_
_
_
_
Reportaje:

Despacito y a comp¨¢s

Amelia Castilla

Cuando los gitanos se quitaron el Cristo del cuello para colgarse la imagen de Camar¨®n, muchas cosas empezaron a moverse en el flamenco. La venerada figura del cantaor no ha dejado de crecer desde entonces. En el reducido universo donde brillan por derecho los maestros m¨¢s grandes, sobresalen tambi¨¦n, como estandartes de la nueva generaci¨®n de los j¨®venes flamencos, las figuras de Paco de Luc¨ªa y Enrique Morente, porque una m¨²sica con historia y tradici¨®n como el flamenco no se detiene. Cantaores como Miguel Poveda o Arc¨¢ngel, guitarristas como Ni?o Josele y bailaores como Israel Galv¨¢n han recogido ya el testigo de los maestros. Se trata de una hornada que ha crecido en la democracia, que no se ha educado necesariamente en los tablaos y que ha aterrizado en el flamenco cuando este arte empezaba a desarrollarse como negocio. Hasta no hace tanto tiempo, no exist¨ªan soportes grabados en disco, ni escritos en pentagrama, de esta m¨²sica cuyos or¨ªgenes est¨¢n relacionados con lugares de Andaluc¨ªa donde gitanos y payos fundieron su arte hace varios siglos; pero los flamencos modernos mantienen una relaci¨®n distinta con los discos. El flamenco sigue yendo a su bola y conserva la importancia del momento, el directo y el sentimiento, pero no ha tenido m¨¢s remedio que ponerse a tono con los tiempos. Hoy, La Ni?a de los Peines ser¨ªa una artista global, aunque el flamenco mantenga su propia din¨¢mica y calendario. Ahora los m¨²sicos graban CD para difundir sus creaciones y como medio para ser conocidos, o simplemente porque el disco representa la propuesta de la temporada; pero donde verdaderamente se curten los m¨²sicos es en las actuaciones en directo. El flamenco cuenta con un n¨²mero de seguidores incondicionales muy superior a las cifras de discos que se venden, y que puede oscilar alrededor de las 20.000 copias por artista, aunque se trata de la m¨²sica que m¨¢s se conoce fuera de Espa?a.

Cuando parec¨ªa todo inventado ha surgido una nueva generaci¨®n
M¨¢s informaci¨®n
Fotogaler¨ªa: Despacito y a comp¨¢s

Salvo excepciones, los nuevos artistas descienden de dinast¨ªas flamencas, en cuyo seno han mamado los principios b¨¢sicos. Siguen siendo m¨²sicos de o¨ªdo, aunque algunos escogidos poseen ya conocimientos musicales. La ventaja de los j¨®venes flamencos con respecto a sus padres es que no necesitan romper con ninguna tradici¨®n, puesto que otros artistas hab¨ªan abierto ya ese camino; pero en su defensa cabe decir que han asimilado sus ra¨ªces y saben c¨®mo utilizarlas. Se reconocen herederos de Juan Talega, Antonio Mairena o Tom¨¢s de Perrate, pero han crecido tarareando las canciones de Veneno, Pata Negra y Ketama. Van despacito y a comp¨¢s, y se mueven entre el purismo y la heterodoxia. Unos y otros apoyan la m¨²sica que les gusta, da igual que se trate de sonidos de ra¨ªz propia que de m¨²sicas -como el jazz, la salsa, la bossa nova o los sones ¨¦tnicos- con las que son capaces de ensamblarse en un afortunado mestizaje.

Los nuevos flamencos no paran de grabar discos con m¨²sicos de otros g¨¦neros, mientras que el n¨²mero de festivales crece cada temporada, especialmente fuera de las fronteras hispanas, como el Festival de Londres, el Flamenco Festival USA 2007 y el Flamenco Festival on Tour, que llevar¨¢ los sonidos andaluces por Asia, Australia y Norteam¨¦rica. Basta una mirada a la agenda de los m¨²sicos m¨¢s destacados para darse cuenta de hasta qu¨¦ punto el flamenco se ha universalizado: Ni?o Josele empez¨® el a?o cruzando el Atl¨¢ntico, primero con Paco de Luc¨ªa, y en febrero, para interpretar con su guitarra, y en el mismo club donde antes brillaron Miles Davis o Charlie Parker, su personal versi¨®n de algunas canciones de Bill Evans; Estrella Morente ha posado con su singular belleza para The New York Times; Diego el Cigala prepara la segunda parte del exitoso L¨¢grimas negras, mientras que Son de la Frontera recupera, desde la localidad sevillana de Mor¨®n y utilizando en muchos casos la tradici¨®n oral, el toque de Diego del Gastor.

