T¨¢vora abre una corrala del XXI
El director de La Cuadra inaugura un teatro en Sevilla, la primera de las salas privadas que se crea con apoyo del Ayuntamiento
Salvador T¨¢vora estrena ma?ana en su barrio, El Cerro del ?guila. Pero en esta ocasi¨®n no se trata de uno de los espect¨¢culos que el dramaturgo sevillano, fundador y director de La Cuadra, lleva 35 a?os representando por todo el mundo, sino de su nueva casa, "una corrala del siglo XXI". El teatro Salvador T¨¢vora abrir¨¢ con una reposici¨®n de Carmen y es uno de los nuevos espacios esc¨¦nicos que tendr¨¢ la ciudad gracias al apoyo del Plan Director de Espacios Culturales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla. Tambi¨¦n en 2007 est¨¢ previsto que el periodista Jes¨²s Quintero convierta el antiguo cine Path¨¦, en calle Cuna, en un espacio cultural. Adem¨¢s, el a?o pr¨®ximo otras dos importantes compa?¨ªas sevillanas, Atalayala y La Imperdible, construir¨¢n nuevos teatros que estar¨¢n abiertos al p¨²blico con programaci¨®n estable.
La ayuda municipal en el caso de estos dos nuevos teatros consiste en la cesi¨®n temporal del suelo por 75 a?os y la aportaci¨®n de 100.000 euros anuales durante cuatro a?os. En el caso de T¨¢vora, la nave del pol¨ªgono Hytasa que ha convertido en teatro la ha adquirido la compa?¨ªa y el Ayuntamiento aportar¨¢ la misma cantidad que a los otros espacios, 400.000 euros en cuatro a?os.
El Teatro Salvador T¨¢vora nace "ajeno al concepto peque?o burgu¨¦s del arte dram¨¢tico", en palabras del hombre que desde 1972 ha forjado un lenguaje esc¨¦nico totalmente andaluz sin caer en los t¨®picos y rebel¨¢ndose contra la injusticia social. La nueva sala, que ha dise?ado el arquitecto Juan Ruesga, tiene 417 metros cuadrados y capacidad para 275 espectadores. "El teatro tiene unas tripas muy bonitas, no hay nada que esconder. El p¨²blico estar¨¢ muy cerca de los actores que trabajar¨¢n con sonido directo para recuperar la soledad del flamenco. Ser¨¢ como volver al cuarto", explic¨® ayer T¨¢vora, emocionado al ver realizado un sue?o que acaricia desde los ochenta.
"La po¨¦tica geom¨¦trica es fundamental en todos nuestros espect¨¢culos, por eso cuando tenemos que adaptar las obras a escenarios con medidas diferentes se modifica su armon¨ªa. Yo so?aba con tener un teatro para La Cuadra en el que las medidas dejaran de ser un problema", comenta T¨¢vora, quien decidi¨® inaugurar su teatro con Carmen. ?pera andaluza de cornetas y tambores. La obra, que estar¨¢ en cartel hasta julio de mi¨¦rcoles a s¨¢bado, es el ¨²ltimo de los grandes montajes de La Cuadra en una nueva versi¨®n para este teatro en el que las localidades est¨¢n dispuestas en forma de U y el escenario, a ras del suelo.
"Programaremos los espect¨¢culos de La Cuadra, pero tambi¨¦n tendr¨¢n cabida algunas producciones de la Bienal de Flamenco de M¨¢laga o los espect¨¢culos m¨¢s atrevidos que pasen por el Festival Internacional de Teatro de C¨¢diz", apunta T¨¢vora, quien anunci¨® que estrenar¨¢ en su teatro su pr¨®xima producci¨®n: Flamenco para traviata, una historia sobre el mundo del flamenco y la prostituci¨®n.
"El Ayuntamiento no impone un modelo de trabajo, sino que est¨¢ abierto a los proyectos de las compa?¨ªas privadas que nos ayuden a dotar a cada barrio de un teatro. El plan establece una aportaci¨®n m¨¢xima de 100.000 euros anuales o el 50% de la inversi¨®n", precis¨® ayer el delegado de Cultura Juan Carlos Marset. El teatro de La Imperdible, que dirigen Jos¨¦ Mar¨ªa Roca y Gema L¨®pez, se levantar¨¢ en 3.000 metros cuadrados en calle Torneo y mirando al Guadalquivir, ser¨¢ centro de producci¨®n y exhibici¨®n con dos salas, una con 500 localidades y otra con 200. Mientras que el teatro de Atalaya, dirigido por Ricardo Iniesta, se levantar¨¢ en el distrito Macarena Norte, en 2.500 metros cuadrados y tendr¨¢ dos salas, una para 300 espectadores y otra, polivalente, para un centenar.
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