_
_
_
_
Reportaje:

Lars von Trier, sin dogmas

Vicente Molina Foix

Para llegar a Lars von Trier se ha de pasar delante de cuatro enanitos y un tanque, y todos tienen su historia. Estamos en Zentropa, a unos pocos kil¨®metros del centro de Copenhague. Aqu¨ª cofund¨® el director dan¨¦s unos estudios de cine en 1992, ocupando las dependencias de un cuartel militar abandonado. En los a?os posteriores, otras compa?¨ªas productoras le siguieron hasta all¨ª, y hoy la zona se conoce como Filmbyen (ciudad del cine); a un lado est¨¢n las oficinas y los plat¨®s cinematogr¨¢ficos, y al otro, los dormitorios de la soldadesca reconvertidos en viviendas familiares de ladrillo rojo. El lugar a¨²n mantiene, pese a su metamorfosis civil, una respiraci¨®n cuartelaria, si bien el tanque no es una reliquia impuesta por los mandos, sino un capricho de Von Trier, que quiso tenerlo frente a las ventanas de su despacho. Junto al carro armado, una enorme bandera negra izada sobre un m¨¢stil, una piscina y los cuatro enanitos en el habitual estilo waltdisney degrad¨¦ que se encuentra en los jardines de la clase media. Y dice la leyenda que a Catherine Deneuve le gustaron tanto las figuritas de loza pintada -cuando vino a Zentropa para la filmaci¨®n de Bailar en la oscuridad- que en un impulso les dio un beso a las cuatro antes de que nadie pudiese advertirle de que, por una costumbre supersticiosa, a los enanitos les mea encima todo el equipo antes de los rodajes.

"Qu¨¦ irritante que no haya un buen cine porno. Me gustar¨ªa intentarlo. Ha de ser posible hacer buenas pel¨ªculas porno"

Y hablando de leyendas. Yo me esperaba encontrar a un hombre adusto e inexpugnable, impaciente y lleno de man¨ªas; pero aquella ma?ana en Zentropa hab¨ªa, a pocos metros del tanque y los gnomos, una persona amable y risue?a que se disculpaba de su (impecable) ingl¨¦s y parec¨ªa feliz con la acogida de su nuevo filme, The boss of it all (El jefe de todo esto), que, antes de su paso por San Sebasti¨¢n, hab¨ªa inaugurado, la noche anterior a nuestro encuentro, el Festival de Cine de Copenhague.

“El punto de partida de esta pel¨ªcula son sus actores. Hay en este momento en Dinamarca un gran n¨²mero de actores excelentes, y tuve la idea de convocar a los 20 mejores. Algunos no acudieron; otros supusieron que el dinero que se les iba a ofrecer era poco, y tampoco se presentaron, pero vinieron los que est¨¢n en la pel¨ªcula. Fue un placer trabajar con una gente tan entregada. Y tan buena”.

El jefe de todo esto no es dogma, ese sistema o credo est¨¦tico que Lars von Trier cre¨® con su colega Thomas Vinterberg (el director de Celebraci¨®n) en 1995 y que ha proliferado hasta en Galicia (en las pel¨ªculas del realizador Juan Pinz¨¢s). Dogma pretende instaurar el “rescate del cine actual” predicando, frente al apogeo de la tecnolog¨ªa, una v¨ªa de castidad formal que, entre otros mandamientos de su dec¨¢logo, exige el uso de la c¨¢mara manual, el color y los decorados naturales, condenando los trucajes, la luz artificial y los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos. Como la pel¨ªcula me pareci¨®, si no dogm¨¢tica, s¨ª algo franciscana, le pregunto al director qu¨¦ regla ha seguido en este caso.