En esta situaci¨®n, el diagn¨®stico del productor Javier Lim¨®n, responsable en parte de las nuevas formas musicales de este arte, no puede ser m¨¢s optimista: “El flamenco atraviesa su mejor momento. Empez¨® siendo un folclore y se ha convertido en un lenguaje musical, comparable al jazz o al tango, pero todav¨ªa le queda mucho por evolucionar. Desde el flamenco se puede cantar todo, lo mismo un tema de los Beatles que un cl¨¢sico como What a wonderful world. En la era de Internet no faltan tampoco las p¨¢ginas web dedicadas a este arte: www.esflamenco.com compagina la informaci¨®n de conciertos con las entrevistas a los artistas y la venta en la Red de capotes y zapatos de lunares. La p¨¢gina funciona desde hace cuatro a?os y recibe 250.000 visitas al mes de internautas ingleses, franceses, italianos y japoneses. Tambi¨¦n la moda ha acabado por abrirse un hueco en este mundo, y las grandes firmas luchan por vestir a los artistas o muestran las ¨²ltimas tendencias de esta est¨¦tica en las pasarelas.

Hace poco m¨¢s de diez a?os, El Pa¨ªs Semanal dedicaba un n¨²mero especial al flamenco. En la portada, un retrato de Morente con los ojos cerrados, en uno de esos gestos un tanto dolientes que caracterizan a los cantaores, daba paso, a trav¨¦s de sus principales figuras, a un exhaustivo an¨¢lisis de una m¨²sica que, para qu¨¦ negarlo, se corresponde casi siempre con una manera de entender la vida. Miguel Poveda, posiblemente la voz m¨¢s poderosa de su generaci¨®n, sobresal¨ªa ya como un gran dominador de estilos junto a Ginesa Ortega y Mayte Mart¨ªn, pero bastaba apenas una frase para definirle. Entre l¨ªneas aparec¨ªan tambi¨¦n Estrella Morente, la hija mayor del cantaor, que entonces ten¨ªa 15 a?os y estudiaba octavo de EGB, y su amiga ¨ªntima Marina Heredia, tan guapa como ella y descendiente tambi¨¦n de una importante dinast¨ªa flamenca. Las dos acabaron por dejar precipitadamente los estudios para seguir la tradici¨®n familiar. Comparten su vida con sendos toreros, han sido madres y sus voces destacan como dos de las grandes promesas.

Marina Heredia y Estrella Morente pasaron por Madrid para participar en esta nueva cata sobre el estado del flamenco en 2007 y posar para la nueva producci¨®n de EPS sobre los j¨®venes flamencos en el palacio de Gaviria. Marina, con la melena negra recogida en un mo?o, llegaba desde Granada con su nuevo disco bajo el brazo, y Estrella aguantaba con profesionalidad una sesi¨®n de fotos interminable, tras una noche de actuaci¨®n y juerga, bajo la atenta mirada de su marido, el matador de toros Javier Conde. Al d¨ªa siguiente, la pareja asist¨ªa invitada a una cena privada con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n.

