Escritores resaltan el valor de la poes¨ªa de Ricardo Molina en unas jornadas
Da igual el momento. Morir siempre es una faena. Aunque peor es que el fin llegue cuando se comienza a reconocer, a ensalzar, el trabajo hasta entonces ignorado. Eso es lo que le ocurri¨® al poeta Ricardo Molina, que falleci¨® en C¨®rdoba en 1968. ?l fue uno de los creadores de C¨¢ntico, aquella revista que acab¨® convirti¨¦ndose en una corriente literaria en la Espa?a de posguerra.
Molina y el resto de sus componentes (Juan Bernier, Julio Aumente y Pablo Garc¨ªa Baena) apostaron por el valor y la belleza de la palabra alejada de la poes¨ªa social. La cr¨ªtica no reconoci¨® su literatura. Y Molina falleci¨® centrado m¨¢s en sus ensayos que en la poes¨ªa.
"Muri¨® en el peor momento", recuerda Garc¨ªa Baena, uno de los literatos y expertos que participan, hasta el 8 de marzo, en las Jornadas Literarias Homenaje a Ricardo Molina. Apenas un pu?ado de meses despu¨¦s de la desaparici¨®n del poeta cordob¨¦s, surgi¨® un grupo de j¨®venes literatos. Los nov¨ªsimos hicieron de C¨¢ntico y de su forma de hacer literatura su bandera. Pero ya era tarde.
Molina era para Garc¨ªa Baena, ante todo, "un amigo querido". "C¨¢ntico es una uni¨®n de amigos m¨¢s que de poetas", sostiene. Pero tambi¨¦n Garc¨ªa Baena recuerda a su compa?ero como "un trabajador insaciable". "Los dem¨¢s ¨¦ramos m¨¢s bien vagos, Ricardo era el que ten¨ªa la idea general de C¨¢ntico".
"Voz te¨®rica"
Para Guillermo Carnero, profesor universitario y uno de los poetas del grupo de los nov¨ªsimos, Molina fue "la voz te¨®rica" de C¨¢ntico. Asegura que, de todas las notas que este poeta escrib¨ªa en la revista, se extrae "el punto de vista est¨¦tico" de esta corriente literaria.
Sin embargo, Carnero tambi¨¦n alaba la faceta po¨¦tica de Molina. En su opini¨®n, si no hubiera muerto (hoy tendr¨ªa 90 a?os) "ser¨ªa junto con Garc¨ªa Baena uno de los puntales de la literatura espa?ola".
Pero ahora s¨®lo queda su obra. Escribi¨® una docena de poemarios y varios ensayos. Al margen de sus versos, Garc¨ªa Baena destaca sus aportaciones sobre el mundo del flamenco. Mundo y formas del cante flamenco es, para el poeta cordob¨¦s, "la biblia del cante".
Precisamente, las jornadas, organizadas por la Oficina de la Capitalidad Cultural C¨®rdoba 2016, prestan especial atenci¨®n a esta faceta de Molina. Sobre esa obra que Baena eleva a libro sagrado hablar¨¢n hoy Agust¨ªn G¨®mez y F¨¦lix Grande. Lo mismo har¨¢ ma?ana el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, que cierra el encuentro con una conferencia de clausura titulada Ricardo Molina y el flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.