Julieta, para todos los p¨²blicos
La int¨¦rprete y compositora tijuanense regresa a Espa?a para ofrecernos la segunda entrega (la tercera y ¨²ltima ser¨¢ el pr¨®ximo verano) de la gira de su cuarto ¨¢lbum, 'Lim¨®n y sal'. Van a ser veinte d¨ªas de marat¨®n musical por 12 ciudades fuera del eje Madrid-Barcelona gracias -en parte- a una buena cosecha de premios.
"He perdido la timidez inicial: ahora soy m¨¢s libre para crear sola y acompa?ada"
"En las giras mi vida es b¨¢sicamente comer y dormir. Y descansar para el escenario"
Horas antes de que diera comienzo su gira espa?ola, la princesa de Tijuana -o, ya puestos, de M¨¦xico- descansaba en un hotel granadino tan alto como una torre. Pero Julieta Venegas (Long Beach, EE UU, 1970) mira su corona de reojo, con escepticismo, no se lo acaba de creer, no se lo quiere creer. Vuelve a Espa?a con Lim¨®n y sal, su ¨²ltimo -y cuarto- disco, que ya present¨® el pasado mes de septiembre. ?sta es la segunda entrega (adelanta que habr¨¢ una tercera): 12 conciertos y 20 d¨ªas de marat¨®n musical que arranc¨® el pasado viernes en Granada y terminar¨¢ el d¨ªa 21 en Zaragoza. En el equipaje, dos grammys, uno estadounidense y otro latino, y un premio de MTV Latinoam¨¦rica al Mejor Int¨¦rprete. Imparable. Como contraste, el hilo telef¨®nico devuelve una voz alegre y ani?ada que suena a modestia y a escepticismo.
Pregunta. Su ¨¦xito se consolida con Lim¨®n y sal. ?Ha o¨ªdo hablar del v¨¦rtigo?
Respuesta. S¨ª, pero no lo sufro porque yo nunca me lo creo. Todo esto lo vivo como si no me estuviera pasando a m¨ª, trato de disfrutarlo, claro, pero siempre soy esc¨¦ptica. Nunca se sabe cu¨¢nto va a durar, as¨ª que yo me limito a disfrutar y a hacer lo que toca. Y a hacerlo bien.
P. Regresa con la maleta rebosante de premios.
R. S¨ª, la verdad es que me da mucho gusto. Es muy lindo recibir premios. Pero todo sigue igual, no ha habido ning¨²n cambio de fondo.
P. ?Tampoco de superficie?
R. Eso s¨ª. Son estos premios los que me dan la posibilidad de volver ac¨¢ por segunda vez y de recorrer m¨¢s ciudades, salirme de las grandes como Madrid-Barcelona y tocar en otras m¨¢s peque?as.
P. En la edici¨®n estadounidense estaba incluida en la categor¨ªa de Mejor ?lbum Pop Latino y en la latinoamericana en la de Mejor ?lbum de M¨²sica Alternativa. ?Desconcertada?
R. ?La verdad! Creo que te colocan donde pueden, siempre var¨ªan [risas]. Es chistoso. Yo tengo m¨¢s en com¨²n con los artistas con los que compart¨ªa categor¨ªa en los Grammy latinos, Caf¨¦ Tacuba, etc¨¦tera. Tenemos una historia com¨²n, pero con los de la edici¨®n estadounidense... Adem¨¢s, ?yo no sab¨ªa que se pudiera compartir! Me sorprendi¨® bastante, Ricardo Arjona y yo... Creo que somos bastante diferentes, ?no?
P. Tambi¨¦n ha sido un buen a?o de premios para sus dos productores: Gustavo Santaolalla (Aqu¨ª y Bueninvento) y Cachorro L¨®pez (S¨ª y Lim¨®n y sal). Parece que est¨¢ bien rodeada.
R. S¨ª, y me da mucho gusto que se reconozca a gente con la que he trabajado y compartido cosas. Cachorro un Grammy latino al Productor del A?o y Gustavo un Oscar. Otro. La m¨²sica que ha hecho para Babel es maravillosa, le admiro mucho.
P. Babel pone punto final al t¨¢ndem Gonz¨¢lez I?¨¢rritu-Arriaga. Usted particip¨® en la banda sonora de su primer filme, Amores perros. ?Le ha sorprendido el divorcio?
R. La verdad es que no, ya sab¨ªa hace tiempo que se iba a terminar. La creaci¨®n colectiva no es f¨¢cil.
P. Sin embargo, cada vez cree m¨¢s en ella.
R. S¨ª. Antes era una compositora muy celosa, pero en este ¨²ltimo disco he aprendido a trabajar desde otro punto de vista. Antes compon¨ªa sola y luego llevaba mis letras al estudio. En Lim¨®n y sal me he involucrado m¨¢s en la producci¨®n y he compuesto temas con m¨¢s gente. He perdido la timidez inicial, ahora soy m¨¢s libre para crear sola y acompa?ada.
P. ?El frenes¨ª de la gira le deja espacio para componer?
R. No, no suelo componer mucho en gira. Ahora mi vida es b¨¢sicamente comer y dormir. Y cuidarme para el pr¨®ximo show, porque lo m¨¢s importante es el escenario. Pero siempre llevo un cuaderno, me gusta tener alguna frase, alguna idea para ponerme a escribir. Suelo apuntar frases de libros que me han gustado.
P. Por ejemplo.
R. Pues los ¨²ltimos que me han gustado son Historia del amor, de Nicole Krauss, que me emocion¨® mucho, es una joyita. Nadie me ver¨¢ llorar, de Cristina Rivera Garza. Y, bueno, luego est¨¢ Murakami. Lo amo. Te mueve el piso.
P. A Murakami tambi¨¦n le gusta escribir sobre amor.
R. Es verdad, no lo puedo evitar, oye. El amor es mi mayor im¨¢n. Es inevitable. Todas mis canciones son muy personales. La escritura es un desahogo, act¨²a como una terapia, de hecho, yo creo que precisamente por eso he evitado la terapia. Me da como subid¨®n, que dicen ustedes, si me sale una canci¨®n que me gusta.
P. Otra coincidencia: de Murakami tambi¨¦n dicen que es apto para todos los p¨²blicos.
R. Desde S¨ª, en los conciertos veo gente mayor y chica. Hay chicos que me dicen "mi pap¨¢ es tu fan" y padres que me dicen "mi hijo es tu fan". Es una respuesta natural a mis canciones. Me encanta eso de ser para todos los p¨²blicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.