Para la misma sesi¨®n de fotos, desde Sevilla viaj¨® Farru, un bailaor de 18 a?os, pelo largo y zapatillas de deporte plateadas que sustituye a su hermano Farruquito en las galas familiares y se reclama heredero de una tradici¨®n que sigue despeinando al p¨²blico. Su abuelo Farruco sol¨ªa contarle que para bailar bien por sole¨¢ -el palo donde probablemente se encierra la esencia del flamenco- hab¨ªa que haber pasado hambre, pero Farru no ha necesitado sentir ese vac¨ªo en las entra?as para subirse al escenario a reinterpretar la tradici¨®n familiar. Roc¨ªo Molina, una bailaora malague?a t¨ªmida y de cara angelical, deslumbr¨® a todos los presentes en la sesi¨®n con un traje largo de Victorio & Lucchino; Ni?o Josele lleg¨® conduciendo desde C¨¢ceres, donde hab¨ªa actuado la noche anterior, y al d¨ªa siguiente part¨ªa para Santiago de Compostela; Pitingo, muerto de fr¨ªo con una bufanda y una chaqueta verde de estilo militar como ¨²nico abrigo en una noche g¨¦lida, ven¨ªa de un partido de f¨²tbol contra el racismo en el que participaban sus amigos y mentores Josemi Habichuela y Juan Carmona (ambos ex componentes de Ketama), y Diego Amador e Israel Galv¨¢n entraron arrastrando la maleta, desde Luxemburgo, donde hab¨ªan participado en una gala. Al verlos juntos da la impresi¨®n de que se trata de un grupo generoso y solidario. Abrazos y saludos como de quererse mucho preceden a la conversaci¨®n c¨®mplice, y durante la sesi¨®n proliferan las bromas.

Algunos de los artistas flamencos cobran elevad¨ªsimos cach¨¦s, comparables a los de destacadas figuras del rock o del hip hop; los conservatorios a?adir¨¢n en breve el estudio de esta m¨²sica, que s¨®lo se impart¨ªa en escuelas privadas. Sevilla, Huelva, Granada, Barcelona, Madrid y Jerez se mantienen como la cuna donde se crea y transmite este arte, cuyos or¨ªgenes hay que buscarlos en el seno de algunas familias gitanas y en sus fiestas dom¨¦sticas en el siglo XIV. Ya entonces, la responsabilidad flamenca reca¨ªa tradicionalmente en los cantaores. Hist¨®ricamente, la tradici¨®n se ha inclinado del lado del cante, lo que una vez m¨¢s deja en sus voces casi todo el poder de esta m¨²sica. Lo cuenta Esperanza Fern¨¢ndez en el Centro de Arte Flamenco que ha montado con su marido, el bailaor Miguel Vargas, en el barrio sevillano de La Macarena. Su voz de oro acompa?a a las de un pu?ado de alumnos -entre ellos una japonesa y una cantante israel¨ª que aspiran a convertirse en cantaoras- sentados alrededor de una mesa. Les explica, con ejemplos did¨¢cticos o acompa?¨¢ndose de su voz, la importancia de la m¨¦trica para abordar algunos de los m¨¢s de 40 palos y de las m¨¢s de 100 variantes de esta m¨²sica, y les informa de que algunos int¨¦rpretes pueden pasarse la vida cantando s¨®lo por fandangos o tangos, sin tocar otros palos. Una botella de an¨ªs, polvorones y villancicos por buler¨ªas despiden el ¨²ltimo trimestre del a?o. Esperanza marca el ritmo golpeando la mesa o rasgando con un boli la botella, y los alumnos entran m¨¢s o menos a comp¨¢s. “Dilo en andaluz, que pierdes tiempo; si no entras a tiempo es como si no lo supieras”, le aconseja a una aspirante. “Para cantar por buler¨ªas tienes que hacer este soniquete”, a?ade mientras bate las palmas de forma acompasada. “Busca el pellizco para rematarlo, que no dejas espacio para el ol¨¦”, “aparte de la letra, tienes que jugar con el tiempo” o “?una miajita de picard¨ªa!”, son algunos consejos que se escuchan en su divertida clase. Esperanza Fern¨¢ndez aprendi¨® con su padre, el cantaor Curro Fern¨¢ndez, y su formaci¨®n fue la cl¨¢sica dentro de las familias gitanas: juergas caseras y fiestas familiares, hasta que debut¨® en solitario con 13 a?os. Desde entonces no ha parado. Lleva dos a?os compaginando las galas y la ense?anza, y no se queja.