El jefe de todo esto est¨¢ hecha en automavisi¨®n. No se trata de un m¨¦todo dogma, pero tambi¨¦n responde de otro modo al hartazgo que sent¨ª hace m¨¢s de diez a?os respecto al exceso de cuidado y preciosismo en el cine. Mis primeras pel¨ªculas estaban muy bien preparadas. La ¨²ltima de esa fase m¨ªa cuidada fue Europa. A partir de ah¨ª decid¨ª un cambio radical de direcci¨®n: ya no estar¨ªa obsesionado por controlar la imagen, sino que adoptar¨ªa una t¨¦cnica guiada por el empleo de la c¨¢mara a mano, que limita mucho el control del director. De ese modo, t¨² se?alas con la c¨¢mara lo que quieres filmar, pero no haces encuadres. En esta nueva pel¨ªcula intent¨¦ algo diferente a dogma y a la vez seguir prescindiendo del control de la imagen. Con automavisi¨®n, la c¨¢mara est¨¢ siempre fija en el tr¨ªpode, y para cada plano se escoge la mejor posici¨®n de acuerdo con el director de fotograf¨ªa, y entonces se da a un bot¨®n y la c¨¢mara rueda siguiendo un programa de ordenador que te indica en cada momento lo que has de variar. La pel¨ªcula est¨¢ en 35 mil¨ªmetros, un formato que no hab¨ªa utilizado desde Rompiendo las olas, y con una sola c¨¢mara, acoplada al automavisi¨®n; naturalmente, yo mismo podr¨ªa haber hecho sin necesidad de ese programa inform¨¢tico encuadres malos, pero eso habr¨ªa dejado ver detr¨¢s una idea personal, la mano de un director. Me gustaba que automavisi¨®n dirigiera la pel¨ªcula m¨¢s que yo. El espectador no puede leer en este caso la pel¨ªcula al modo habitual, en el que todo lo que sucede dentro de cada plano est¨¢ localizado entre dos puntos. Automavisi¨®n te obliga a estar m¨¢s alerta, porque no sabes por d¨®nde va a ir la acci¨®n en el plano siguiente. Esas decisiones del ordenador le dan frescura a la realizaci¨®n”.

Este nuevo sistema -que sirve tanto para la imagen como para el sonido- aspira a “limitar la influencia humana”, lo cual, en un director tan espiritual como Lars von Trier, podr¨ªa parecer otra manera de fomentar la plegaria directa entre el p¨²blico y Dios. Lo que pasa es que, en las declaraciones con las que presenta automavisi¨®n, tambi¨¦n a?ade que se trata de “dejar la puerta abierta al azar”, con el fin de que cada espectador juzgue la pel¨ªcula sin ideas preconcebidas. Por muy incr¨¦dulo que uno sea de cualquier ascetismo est¨¦tico, hay que decir que con la obstinaci¨®n mec¨¢nica de sus encuadres y la luz espectral, a veces rematada por un extra?o halo amarillento, El jefe de todo esto adquiere una atm¨®sfera claustrof¨®bica inquietante, lo que le va muy bien a la historia de p¨¢nico multinacional o terror oficinista que cuenta. Y el motivo repetido de la impresora fantasma es memorable.

“Est¨¢ toda rodada en una oficina aut¨¦ntica de Copenhague, y utilizando sus luces propias, ninguna artificial, como en dogma, y con la gente que trabaja all¨ª apareciendo a veces al fondo. Para la iluminaci¨®n, como para el sonido, automavisi¨®n nos marcaba las pautas. Respecto al sonido, el trabajo era similar al de la fotograf¨ªa; el t¨¦cnico preparaba cada escena, le daba al on de la m¨¢quina, y ¨¦sta le dec¨ªa hacia d¨®nde dirigir sus micr¨®fonos, si ten¨ªa que subir o bajar el sonido, filtrar m¨¢s o menos los ruidos de fondo que se colaban... Al ver despu¨¦s todas las escenas acabadas, la sensaci¨®n que se tiene es la de un constante corte temporal, pues como no existe nunca la uniformidad del sonido, cada alteraci¨®n marcada por la m¨¢quina sugiere que las secuencias son discontinuas unas de otras. Tuvimos, sin embargo, un problema grave con el automavisi¨®n en la escena del elefante del jard¨ªn zool¨®gico. Cuando ya estaba preparado el plano y tomada la decisi¨®n autom¨¢tica del enfoque, el jodido animal se hab¨ªa salido del encuadre, y as¨ª una y otra vez, no paraba de moverse. As¨ª que este procedimiento es magn¨ªfico, pero nada bueno para fotografiar animales”.

