Detr¨¢s del trono
El guionista Peter Morgan ha firmado los ¨²ltimos ¨¦xitos del cine y el teatro brit¨¢nicos
La especialidad de Peter Morgan, el guionista m¨¢s cotizado del momento, es volver del rev¨¦s los tapices regios para rastrear nudos secretos y agujeros imprevistos. O, dicho de otra manera, atrapar a los poderosos en el momento en que su trono est¨¢ a punto de venirse abajo. Su amigo y "director de cabecera", Stephen Frears, ha dicho: "Tiene el talento de un gran periodista para olfatear una buena historia, acumular datos y seleccionar los detalles m¨¢s significativos. Luego entra en escena el gran narrador, que combina realidad y ficci¨®n hasta disolver sus fronteras".
Peter Morgan, 43 a?os, es hijo de refugiados. Su padre, Arthur Morgenthau, era un jud¨ªo austriaco que escap¨® de los nazis; su madre, Inga, una polaca cat¨®lica que huy¨® de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Peter naci¨® en un barrio del sur de Londres. Britaniz¨® su apellido, pero durante su infancia s¨®lo hablaba alem¨¢n. A los veinte a?os comenz¨® lo que parec¨ªa una muy prometedora carrera de actor, pero un ataque de p¨¢nico le apart¨® de la escena.
Con 'The Queen' cubierta de premios, se estrena su trabajo 'El ¨²ltimo rey de Escocia'
Tras una serie de trabajos mercenarios y una d¨¦cada de penurias, en 1990 escribi¨® el gui¨®n para Dear Rosie, un corto de Peter Cattaneo que obtuvo la candidatura al Oscar. En 1993 su nombre comenz¨® a sonar gracias a un espl¨¦ndido episodio para el show de Rick Mayall, Micky Love, el primero en su lista de monarcas tambaleantes: un presentador paranoico de concursos televisivos que pierde su cetro por dar cr¨¦dito a un rumor err¨®neo. Siguieron varias series m¨¢s (Metr¨®polis, The Jury), una comedia sat¨ªrico-rom¨¢ntica "a la inglesa", curiosa pero un tanto olvidable (Marta, Frank, Daniel y Lawrence) y en el a?o 2003, para la BBC, el biopic de otro monarca conflictivo, el mism¨ªsimo Enrique VIII, que le vali¨® el Emmy a la mejor serie extranjera.
Ese a?o despega a lo grande con The Deal, un proyecto en el que s¨®lo cre¨ªa Pap¨¢ Frears, donde Morgan cuaja plenamente su juego y su "manera", imaginando la famosa conversaci¨®n en el restaurante Granita de Islington entre Tony Blair y Gordon Brown, aspirantes al trono laborista, y saldada, como es notorio, con la coronaci¨®n del primero.
The Deal, emitido por Channel Four, se convierte en el programa con mayor audiencia de la temporada y se lleva el premio BAFTA, de modo que el t¨¢ndem Frears-Morgan decide repetir la indagaci¨®n con Blair e Isabel II en su punto de mira. El multigalardonado gui¨®n de The Queen nace de un "detalle significativo": cuando Morgan pilla el dato de que la reina mand¨® retirar radios y televisores del palacio de Balmoral para que los hijos de Diana de Gales no supieran demasiado. El detalle dio paso al concepto -un lugar donde se negaba la realidad exterior por decreto- y a una minucios¨ªsima indagaci¨®n. Morgan comand¨® un equipo de investigadores que bucearon en todos los archivos de noticias y habl¨® personalmente con bi¨®grafos, secretarias, mayordomos y sirvientes.
Su m¨¦todo de trabajo funciona a la inversa: "Primero imagino lo que pudieron hacer o decir y luego lo contrasto con la documentaci¨®n para ver si fue posible". El a?o 2006 es pues el a?o de su triple y casi simult¨¢neo triunfo en cine (The Queen), televisi¨®n (Longford, una miniserie de la HBO, con Jim Broadbent en el papel de Lord Longford, el controvertido defensor de la asesina en serie Myra Hindley) y teatro: Frost/Nixon, una cr¨®nica del impensable acoso y derribo del ex presidente a trav¨¦s de la entrevista televisiva de 1977 en la que confes¨® su culpa por el Watergate, se estrena en el Donmar Warehouse dirigida por Michael Grandage. Sus protagonistas son el americano Frank Langella y el ingl¨¦s Michael Sheen, que hab¨ªa sido Blair por partida doble en The Deal y The Queen. La obra alcanza un impresionante ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica: del Donmar pasa al Gielgud, en pleno West End; Ron Howard compra los derechos para su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, y su aterrizaje en Broadway est¨¢ previsto, con el mismo reparto, para el pr¨®ximo mes de abril.
Con The Queen cubierta de premios y Frost/Nixon todav¨ªa en cartel, se estrena su siguiente trabajo, El ¨²ltimo rey de Escocia, otro ¨¦xito con perfume de Oscar, dirigida por Kevin Macdonald y coescrita con Jeremy Brock a partir de la novela de Giles Foden. Y, sobre todo, otro gran papelazo protagonista, en este caso para Forrest Whitaker en el rol de Idi Amin, al que Morgan dibuja como un seductor magn¨¦tico que muta en asesino paranoico.
Actualmente, Peter Morgan ha vuelto a sus or¨ªgenes: vive en Viena con su familia, prepara la tercera entrega de su "trilog¨ªa Blair", un Blair Goes to Washington, con Bush y Clinton como compa?eros de mesa, y ya est¨¢ en las latas su ¨²ltimo acercamiento a un trono peligroso: una nueva visita a la corte de Enrique VIII, esta vez con Ana Bolena (Natalie Portman) y su hermana Mary (Scarlet Johanson) perdiendo la cabeza, disculpen el mal chiste, por el rey, aqu¨ª encarnado por Eric Bana. La pel¨ªcula, titulada The other boleyn girl, se basa en una novela de Philippa Gregory y la ha dirigido Justin Chadwick.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.