En otro punto de la ciudad, en el coraz¨®n del barrio de Santa Cruz, en un tablao donde brilla el ne¨®n rosa, Pepe Torres y Moi de Mor¨®n, bailaor y cantante de Son de la Frontera, ofrecen dos sesiones diarias junto con otros destacados artistas. Antiguamente se tocaba para los se?oritos o los aficionados, pero ahora el p¨²blico mayoritario lo componen extranjeros, sentados en fila frente a un escenario peque?o, decorado con dibujos pintados en la pared y con una fragua en un rinc¨®n. La consumici¨®n m¨ªnima no baja de 30 euros y los m¨²sicos no ganan mucho m¨¢s por noche; pero, al mismo que sirve para ganarse el pan, es una de las escuelas posibles. “Todos los d¨ªas resulta agotador, pero es un paso imprescindible en el flamenco”, argumenta Pepe Torres.

Cantante y bailaor viven en Mor¨®n de la Frontera, donde la tradici¨®n del toque corto, pero de gran hondura, se ha mantenido viva de casa en casa, sin apenas m¨¢s grabaciones que las que realizaron los americanos de la base militar. Muchas de esas grabaciones antiguas de Diego del Gastor reposan ahora en Sevilla, en un peque?o chal¨¦ con un naranjo en la puerta, en la casa donde vive Ricardo Pach¨®n, el productor que abri¨® las puertas a los nuevos sonidos flamencos en los setenta. Ajeno a los vaivenes actuales, Pach¨®n dedica sus mejores horas a conservar uno de los archivos m¨¢s importantes del tiempo del flamenco a lo largo del siglo XX, un archivo que, en muchos casos, grab¨® personalmente por los pueblos donde actuaban La Paquera, Juan Talega o Chocolate. Desde esa posici¨®n, en la que no hay hueco m¨¢s que para los cl¨¢sicos del g¨¦nero, se define como “un talib¨¢n de la m¨¦trica”. De los cantaores del momento destaca su tendencia al falsete, una t¨¦cnica que, curiosamente, se puso de moda tras la Guerra Civil y que acab¨® cuando irrumpi¨® en el panorama la poderosa voz de Mairena. Pach¨®n no acaba de entender la causa por la que ahora ha vuelto la moda de la impostura. “Ser¨¢ que el cante se ha ido ablandando”, o es posible que Farruco tuviera raz¨®n y que las comodidades hayan contribuido a la p¨¦rdida de potencia vocal, pese a que hayan surgido formas de belleza an¨¢logas.

En la segunda mitad de los a?os setenta, el calendario del flamenco empez¨® a moverse a otro ritmo, especialmente desde que Enrique Morente o Paco de Luc¨ªa comenzaron a pensar sus discos igual que lo hac¨ªan Bob Dylan o los Rolling Stones. Ellos se ocuparon de abrir la brecha y se arriesgaron a romper con la tradici¨®n, pero ni fueron comerciales, ni lo tuvieron f¨¢cil. En esos a?os, las malas cr¨ªticas alcanzaron a todos, incluido Camar¨®n. Ahora los j¨®venes consideran a Camar¨®n como a “la Biblia”, pero en 1979, cuando grababan en vinilo La leyenda del tiempo, ni Camar¨®n, ni su productor, Ricardo Pach¨®n, imaginaban que viv¨ªan un momento hist¨®rico, ni que ese disco ser¨ªa una de las obras que abrieron las puertas a innovaciones expresivas hasta entonces desconocidas.

Hasta ese momento, Camar¨®n era un artista que vend¨ªa muchos casetes en los bares de carretera, pero pr¨¢cticamente nadie sab¨ªa una palabra de marketing. Las compa?¨ªas no pensaban que ¨¦sa fuera la onda ni la manera de trabajar, pero dejaban hacer. Como ejemplo del ambiente que se viv¨ªa en aquel tiempo, todav¨ªa se cuenta como uno de los hitos la llegada a Madrid de los integrantes de Veneno para grabar su primer disco. Mientras inventaban un sonido sobre la marcha, en el estudio las sand¨ªas se part¨ªan sobre un piano Stenway de cola. Fue el momento tambi¨¦n de artistas tan innovadores como Lole y Manuel, Manzanita, Rafael Riqueni, Las Grecas, Veneno, Pata Negra, Ray Heredia o Ketama. Ellos crearon un tipo de m¨²sica, marcaron un estilo y encontraron un p¨²blico.

