_
_
_
_
Entrevista:

Ennio Morricone: La melod¨ªa de un gru?¨®n

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Confieso que ten¨ªa miedo. Miedo del mito, del m¨²sico con car¨¢cter, urdidor de m¨²sica para el salvaje Oeste de los spaghetti westerns que fueron inspiraci¨®n para el punk -algo domesticado- de Los Ramones, por ejemplo. Miedo de Ennio Morricone (Roma, 1928), ese s¨ªmbolo de la mejor tradici¨®n de la m¨²sica italiana que supo encontrar en el cine un veh¨ªculo internacional para la expansi¨®n de su personalidad junto a otros monstruos como Nino Rota, y que gozar¨¢n de larga vida a trav¨¦s de los siglos a juzgar por el ¨¦xito que cosechan sus temas en los timbres de los tel¨¦fonos m¨®viles, en la publicidad, en la televisi¨®n, en los hilos musicales de todos los hoteles y los grandes almacenes del mundo. M¨¢s que Verdi y Puccini juntos.

"Abordo la melod¨ªa de manera distinta; de una forma m¨¢s cient¨ªfica, no llevado por la intuici¨®n o el romanticismo"
"Hay compositores buenos y mediocres. Los buenos trabajan poco; los mediocres, much¨ªsimo"

Pero tambi¨¦n miedo de aquel personaje que encontr¨¦ hace a?os en el hotel Palace de Madrid, cuando hab¨ªa venido a Espa?a junto al productor de los Beatles, George Martin, para recibir un premio en la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, y que result¨® para los periodistas un ser cortante, un vaquero malencarado que empleaba contestaciones devastadoras y no parec¨ªa acostumbrado al lenguaje amable de los cumplidos. En el tiempo establecido, una hora, deb¨ªa domar esta vez a la fiera. Cuesta abordar al autor de cientos de bandas sonoras y de una obra instrumental propia amplia, generosa, en la que se incluyen tambi¨¦n numerosas piezas para piano, voz, vientos, cuerdas o composiciones de inspiraci¨®n religiosa. Recibe con reservas, pero, a medida que rueda la conversaci¨®n, Morricone, a quien aterran las entrevistas largas, tantea a su contrincante entre respuestas que dejar¨ªan al Doctor House o a alg¨²n pol¨ªtico amante del exabrupto como aut¨¦nticos relaciones p¨²blicas, y bromas que desconciertan y despistan al periodista m¨¢s sagaz o avezado.

Lo que extra?a, a la luz de c¨®mo reacciona ante preguntas inocentes -a veces como un basilisco, otras como un vejete juguet¨®n-, es que lleve aparentemente bien su v¨ªa crucis de entrevistas para prensa, radio y televisi¨®n, con una concentraci¨®n m¨¢s que encomiable, en un sal¨®n del hotel Majestic de Roma, en la zigzagueante Via Venetto, coraz¨®n de la dolce vita. Le han dado un Oscar honor¨ªfico este mismo a?o, algo que no hab¨ªa conseguido en cinco candidaturas precedentes. Tambi¨¦n acaba de aparecer un disco, tan variado como extra?o, en el que amigos como Bruce Springsteen, la soprano Ren¨¦e Fleming, el grupo Metallica o Roger Waters, ex l¨ªder de Pink Floyd, le rinden homenaje con el t¨ªtulo We all love Ennio Morricone. Es toda una muestra de lo vigente que ha resultado para tres generaciones de m¨²sicos la obra contundente y prol¨ªfica -m¨¢s de 500 trabajos- del creador italiano, que comenz¨® a ilustrar con sonido y notas escenas inmortales de la historia del cine a partir de los a?os cincuenta. Poco despu¨¦s se consagr¨® en los sesenta de la mano de Sergio Leone, compa?ero suyo de promoci¨®n en el colegio Saint Juan Baptiste de la Salle, para quien compuso la m¨²sica de filmes tan simb¨®licos como La muerte ten¨ªa un precio, Por un pu?ado de d¨®lares, El bueno, el feo y el malo o ?rase una vez en Am¨¦rica.