Otro elemento sugestivo de El jefe de todo esto es la narraci¨®n en off grabada por el mismo director con una voz campanudamente ir¨®nica en la que no faltan gui?os personales: “La vida es como una pel¨ªcula dogma”. Le pregunto qu¨¦ quiere decir exactamente con esa frase. “En algunos di¨¢logos de las pel¨ªculas dogma es dif¨ªcil entender lo que los actores dicen, pero lo que dicen puede ser importante”. En el desenlace, el due?o de la compa?¨ªa cuyo personal va a ser reducido dr¨¢sticamente prorrumpe en gritos e insultos contra los daneses, recordando el episodio de la fascinante serie televisiva de Von Trier sobre un hospital enloquecido, The kingdom, en la que el m¨¦dico sueco Doctor Helmer arremet¨ªa violentamente desde el tejado de su hospital contra la “basura danesa”.

“El actor que lo interpreta es un island¨¦s, director de cine; pero en la vida real es un hombre dulce y encantador que nunca levanta la voz... Lo de los insultos es algo que los daneses adoramos, y yo creo que pasa en todos los pa¨ªses peque?os; nos encanta la gente que odia Dinamarca. De alguna extra?a manera nos hace sentir importantes. El p¨²blico dan¨¦s siempre se r¨ªe mucho cuando alguien en una pel¨ªcula se pone a insultarnos y decir que los daneses son lo peor. El actor que hac¨ªa de Doctor Helmer se convirti¨® en una figura muy popular en nuestro pa¨ªs, y yo creo que lo mismo va a pasar con el actor island¨¦s. Debe de ser algo masoquista de nuestro car¨¢cter”.

El jefe de todo esto viene en la filmograf¨ªa de Lars von Trier despu¨¦s de la densa par¨¢bola antirracista de Manderlay, segunda parte de la trilog¨ªa iniciada con Dogville. ?se era un cine discursivo y desprovisto enteramente de humor, se podr¨ªa decir que desprovisto incluso de cinematograf¨ªa, pues el director prescind¨ªa de los recursos narrativos de la imagen en movimiento para situar la acci¨®n en plat¨®s rudamente se?alizados como escenarios teatrales. Bertolt Brecht sin canciones. Y ahora la comedia.

“Bueno, en este momento necesitaba algo de tono ligero, y que fuese tambi¨¦n de realizaci¨®n ligera, f¨¢cil. Volver a Dinamarca; no tener que hacer viajes, siempre inc¨®modos para alguien como yo que no viaja en avi¨®n, y tambi¨¦n regresar a mi lengua despu¨¦s de varias pel¨ªculas en ingl¨¦s. Dogville y Manderlay fueron obras muy complejas y con tantos actores, muchos de gran fama. Y hay algo m¨¢s. No estoy del todo seguro de c¨®mo hacer Wasington, la tercera parte que cierre la trilog¨ªa, y ahora que acabo de cumplir 50 a?os y puedo permit¨ªrmelo econ¨®micamente, he decidido que s¨®lo har¨¦ lo que me d¨¦ placer en cada momento. En el caso de la trilog¨ªa, hay un final en mi cabeza, y lo tendr¨¢ en la pantalla, pero s¨®lo cuando el ¨²ltimo segmento se convierta en algo necesario; ahora no lo siento as¨ª. S¨ª, tiene usted raz¨®n, no ser¨ªa la primera vez que dejase inacabada una obra en tres partes [la citada serie The kingdom, que desde 1997 espera una ¨²ltima entrega anunciada]. Tal vez tenga que ver con el hecho de que los comienzos de un relato cinematogr¨¢fico son magn¨ªficos siempre, pero acabarlos no es tan f¨¢cil, y normalmente nos resultan a todos decepcionantes: hay que explicar las cosas, buscar un sentido. Ser¨ªa interesante hacer una pel¨ªcula compuesta s¨®lo de comienzos y ning¨²n final. Y est¨¢ tambi¨¦n, volviendo a El jefe de todo esto, la comedia. Soy un incondicional de la cl¨¢sica screwball comedy de Hollywood, pel¨ªculas como La fiera de mi ni?a, Historias de Filadelfia, Ninotchka... Todo el rato los actores hablan, hablan y hablan, y los espectadores r¨ªen, r¨ªen, r¨ªen”.

