El viaje inverso del 'afrotanguero' Gabis
El precursor del rock argentino, que huy¨® de su pa¨ªs en 1973, actuar¨¢ en la Casa Rosada
Se cumplen en Argentina 40 a?os del movimiento de rock nacional y nadie olvida a Claudio Gabis "el intocable", "el legendario guitarrista del m¨ªtico tr¨ªo Manal", "el precursor del rock". El piropeado (Buenos Aires, 1949) se esponja, pero lo hace en Madrid, su ciudad desde hace 18 a?os y en la que estos d¨ªas ha impartido el primer curso de armon¨ªa funcional de la Fundaci¨®n Autor. Enfrente, 13 alumnos ya reputados profesionales, como Juan Aguirre, el otro Amaral, y Ram¨®n Arroyo, de Los Secretos. "La comercializaci¨®n ha hecho que llegue a la producci¨®n musical gente sin formaci¨®n cultural. Algunos se aproximan a cierto tipo de futbolistas que no saben hablar", razona. No es su caso, de largu¨ªsimos parlamentos como buen porte?o.
Ahora va a reconciliarse con Argentina. En 1973 huy¨® a Brasil harto de las persecuciones del Gobierno de la hoy procesada Isabelita Per¨®n, y el 30 de marzo actuar¨¢ en la Casa Rosada ante el presidente N¨¦stor Kirchner. Un concierto -que ser¨¢ emitido por televisi¨®n como antes los de Fito P¨¢ez o Andr¨¦s Calamaro- que ¨¦l siente como "reconocimiento", no como revancha.
Opina que a la m¨²sica en Espa?a le falta pasi¨®n -"hay m¨¢s en Argentina. Quiz¨¢ porque all¨¢ las cosas no van tan bien y si no le pones mucha energ¨ªa en la parte creativa, abstracta de tu vida, no haces nada"-, pero no piensa abandonar Madrid.
Entendi¨® tarde que "los logros profesionales se consiguen una vez en la vida, y que hay que defenderlos con u?as y dientes, porque la fila detr¨¢s de uno es larga y quien se fue a Sevilla, perdi¨® su silla". Y la suya se esfum¨® en Brasil. Pens¨® que seguir¨ªa siendo famoso, pero no le qued¨® otra que buscarse la vida aportando un colorido diferente a bandas tropicales, como la de Ney Matogrosso. Pon¨ªa lo ex¨®tico en los grupos, aunque era incapaz de leer cifrados o entender nomenclaturas. As¨ª que pidi¨® un cr¨¦dito a sus viejitos y en el Berklee College of Music (Boston) comenz¨® su coqueteo con el jazz y se empap¨® de teor¨ªa musical moderna durante un a?o.
A su vuelta a R¨ªo, su prestigio como maestro creci¨® y se propag¨® a Madrid -donde lleg¨® tras un desafortunado reencuentro con Buenos Aires de tres a?os-, ciudad en la que ha dirigido la Escuela de M¨²sica Creativa. Su tratado Armon¨ªa funcional est¨¢ cargado de "referencias a la parte rom¨¢ntica del asunto, fundamentales en el arte". Adem¨¢s, incluye el tarot, la c¨¢bala y la numerolog¨ªa, huellas de un pasado hippy que conserva pese a "haber recuperado el racionalismo". Intent¨® pero se rindi¨® a la evidencia: resultaba insufrible. As¨ª que en la Casa Rosada ser¨¢ Le¨®n Gieco, el autor de la popular S¨®lo le pido a Dios, quien ponga voz a uno de los temas de Gabis, que dice as¨ª: "Nac¨ª con el terror maldito, crec¨ª bajo las botas de la represi¨®n, desde chico vi los tanques en la calle y diferentes gorras saludando desde el balc¨®n. Fueron malas condiciones para tocar, para enamorar...". La denuncia de toda una vida de un rockero al que Argentina no olvida.
Babelia
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