Se sienta en un sof¨¢ y espera paciente las preguntas. Tiene porte de digno profesor de ense?anza b¨¢sica m¨¢s que de estrella del cine entre bambalinas. La did¨¢ctica se le da bien a quien en su d¨ªa se convirti¨®, en Italia, en el rey de los arreglos y adaptaciones musicales antes de pasar a la historia como compositor. Cuando se le borra la desidia de las contestaciones monosil¨¢bicas sabe explicar pacientemente c¨®mo se construyen sus bandas sonoras, sus teor¨ªas sobre la melod¨ªa, y hasta puede lanzar defensas sobre la magn¨ªfica salud de la creaci¨®n musical en Italia y echar por tierra el pesimismo del mal estado que sufre el cine en su pa¨ªs. A veces intimida con una mirada furtiva desde sus gafas de pasta gorda. Otras r¨ªe y bromea con sus interlocutores, la traductora y quien entre en la sala al tiempo, mientras le corean con carcajadas sus opiniones viscerales sobre la m¨²sica, el cine, la vida...

Le han hecho todo un homenaje con este disco y una declaraci¨®n de amor. Rockeros, sopranos, violonchelistas, gentes pr¨®ximas al jazz. Parece que su m¨²sica ha tocado a todo artista de campos distintos...

Eso parece, s¨ª.

?Por qu¨¦?

Pues, como usted dice, es as¨ª. Pero no s¨¦ exactamente las razones que hacen que mi m¨²sica guste a tanta gente distinta, aunque creo que entiendo algunas: por la claridad tem¨¢tica, la simplicidad arm¨®nica y una orquestaci¨®n que a muchos les resulta fascinante. ?sta es mi respuesta.

Tambi¨¦n por la fuerza de la melod¨ªa.

S¨ª, eso es justamente lo que quiero decir.

?Cu¨¢l es su defensa de la melod¨ªa, esa cosa tan denostada entre los m¨²sicos contempor¨¢neos?

Yo tambi¨¦n desprecio la melod¨ªa, pero en el cine estoy obligado a hacerla, y as¨ª lo cumplo. S¨®lo que la abordo de una manera distinta, m¨¢s cient¨ªfica, m¨¢s matem¨¢tica; no llevado por la intuici¨®n ni por el romanticismo.

As¨ª que, aunque sea de la manera que usted la encara, la melod¨ªa tiene un futuro.

No s¨¦ si tiene un futuro.

Pues si no lo sabe Ennio Morricone...

Yo no, lo sabe el futuro; el tiempo dir¨¢. Para algunos lo tiene; para otros, no. Lo importante es trabajar honestamente. Cuando Adrian Layne me pidi¨® que hiciera la m¨²sica para su Lolita, me dijo: “Mire, este tema me gusta mucho, pero yo no me siento inmortal”. Yo tampoco.

?La m¨²sica en el cine debe ser cl¨¢sica o debe buscar tambi¨¦n experimentos?

Seg¨²n. Debe acompa?ar las necesidades de la pel¨ªcula. Y el p¨²blico la sentir¨¢ de forma muy personal, para cada uno ser¨¢ una cosa distinta.

Pero el cine le ha dado la posibilidad de acercarse a p¨²blicos muy diversos.

S¨ª, y ves que cada uno siente una cosa seg¨²n sus referencias culturales e hist¨®ricas.

?De alguna manera eso le obligar¨¢ a pensar en gustos m¨¢s amplios a la hora de componer? ?Persigue ser universal?

Pienso en la m¨²sica, y vale. Escribo lo que hace falta, y ya est¨¢. Despu¨¦s, si se convierte en algo que gusta a todos, perfecto; si se convierte en inmortal, mejor todav¨ªa. Pero no me preocupa. No pienso en la historia, pienso en el momento inmediato del uso de lo que escribo.

?Y la m¨²sica en el cine? ?C¨®mo va? ?Le favorecen los mestizajes, los eclecticismos?

Es un momento muy creativo. La melod¨ªa no sufre estas mezclas, estas contaminaciones. Pero la orquestaci¨®n, s¨ª.

Bueno. Al fin le han dado un Oscar.

Ya lleg¨® el Oscar. Me lo pienso quedar.

Cinco nominaciones.

S¨ª.

M¨¢s que muchos norteamericanos.

Ya.

En los honor¨ªficos, los italianos tambi¨¦n se llevan un buen trato.

S¨ª. Ya se lo han dado a Fellini, a Antonioni, a Dino de Laurentiis, a Sofia Loren y a m¨ª. Y de todos ellos, s¨®lo he trabajado con De Laurentiis alguna vez.

Pero con Robert de Niro y Clint Eastwood, que le entregaron a usted el Oscar, s¨ª ha trabajado a menudo. ?Piensa en el rostro de los actores cuando compone m¨²sica?

[Bosteza]. Perd¨®n, perd¨®n. En los actores, nunca; en los personajes que interpretan, s¨ª.