A prop¨®sito de las trilog¨ªas y los proyectos inacabados, saco a colaci¨®n uno de los proyectos m¨¢s anunciados y fracasados de los ¨²ltimos tiempos: el montaje de las cuatro partes del blockbuster de Wagner El anillo del nibelungo, que Von Trier tendr¨ªa que haber estrenado el pasado verano en el santuario oper¨ªstico de Bayreuth. Lars von Trier renunci¨® en 2004, y la puesta en escena la firm¨® finalmente Tankred Dorst, y los rumores hablaron de que el guardi¨¢n del fuego wagneriano y nieto del compositor, Wolfgang Wagner, hab¨ªa echado al director dan¨¦s.

“Trabaj¨¦ en ello dos a?os, y yo estaba empe?ado en hacer el Anillo que acabase con todos los Anillos anteriores [risas]. Pero a medida que trabajaba me fui dando cuenta de que s¨®lo iba a alcanzar un 20% de todo lo que quer¨ªa lograr, y eso es darle muy poco al p¨²blico. En el cine, por ejemplo, cuando escribes un gui¨®n y luego haces la pel¨ªcula, lo que suele quedar, si hay suerte, en el resultado final es un 80%. Un 20% apenas es nada. Todo resultaba muy complicado; conseguir las m¨¢quinas sofisticadas que yo quer¨ªa... As¨ª que abandon¨¦, a pesar de haber ocupado dos a?os de mi tiempo y del tiempo de los responsables del teatro. Habr¨ªa salido mal. ?Culpa de Bayreuth? Bueno, no exactamente... Al llamarme, ya sab¨ªan que no era como otros directores teatrales dispuestos a someterse a muchas cosas que yo no iba a aceptar. Pero cuando empec¨¦ a darme cuenta de que lo que pretend¨ªa no era posible, abandon¨¦. Quiz¨¢ fue m¨ªa una parte de la culpa, por tener ese gran sue?o de un Anillo distinto. Decid¨ª dejarlo. La decisi¨®n fue m¨ªa”.

El sue?o wagneriano de Lars von Trier circula por Internet en un texto que ¨¦l llama su “escritura de traspaso” (“deed of conveyance”) del montaje. En ese texto, a veces ingenuo, a veces descarado (como al reconocer que sus credenciales para llevarlo a cabo son nulas, por su escasa formaci¨®n e inter¨¦s musicales), el director explica el fundamento de la puesta en escena imaginada, que se habr¨ªa centrado en una “oscuridad enriquecida” de la acci¨®n dram¨¢tica, intentando as¨ª recuperar una idea de sugerencia simb¨®lica no expl¨ªcita que, seg¨²n ¨¦l, est¨¢ en el concepto original de Wagner. Maquinaria hidr¨¢ulica, pantallas m¨²ltiples, mesas de luz portentosas para los miles de cambios dise?ados en la iluminaci¨®n... ?Quiz¨¢ retomarlo en el Teatro Real?

