En este teatro est¨¢ prohibido bostezar
El festival Teatralia comienza hoy con 39 espect¨¢culos para ni?os y j¨®venes
Es el p¨²blico m¨¢s exigente al que se enfrenta un artista. Si se cansa, bosteza descaradamente y dir¨¢ a todo el mundo que se aburri¨® como una ostra. Por eso, Teatralia, el Festival de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y J¨®venes, acepta en su 11? edici¨®n el reto de presentar 39 espect¨¢culos desde hoy y hasta el 25 de marzo. Compa?¨ªas nacionales e internacionales ofrecen propuestas esc¨¦nicas tan distintas como el teatro de sombras o el hip-hop, pasando por los t¨ªteres, acrobacias circenses o m¨²sica cl¨¢sica con humor. ?stas son algunas de las propuestas (programa completo
en www.madrid.org).
- Acr¨®batas marinos (teatro Alb¨¦niz; 2-5 de marzo). Peter Pan, Robinson Crusoe y Moby Dick ten¨ªan algo en com¨²n: el oc¨¦ano. La compa?¨ªa Arcipelago Circo Teatro se inspira en la literatura universal para su ¨²ltimo espect¨¢culo de acr¨®batas, para todos los p¨²blicos, titulado Tesoro. Los triples saltos mortales y esculturas de varios pisos creadas con sus propios cuerpos se combinan con ritmos caribe?os y m¨²sica italiana compuesta por el maestro Carlo Cialdo Capelli.
- Marionetas pol¨ªticas
(teatro Galileo; 3, 4 y 5 de marzo). El grupo Axioma apuesta por el teatro como "transformador de conciencias" a trav¨¦s de sus marionetas para mayores de 14 a?os. La obra El compromiso propone una recreaci¨®n de la posguerra espa?ola y una historia de amor por encima de las cartillas de racionamiento. El montaje emplea t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas como el flash-back, los saltos de escenario y la variedad de personajes: cerca de 400 seres entre protagonistas y secundarios.
- Humor y m¨²sica cl¨¢sica
(Galapagar, Alcal¨¢ de Henares y otros teatros; entre el 10 y 25 de marzo). Si la m¨²sica cl¨¢sica parece aburrida, el grupo c¨®mico Yllana y el violinista Ara Malikian se encargan de desmontar el mito a los mayores de ocho a?os en PaGaGnini. Sobre el escenario aparece un cuarteto de cuerda con gesto serio y chaqu¨¦... que esconde una interpretaci¨®n burlona de temas cl¨¢sicos, tangos y folclor.
- Danza urbana (Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas y Torrej¨®n entre otros; del 3 al 10 de marzo). Espect¨¢culo de coreograf¨ªa callejera dirigido a j¨®venes de 14 a 18 a?os que disfruten con el hip-hop. La compa?¨ªa Membros procede de Maca¨¦, la ciudad con mayor ¨ªndice de homicidios de Brasil. Esto se refleja en su trabajo, Meio fio, que aprovecha las paredes y el cemento de la calle para su rap comprometido y su danza.
- Teatro de sombras (Alcal¨¢ de Henares, Collado Villalba y Navalcarnero; 16-20 de marzo). Richard Bradshaw es considerado el "maestro de las sombras", con sus 160 marionetas que crean un mundo paralelo tras una
pantalla. Dirigido a mayores de nueve a?os y p¨²blico familiar, Bradshaw confiesa que s¨®lo trabaja con las sombras "porque son menos pesadas para llevar en una maleta". Con ellas narra historias tradicionales o situaciones surrealistas que buscan la sonrisa de los ni?os.
- 'Clown' solidario (sala Tribue?e; 23-25 de marzo). La veterana actriz belga Agn¨¨s Limbos sugiere una ir¨®nica versi¨®n del cuento El patito feo, como comienzo de la vida independiente y propuesta de solidaridad con los desfavorecidos. En su espect¨¢culo ?Lib¨¦rate, peque?o! mezcla narraci¨®n, danza, teatro de objetos y clown, para mayores de siete a?os.
- Ballet de la fregona
(Tres Cantos, 3 de marzo; Getafe, 16; teatro Alb¨¦niz, del 7 al 11 de marzo). El Ballet de Carmen Roche se atreve con el cl¨¢sico de Charles Perrault y crea "una Cenicienta de rompe y rasga" para mayores y peque?os. La chica ya no es la eterna sufridora, sino un personaje con car¨¢cter que precisamente por eso enamora al pr¨ªncipe.
- Risas y tacones (Coslada, Fuenlabrada y otros, del 10 al 25 de marzo). ?Alguien se imagina a un payaso bailando flamenco? Sus zapatones lo hacen dif¨ªcil, pero no imposible, seg¨²n la compa?¨ªa sevillana Varuma Teatro, que dirige su espect¨¢culo titulado Malgama a ni?os mayores de siete a?os.
- Alfombra m¨¢gica (C¨ªrculo de Bellas Artes, del 3 al 6 de marzo). En El jard¨ªn pintado, una alfombra con sensores sirve de escenario para dos bailarinas, cuyas danzas activan luces de colores y sonidos. Los ni?os de cuatro a ocho a?os son invitados a participar en la alfombra interactiva, como primer contacto con un teatro que se puede tocar.
- Objetos divorciados (Alcal¨¢ de Henares, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid y otros teatros, del 16 al 25 de marzo). La francesa Compagnie du Chat Pitre trata la visi¨®n infantil de un divorcio a trav¨¦s del teatro de objetos en La pelota roja. "Despu¨¦s de un sondeo en las escuelas nos dimos cuenta de que el tema de la separaci¨®n era importante. Las estad¨ªsticas nos lo confirmaron: dos de cada cinco ni?os ten¨ªan padres divorciados", explica Franck Jublot, el autor de la pieza, pensada para mayores de cinco a?os.
- Tres visiones de Otelo (Centro Cultural Paco Rabal; 22-25 de marzo). El Teatro delle Bricole presenta su propio Otelo para adolescentes en Un beso... otro beso... otro beso. Un ciego, un sordo y una muda interpretan sobre el escenario el cl¨¢sico crimen, con m¨²sica de la ¨®pera de Giuseppe Verdi. Es una reflexi¨®n sobre los celos, la envidia y el amor.
- Danza adolescente (teatro Pradillo; 7-9 de marzo). Baile contempor¨¢neo dirigido a mayores de 12 a?os. La compa?¨ªa Cas Public presenta Diario ¨ªntimo: una impactante coreograf¨ªa dirigida por H¨¦l¨¨ne Blackburn, que muestra la atracci¨®n y la locura amorosas. Siete bailarines, un pianista y la m¨²sica de Bach como hilo conductor.
- Sombras de circo (Alcal¨¢ de Henares, 12 de marzo, y Navalcarnero, 13 y 14 de marzo). P¨¦p¨¦ y su caballo Stella nacen casi al mismo tiempo en un circo y all¨ª viven juntos hasta que el director despide al caballo por fallar en una pirueta. Pero P¨¦p¨¦ y Stella s¨®lo son dos sombras, creadas por la compa?¨ªa Gioco Vita para los ni?os de tres a siete a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.