En los personajes, en la historia que cuentan, ?y en qu¨¦ m¨¢s?

En la pel¨ªcula, el vestuario, el montaje, las localizaciones..., todos los peque?os detalles influyen.

?Y cu¨¢ndo la hace? ?Cuando ve im¨¢genes, cuando lee el gui¨®n?

No hay una manera ¨²nica. Hay varias. Cuando la pel¨ªcula comienza, cuando hay gui¨®n, con el tema, por la historia que te cuenta el director, por el montaje primero, por el final. A veces los directores deciden qui¨¦n va a hacer la m¨²sica en el ¨²ltimo momento.

Usted lo ha probado todo, entonces, pero ?qu¨¦ prefiere?

Yo prefiero trabajar con antelaci¨®n, que el director me lo cuente con tiempo. De manera que ¨¦l entienda pronto lo que escribo y se pueda ir cambiando.

Y si a un director no le gusta la m¨²sica, ?qu¨¦ se hace?

Se acuerda previamente con el compositor. Lo m¨¢s frecuente es que no les convenzan las orquestaciones. Yo me preparo para ese supuesto y doy tres versiones de la orquestaci¨®n. Sobre el tema no hay discusi¨®n.

As¨ª que hacer m¨²sica para pel¨ªculas tiene que ser muy flexible.

Absolutamente.

Hay mucho intruso en su campo. Clint Eastwood ya compone la m¨²sica de sus propias pel¨ªculas. ?La ha escuchado?

?Y qu¨¦ le parece?

Mala. Bueno, no mala, in¨²til.

?Ah, s¨ª? ?No le ha gustado?

No, es que no hay, no se escucha. Cuando ocurre esto, no es que sea ni fea ni bella, es in¨²til.

La m¨²sica, ?qu¨¦ papel desempe?a en una pel¨ªcula?, ?es un personaje m¨¢s?

Depende. Hay directores que quieren que sea un personaje, que est¨¦ tan presente.

Hay pel¨ªculas en las que su m¨²sica lo es, todo un personaje; como en ‘Cinema Paradiso’, por ejemplo, que no es un trabajo inocente.

Da la emoci¨®n que debe dar. No es neutral.

Para usted es especialmente querida...

Bueno, no puedo decir que sea m¨¢s importante. S¨ª es cierto que ha funcionado mejor que en otras pel¨ªculas. Pero siempre depende de lo que se cuenta. Si cuadra con la historia, cumple su cometido.

?La m¨²sica italiana goza de buena salud, como siempre?

Si usted lo cree, vale.

Ya, pero lo que importa es qu¨¦ piensa usted.

Creo que hay compositores buenos y mediocres. Los buenos trabajan poco; los mediocres, much¨ªsimo. Esto nos trae diletantismo, y debemos estar prevenidos.

Cuando entra en una sala de cine, ?a qu¨¦ presta mayor atenci¨®n, a lo que ve o a lo que escucha?

A las dos cosas. Como no estoy ni ciego, ni sordo? Bueno, el sentido que tengo m¨¢s desarrollado es el o¨ªdo, claro, pero me trato de concentrar al 50% en los dos, aunque a veces uno roba toda la atenci¨®n.

Usted compuso una banda sonora para Almod¨®var.

S¨ª, ?tame.

Parece que las cosas no acabaron bien entre ustedes.

No, no. Fue todo estupendo.

?Seguro? Entonces, ?por qu¨¦ dijo usted que cre¨ªa que ¨¦l no hab¨ªa comprendido bien su trabajo?

No, yo no dije eso. Yo dije que al final de todo no me cont¨® qu¨¦ pensaba de la m¨²sica. Pens¨¦ que es lo que hac¨ªa con todo el mundo, que era su costumbre no comentar. Unos a?os despu¨¦s me lo encontr¨¦ en un festival y me dijo lo bonita que le hab¨ªa parecido la m¨²sica de ?tame. Tambi¨¦n trabaj¨¦ con el hijo del famoso director espa?ol Luis Bu?uel. Con su hijo Juan Luis hice una pel¨ªcula que se llamaba Leonor.

En Hollywood ha trabajado lo suyo. ?C¨®mo lo recuerda?

No vi nada, estaba todo el tiempo trabajando, iba de los estudios al hotel. Recuerdo que estaba todo lleno de casas bajas y autopistas enormes.

?Y el modo de trabajar? ?Ten¨ªa algo que ver con lo que hac¨ªa con Sergio Leone en Almer¨ªa, o era diferente?

