una audiencia de 4,1 millones en el mismo periodo, con un aumento del 302%.
En Espa?a, las cadenas y las productoras miran todav¨ªa de reojo a Internet, aunque el incremento del acceso a trav¨¦s de banda ancha ha disparado el consumo de v¨ªdeos y de televisi¨®n en la Red. En este sistema de difusi¨®n, las audiencias siguen su propio ritmo. Tele 5 lidera el sector, con 905.000 usuarios ¨²nicos al mes, seg¨²n los datos recogidos el pasado enero por Nielsen/NetRatings. El segundo canal m¨¢s visto en la Red es Cuatro (656.000), seguido de Plus.es (553.000), la televisi¨®n auton¨®mica catalana TV-3 (530.000), Vocento TV (455.000), Antena 3 (426.000) RTVE (325.000) y La Sexta (189.000).
Quienes ven la televisi¨®n en Internet tienen poco en com¨²n con los que conectan el tradicional televisor. Son, sobre todo, j¨®venes y est¨¢n acostumbrados a manejar las nuevas herramientas tecnol¨®gicas para asomarse a la televisi¨®n (el ordenador o el tel¨¦fono m¨®vil). Una encuesta difundida por la BBC revela que el 47% de los brit¨¢nicos ha reducido el tiempo que dedica a la televisi¨®n para invertirlo en ver v¨ªdeos a trav¨¦s de Internet o del m¨®vil. Tres de cuatro internautas afirman que a finales de 2006 ve¨ªan m¨¢s v¨ªdeos a trav¨¦s de los nuevos soportes que un a?o antes y el 28% de los j¨®venes de entre 16 y 24 a?os confesaba que usaba este sistema al menos una vez por semana. Los grandes operadores (la BBC y la ITV) ofrecen ya a los internautas la oportunidad de crear su propia televisi¨®n a trav¨¦s de Internet. Son aut¨¦nticas parrillas a la carta, programaciones a la medida de los espectadores confeccionadas por ellos mismos a trav¨¦s del ordenador. Es el milagro iTunes, un servicio que todav¨ªa no ha tomado posiciones en Espa?a.
Pero no todo lo que puede ver en Internet tiene los papeles en regla. El gigante medi¨¢tico Viacom (propietario de MTV, Comedy Central o Nickelodeon) ha exigido a YouTube la retirada de m¨¢s de 100.000 clips pirateados de sus canales de televisi¨®n. Estos v¨ªdeos que nutren YouTube (el sitio para compartir v¨ªdeos online adquirido por Google a finales de 2006 por 1.300 millones de euros) se han visto ya 1.200 millones de veces sin el permiso de Viacom.
Para evitar que le lluevan las demandas, Google est¨¢ obligada a llegar a acuerdos con los due?os de los derechos. En Espa?a, Antena 3 est¨¢ en conversaciones con YouTube para "intentar llegar a un acuerdo de colaboraci¨®n", seg¨²n explica un portavoz de la cadena. Cuatro, que difunde sus v¨ªdeos por su propia web y por otros muchos sitios en la Red (Google Video, YouTube, iTunes o ELPA?S.com), ha suscrito acuerdos con algunas de estas compa?¨ªas para distribuir sus productos m¨¢s emblem¨¢ticos (aquellos sobre los que tiene derechos), como Noche Hache o Los gui?oles de Canal +, adem¨¢s de piezas de los informativos o del espacio juvenil Cuatrosfera.
La difusi¨®n en Internet de sus contenidos es vista por La Sexta como una f¨®rmula "de promoci¨®n de la marca y de la cadena, que ayuda a relanzar el producto". La productora Endemol Espa?a, responsable de programas de fuerte tir¨®n entre el p¨²blico de la televisi¨®n convencional (entre ellos Operaci¨®n Triunfo, ?Mira qui¨¦n baila! y Gran Hermano), considera que "las im¨¢genes de alrededor de un minuto son como un spot promocional que puede incluso servir para crear una comunidad de fans en torno al programa de que se trate". Pero subraya que si en Internet se cuelgan cap¨ªtulos o emisiones completas puede entrar en colisi¨®n con el derecho a la propiedad intelectual. "No se puede usar libremente la obra de otro: y en este supuesto caso se estudiar¨ªan las medidas oportunas".
Para evitar conflictos sobre propiedad intelectual Google ha puesto en marcha estrategias para sellar acuerdos en todo el mundo. En algunos casos, las negociaciones se presumen largas y complicadas. Como la que mantiene con CBS, una de las tres grandes cadenas generalistas de Estados Unidos, para poder difundir v¨ªdeos de The late show with David Letterman o de la serie forense CSI. Del rumbo de estas negociaciones depender¨¢ el ¨¦xito de la revoluci¨®n televisiva que se avecina.
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