“He o¨ªdo hablar de ese teatro, s¨ª. ?Por qu¨¦ no? Tendr¨ªa, adem¨¢s, la ventaja de que a Madrid puedo ir en coche. ?Y nunca he estado en Espa?a! Ahora tengo otro proyecto esc¨¦nico que me ilusiona mucho: organizar un festival de teatro aqu¨ª en Filmbyen [la citada ciudad del cine]. Ser¨ªa un mes entero de funciones en el que directores, actores, productores, dise?adores, etc¨¦tera, nos comprometer¨ªamos a presentar obras montadas en poco tiempo e ininterrumpidamente en los distintos espacios de este barrio del cine, y de forma gratuita. Dar a conocer los maravillosos textos teatrales que aqu¨ª no se conocen o no se han podido estrenar. Una especie de Revoluci¨®n Cultural a celebrar una vez al a?o. En China, la revoluci¨®n trasladaba a la gente a la fuerza de un sitio a otro. Nosotros simplemente querr¨ªamos atraer aqu¨ª al p¨²blico por la fuerza de los espect¨¢culos. He hecho cine y televisi¨®n, y lo sigo como espectador, pero cuando vas al teatro te das cuenta de que eso es lo que realmente quieres ir a ver. Las pel¨ªculas y las series se parecen todas. S¨®lo en el teatro se ven ahora formas diferentes que uno siente haber deseado siempre”.

Zentropa, la productora de Trier, tiene su oficina central en un barrac¨®n del antiguo cuartel, y el lugar tiene ahora algo de capilla y de cabar¨¦. En la alta pared del fondo hay un altar no dedicado a ninguna divinidad espec¨ªfica, sino m¨¢s bien honrando las pel¨ªculas producidas, los premios recibidos, los carteles y alg¨²n que otro memento. Dos futbolines y una tragaperras a?aden una informalidad juvenil, y hay tambi¨¦n un peque?o estrado que el d¨ªa que estuve all¨ª lo ocupaban tres m¨²sicos tocando jazz. Pero no siempre la m¨²sica que se toca es profana. Cada viernes, todos los trabajadores de Zentropa, con Lars incluido, se re¨²nen en ese barrac¨®n y, bajo la direcci¨®n de Peter Aalbaek, el campechano productor-jefe de la compa?¨ªa, entonan, con el acompa?amiento de la orquestina, himnos sagrados que leen de un libro parecido a un misal. ?Un chill out new age? Recuerdo que Von Trier se convirti¨® clamorosamente al catolicismo, buscando en esta religi¨®n “un sentido del orden contra el caos y la neurosis”. Ser cat¨®lico no le ha impedido producir cine porno.

“S¨ª, fue una idea de Peter [Aalbaek], producir pel¨ªculas porno para mujeres heterosexuales, concebidas y dirigidas por mujeres. Pero no funcion¨®. Las mujeres siempre dicen que quieren igualdad tambi¨¦n en eso. As¨ª que lo organizamos muy en serio, buscando dar a esas cintas un ¨¢ngulo femenino. Reunimos un consejo de mujeres que decidieran las historias, los argumentos y los personajes que desear¨ªan ver en la pantalla; pero a la hora de proponerles que ellas mismas las dirigieran, ninguna quiso. S¨®lo una, y lo que hizo fue mal¨ªsimo, con una mirada sexista de hombre. Abandonamos la idea. ?Porno gay? Tambi¨¦n produjimos algo en ese campo, pero tampoco sali¨® muy bien. Hot men cool boyz, s¨ª. ?La ha visto? Totalmente de acuerdo: porno blando y malo. Qu¨¦ irritante que no haya un buen cine porno en ning¨²n sitio. A m¨ª mismo me gustar¨ªa intentarlo. Ha de ser posible hacer buenas pel¨ªculas porno”.

Mientras llega ese d¨ªa del porno, Lars von Trier descansa en Copenhague y no piensa de momento regresar a Estados Unidos, ni siquiera en la ficci¨®n de Wasington. Pensando en las dos primeras partes de la trilog¨ªa (Dogville y Manderlay), y sobre todo en su extraordinario musical con Bj?rk (Bailar en la oscuridad), le pregunto por su americanismo.

