Luces y colores de Broto
La Fundaci¨®n Caixa Galicia expone en A Coru?a la obra del pintor aragon¨¦s
A Coru?a Enormes lienzos e impresiones pict¨®ricas realizadas por ordenador con figuras geom¨¦tricas de colores tornasolados, brillantes e intensos, componen los ¨²ltimos trabajos de Jos¨¦ Manuel Broto (Zaragoza, 1949) que se exponen hasta el 20 de mayo en la sede coru?esa de la Fundaci¨®n Caixa Galicia.
Fascinado por el estudio de los colores y de la luz, el artista, uno de los m¨¢s destacados del panorama contemporaneo espa?ol, completa la selecci¨®n de 22 de sus obras de gran formato con una producci¨®n audiovisual, un v¨ªdeo con juegos y dibujos coloristas amenizados por piezas musicales in¨¦ditas del compositor Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez.
"La m¨²sica a?ade un movimiento ligero al arte est¨¢tico de la pintura", destac¨® ayer Broto. Y esa asociaci¨®n, que ambos artistas ya hab¨ªan ensayado para la ¨®pera La noche y la palabra, de L¨®pez, es especialmente interesante a los ojos del zaragozano afincado en Par¨ªs.
El compositor eligi¨® sonidos acu¨¢ticos y propios de un ambiente chill-out para acompa?ar la visi¨®n en la pantalla del mundo de colores y luces de su amigo el pintor. Jos¨¦ Manuel Broto, quien seleccion¨® ¨¦l mismo las obras de esta exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Caixa Galicia y los ayuntamientos de Zaragoza y Sevilla, confiesa abiertamente su pasi¨®n por la inform¨¢tica. Le permite no s¨®lo ampliar el registro de la pintura tradicional, sino que el proceso creativo resulta mucho m¨¢s atractivo.
"La pantalla es pura luz y la obra se ve m¨¢s bonita en el ordenador", reconoce. Broto cuenta en su taller con una impresora especial para reproducir, a tama?o gigante -algunas de sus obras miden tres por seis metros- sus trabajos. Y a menudo se sorprende, afirma, del resultado en el papel de sus trazos y mezclas de colores vitalistas, de tonos vivos e incluso chillones. "La inform¨¢tica es muy estimulante", subraya. En la exposici¨®n inaugurada ayer en A Coru?a bajo el titulo de El tiempo y el lugar, se aprecia el contraste entre sus obras de "tintas pigmentadas", realizadas por ordenador, y sus ¨®leos pict¨®ricos tradicionales.
Obras sin olor
Geometr¨ªas, figuras on¨ªricas y formas org¨¢nicas componen unos y otros trabajos, pero los colores resultan menos luminosos en los lienzos de pintura acr¨ªlica, para los que el artista suele elegir tonos m¨¢s oscuros y neutros.
A Broto, le gusta la pintura tradicional, dice, pero destaca las ventajas del soporte inform¨¢tico, que permite producir obras "que no huelen y que carecen de ese componente arcaico" propio de los ¨®leos. Y para ofrecer "una idea visual" de la obra m¨¢s reciente de este artista, la exposici¨®n incluye, en una peque?a sala contigua, una selecci¨®n de peque?as acuarelas que muestran en papel los trazos y colores con los que experimenta Broto para realizar luego sus trabajos a gran escala.
?C¨®mo decidirse por un rojo cuando existen hasta medio centenar de variantes distintas? Una pregunta en cuya respuesta sigue trabajando el artista cuyas obras son a menudo relacionadas con la tradici¨®n m¨ªstica de la pintura cl¨¢sica espa?ola por la sobriedad y solemnidad de sus figuras coloristas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.