No estuve jam¨¢s en Almer¨ªa. Nunca voy a los rodajes.

Vale. ?Qu¨¦ recuerdos tiene de Leone?

Bien, un gran director. Ha sido un pecado que muriera, ten¨ªa un talento enorme.

Un talento que se consagr¨® ante los expertos muy tarde.

Si la gente no sabe ver d¨®nde est¨¢ el genio, qu¨¦ podemos decir... Leone fue capaz de hacer unos westerns fant¨¢sticos y pel¨ªculas como ?rase una vez en Am¨¦rica. No era un especialista en westerns, era un cineasta total.

A Leone s¨ª que le gustaba el protagonismo de la m¨²sica.

S¨ª, para ¨¦l era importante. Si no se escucha la m¨²sica, se convierte en absurda. La transmisi¨®n del sonido, darle volumen, es importante para recalcar ciertas escenas. Pero no se deben hacer comparaciones con otros, no es profesional.

?Y ahora qu¨¦ hace?

En este momento, una entrevista con usted.

Mire que es usted preciso.

He terminado una pel¨ªcula y una serie de televisi¨®n, El ¨²ltimo de los corleoneses. Y ahora me dedicar¨¦ a una nueva pel¨ªcula, San Pietro Burgo, de Giuliano Montaldo.

Hay buena cosecha italiana. Aunque dicen que el cine de su pa¨ªs no tiene buena salud en los ¨²ltimos a?os.

Yo lo veo estupendo. Este pesimismo viene s¨®lo de la proliferaci¨®n de pel¨ªculas norteamericanas y por la televisi¨®n que invade las casas. Eso influye en la moral de los cineastas, pero lo cierto es que tenemos grandes actores, directores estupendos...

Pero no se puede comparar con ¨¦pocas doradas. La ¨²ltima en los setenta, cuando usted colaboraba con grandes como Bertolucci. ?Qu¨¦ ha cambiado?

Eso, la televisi¨®n y la invasi¨®n norteamericana. Pero estoy de acuerdo en que faltan personalidades que arrastren.

Usted sigue trabajando. Me parece que no es nada nost¨¢lgico.

?Ja! No, no.

Sin embargo, sabe provocar ese sentimiento con su m¨²sica, luego conoce bien los resortes de la nostalgia.

Si una pel¨ªcula requiere m¨²sica nost¨¢lgica, la compongo. Si necesita m¨²sica dram¨¢tica, tambi¨¦n. La m¨²sica del cine no pertenece al compositor que la escribe. Pertenece a la pel¨ªcula. Si hay algo del compositor, suele ser algo muy personal, muy ¨ªntimo, pero lo que prima es la necesidad de la historia que cuenta la pel¨ªcula. Cada uno tiene su caligraf¨ªa; uno no puede sustraerse a lo que es, y puede llegar a convertirse muchas veces en una expresi¨®n personal. Apunte, apunte, pero me da la impresi¨®n de que no sabe usted de lo que estoy hablando.

S¨ª, s¨ª, est¨¢ clar¨ªsimo.

?Pues rep¨ªtamelo! ?Rep¨ªtamelo, venga!

Pero se lo repito en espa?ol.

Na, hombre, que estoy de broma...

Es usted un vacil¨®n.

Desde luego, cuando se puede.

Y le gusta meter miedo tambi¨¦n.

?A m¨ª? No tanto.

En Estados Unidos, ya apenas trabaja.

No, hace a?os. No me apetece, tengo ya mi edad y... en fin, que ya no... no me apetece... No...

No qu¨¦...

S¨ª, a ver si entiende lo que le digo. Que no, que es que no me sale de los cojones. Prefiero trabajar en Italia, y vale. No quiero trabajar mucho, ?entiende? ?Adem¨¢s, me ponen estas entrevistas que me agotan!

No me extra?a. Tenga en cuenta que ha hecho tres pel¨ªculas este a?o, y saca un disco, y le han dado un Oscar. ?Cu¨¢ntas partituras llega a tener al tiempo repartidas sobre su mesa de trabajo?

En la mesa de trabajo, ninguna; las esparzo sobre el sof¨¢.

?Y en la cabeza? ?Cu¨¢ntas mete al tiempo?

En la cabeza, s¨®lo una. La que escribo. Cuando la acabo, paso a otra. A veces me despierto por la noche y me pongo a escribir.

As¨ª que compone a menudo en sue?os, medio dormido.

No siempre. Si lo sue?o, me despierto, lo anoto para no olvidarme y vuelvo a la cama.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com