Steven Pimlott, director de teatro
Puso en escena a Shakespeare, autores contempor¨¢neos, ¨®peras y musicales
El director de teatro, ¨®pera y musicales Steven Pimlott, falleci¨® el 14 de febrero a consecuencia de un c¨¢ncer de garganta. Hab¨ªa retomado el trabajo el pasado oto?o pero sufri¨® una reca¨ªda definitiva tan s¨®lo unos d¨ªas antes de morir, mientras preparaba la puesta en escena en el Teatro Nacional de Londres de una nueva producci¨®n de The Rose Tattoo, de Tennessee Williams. Ten¨ªa 53 a?os.
"Steven ten¨ªa un apetito superhumano por la experiencia. Sus entusiasmos fueron irresistibles y numerosos. Era imposible no compartirlos con ¨¦l", recordaba su viejo amigo y actual director del teatro londinense, Nicholas Hytner, quien se har¨¢ cargo del montaje de la obra del dramaturgo estadounidense.
Reconocido entre los m¨¢s vers¨¢tiles y brillantes directores de escena de su generaci¨®n, Pimlott se mov¨ªa con igual soltura en el teatro subvencionado y en el comercial, en la ¨®pera y en los grandes musicales. Llev¨® a escena montajes de Shakespeare, Agatha Christie, Sondheim o Andrew Lloyd Webber, as¨ª como obras de dramaturgos contempor¨¢neos.
Jos¨¦ Carreras cant¨® en su popular producci¨®n de Carmen y varios de sus montajes musicales recorrieron medio mundo. Pimlott cerr¨®, sin saberlo, su trayectoria profesional con Eugene Onegin, la ¨®pera de Chaikovski, que dirigi¨® la primavera pasada en la Royal Opera House de Londres.
Steven Pimlott naci¨® el 18 de abril de 1953 en Stockport, en el norte?o condado de Cheshire, en el Reino Unido. En la Universidad de Cambridge, donde se licenci¨® en Lengua y Literatura Inglesa, dio sus primeros pasos art¨ªsticos para debutar profesionalmente como ayudante de direcci¨®n, en 1976, en la English National Opera (ENO), con su sede en el Coliseo de Londres.
Poco despu¨¦s dirig¨ªa producciones propias con la compa?¨ªa Opera North y con distintos teatros del norte de Inglaterra. La experiencia, seg¨²n ¨¦l mismo record¨® en alguna ocasi¨®n, le sirvi¨® para "aprender a contar historias" desde una perspectiva visual.
La Royal Shakespeare Company le nombr¨® director asociado en 1996 y dos a?os despu¨¦s tom¨® las riendas de uno de sus teatros de Stratford upon Avon. Dirigi¨® producciones de Julio C¨¦sar, Antonio y Cleopatra, Ricardo II, Hamlet, pero tambi¨¦n de obras de otros autores. Paralelamente, en Londres, estren¨® un montaje del musical de Sondheim, Sunday in the park with George y triunf¨® comercialmente con Joseph and the amazing technicolor dreamcoat, de Lloyd Webber. ?ste ya cl¨¢sico montaje viaj¨® desde el West End de Londres al neoyorquino Broadway, Canad¨¢ y Australia.
Aficionado al oboe, que en su ¨²ltimo a?o toc¨® profesionalmente, Pimlott cosech¨® nuevas cotas en el g¨¦nero musical con Doctor DoLittle, en 2002, y, con Bombay dreams, la extravaganza bollywoodense de Lloyd Webber, estrenada en el teatro Apollo Victoria de Londres en 2004.
El pasado mes de enero, la reina Isabel II le condecor¨® con la Orden del Imperio Brit¨¢nico por sus servicios a las artes esc¨¦nicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.