Celia Franca, bailarina y core¨®grafa
La bailarina brit¨¢nica Celia Franca, fundadora del National Ballet of Canada, muri¨® el 19 de febrero en Ottawa a los 85 a?os.
Naci¨® en Londres el 25 de junio de 1921 en una familia de origen italiano y estudi¨® en la Guildhall School of Music y en la Royal Academy of Dance con Antony Tudor y con el polaco Stanislaus Idzikovski, que ven¨ªa de los Ballets Russes de Diaghilev. Debut¨® en el Ballet Rambert en 1937 y form¨® parte de la plantilla original de Sadler's Wells Ballets entre 1941 y 1946, donde realiz¨® papeles protagonistas como en Hamlet de Robert Helpmann en 1942. Su papel de la prostituta en el ballet Miracle in the gorbals le mereci¨® elogios de Haskell y de Beaumont, los grandes cr¨ªticos de la ¨¦poca. Viaj¨® a Estados Unidos y actu¨® en el Metropolitan Ballet de Nueva York entre 1948 y 1950, a?o en el que regres¨® a Londres.
En 1946 hizo su primera coreograf¨ªa, Khadra, sobre m¨²sica de Sibelius, y en 1946, Bailemos, sobre Massenet, ambas bien acogidas por la cr¨ªtica. Entre 1950 y 1951 trabaj¨® en Canad¨¢, un pa¨ªs casi virgen para el ballet, y fund¨® el National Ballet of Canada, donde dirigi¨® y bail¨® como prima ballerina hasta 1959, en que se retir¨® de la escena y se qued¨® como directora art¨ªstica hasta 1974. All¨ª coreograf¨ªa, entre otras obras, Cascanueces (1964) y La Cenicienta (1968). Entre otras bailarinas nativas form¨® a Karen Kain, actual directora art¨ªstica que bail¨® muchas veces con Rudolf Nureyev. Cuando ya ten¨ªa su compa?¨ªa estabilizada, tras muchos esfuerzos, invit¨® a Antony Tudor, al joven John Crankor, a Erik Bruhn y a Nureyev.
Cuando se retir¨® en 1974 del NBC fund¨® su escuela en Ottawa, a la que se mantuvo vinculada hasta su muerte. Bailarina de gusto exquisito y t¨¦cnica depurada, era recordada por su refinamiento y musicalidad en los papeles rom¨¢nticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.