“Es cierto, y en parte nace de mi pasi¨®n por Katharine Hepburn, una mujer que ya mi madre adoraba no s¨®lo como actriz; la Hepburn ten¨ªa una fuerte personalidad feminista que supo mantener trabajando en Hollywood. Todo un m¨¦rito. Yo crec¨ª viendo pel¨ªculas norteamericanas, que aqu¨ª en Dinamarca -no s¨®lo entonces, sino tambi¨¦n, por desgracia, ahora- constituyen el 95% de la programaci¨®n de los cines. En mi infancia s¨®lo hab¨ªa un canal de televisi¨®n, que daba asimismo cine norteamericano. Bailar en la oscuridad no existir¨ªa sin el cine musical americano, sin ese placer que yo sent¨ªa viendo, por ejemplo, de ni?o Cantando bajo la lluvia y los dem¨¢s musicales de Gene Kelly y Fred Astaire. Pero eso significa que hacer y ver otro tipo de cine resulte aqu¨ª muy dif¨ªcil. La producci¨®n danesa, que debe andar ahora entre los 20 y los 25 t¨ªtulos anuales, ha de luchar, como pasa en todos los pa¨ªses europeos, excepto Francia quiz¨¢, contra los monopolios. En nuestro caso hay una compa?¨ªa privada, Nordik Film, que es propietaria de la inmensa mayor¨ªa de las salas de cine del pa¨ªs, y s¨®lo programa pel¨ªculas de Hollywood. Se ve de vez en cuando alg¨²n t¨ªtulo franc¨¦s en salas peque?as, y los directores daneses van haciendo sus obras con ayudas estatales. Yo soy un afortunado”.

Acabamos la conversaci¨®n entre dos polos del cine n¨®rdico: Dreyer y dogma. ?Volver¨¢ a practicar el dec¨¢logo? ?Har¨¢ su pel¨ªcula sobre el gran maestro dan¨¦s fallecido en 1968?

“Bueno, El jefe de todo esto es como una peque?a p¨ªldora dogma que yo necesitaba tomarme en este momento. Al principio la quer¨ªa hacer siguiendo todas las normas, pero luego me di cuenta de que prefer¨ªa inventar nuevas cosas. Mi evoluci¨®n desde dogma hasta aqu¨ª es muy l¨®gica, al menos as¨ª lo veo yo. Pero el movimiento como tal ha crecido mucho, y yo no me siento totalmente identificado con ¨¦l. Hay cerca de cien directores que hacen cine dogma. S¨ª, ya s¨¦ que tambi¨¦n en Espa?a. S¨®lo en Dinamarca hay unos veinte. Respecto a mi proyecto sobre Dreyer, por desgracia no lo har¨¦. Iba a ser un largo documental sobre su ¨²ltima pel¨ªcula, Gertrud. Cuando yo era estudiante de cine tuve contacto con muchos actores, t¨¦cnicos y gente del equipo que hab¨ªa rodado con Dreyer, y mi idea era entrevistarles y reconstruir c¨®mo se hizo esa maravillosa obra maestra y la personalidad de quien la hizo. Pero la televisi¨®n danesa no quiso financiar el proyecto en su d¨ªa, y ahora que yo mismo podr¨ªa producirla, ya no se puede. Todos han muerto, menos uno, y se ha perdido para siempre una informaci¨®n preciosa; haber o¨ªdo, por ejemplo, al tipo que iluminaba todos los filmes de Dreyer, y saber c¨®mo lograba esas atm¨®sferas que nadie ha vuelto a crear como ¨¦l. Lo curioso es que aqu¨ª en Dinamarca la pel¨ªcula no gust¨®, o gust¨® a muy pocos. Incluso llegu¨¦ a saber que, durante el rodaje, Dreyer tuvo enfrente a una parte del equipo, que pensaba que era ya un director senil, rid¨ªculo y fracasado. Dreyer tuvo siempre much¨ªsimos problemas para hacer aqu¨ª sus pel¨ªculas. Sus compatriotas fueron tan mezquinos con ¨¦l? Tambi¨¦n eso me parece un rasgo muy dan¨¦s. Es un pa¨ªs peque?o y no gusta que haya h¨¦roes. Despreciaron a ese gran hombre que hab¨ªa puesto a Dinamarca en el mapa del mundo”.

La nueva pel¨ªcula de Lars von Trier, ‘El jefe de todo esto’, se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo viernes.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com