Cuando parec¨ªa que todo estaba inventado, ahora irrumpe esta nueva generaci¨®n de m¨²sicos, muy completos y muy flamencos, dispuestos a la aventura que supone evolucionar en el comp¨¢s y en su rollo.

ESTRELLA MORENTE Cantante-cantaora

Se ven¨ªa venir. Siendo la hija de Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell no parec¨ªa previsible que Estrella Morente (Granada, 1980) se inclinara del lado de los puristas. Debut¨® en la m¨²sica con alegr¨ªas, tangos y sole¨¢s, pero no ha tardado en sorprender a los m¨¢s heterodoxos con su tercer trabajo, ?Mujeres?, en el que se atreve en franc¨¦s con un cl¨¢sico generacional de Jacques Brel, ?Ne me quitte pas?; la copla ?Ay, Maricruz?, de Le¨®n, Valverde y Quiroga; un tema de Chavela Vargas, ?La noche de mi amor?, cantado con acento grana¨ªno, y el tango ?Volver?, de Gardel, alzado a los altares del g¨¦nero tras doblar con su voz a Pen¨¦lope Cruz en la pel¨ªcula de Almod¨®var del mismo t¨ªtulo. ?Cantante o cantaora?La respuesta de Estrella no deja lugar a dudas: ?Todo lo que emprendo lleva esa huella?. A los ocho a?os le cantaba tarantas a Sabicas y ha crecido fascinada con la imagen de La Ni?a de los Peines. Cuando dej¨® los estudios para elegir la carrera de la m¨²sica con toda la fuerza que da la juventud, ya sab¨ªa a lo que se arriesgaba. Su padre ya le avis¨® que en el flamenco no es f¨¢cil graduarse.Acaba de publicar ?Mujeres?, 13 cl¨¢sicos de cantaoras y actrices del siglo XXI;ha grabado la voz de la Sirenita, y prepara un disco de sonidos puros.

PITINGO La voz seductora

Acaba de aterrizar en el flamenco, pero ya tiene galascontratadas para todo 2007. ?Para saber cantar me basta con saber querer?, se escucha en la voz del cantaor Antonio ?lvarez V¨¦lez (Ayate, Huelva, 1981), en uno de los temasde su primer disco. Las cualidades de su voz aterciopelada no dejan indiferente a nadie. Hasta no hace mucho trabajaba en el aeropuerto de Barajas moviendo los carritos del equipaje, y compaginaba sus estudios en una escuela de adultos con la escucha de los discos de Aretha Franklin, Roberta Flack o Marvin Gaye; pero tambi¨¦n sabe de cante cl¨¢sico y conoce bien sus ra¨ªces. Para abrirse camino tuvo que currar duro y visitar muchas pe?as, pero el trabajo se ali¨® con la suerte cuando conoci¨® a Juan Carmona, con el que se midi¨® en una noche de cante interminable. Ahora comparten escenario y se compenetran de tal modo que se olvidan hasta del p¨²blico. Pitingo, un apodo de familia que significa presumido, sorprende tambi¨¦n por su simpat¨ªa. Algunos ya le llaman el cantaor de las mujeres porque arrasa entre ese p¨²blico. Ya trabaja en el que ser¨¢ su pr¨®ximo disco, en el que arriesgar¨¢ con estilos ?gospel? o ?soul?. Apadrinado por los Habichuela, el cantaor Antonio ?lvarez V¨¦lez ha publicado ?Pitingo con habichuelas?, donde combina el cante flamenco con un dejo ?soul?.

MIGUEL POVEDA Dominador de estilos

Miguel Poveda (Barcelona, 1973) hace casi tres a?os que se mud¨® a Sevilla, una de las ciudades m¨¢s flamencas del planeta. Bajo su influjo ha recuperado el flamenco m¨¢s luminoso, una m¨²sica que en ning¨²n caso hab¨ªa dejado de interpretar en directo mientras discogr¨¢ficamente investigaba otros registros. ?Quer¨ªa recuperar la calma de mi m¨²sica de partida; ahora s¨¦ cu¨¢l es mi camino: soy flamenco porque Dios me ha dado un don?, asegura. Por su manera de cantar no se le puede encasillar en ninguna escuela; ha escuchado a Marchena, La Paquera y Morente, y le gustan las formas de Jerez y de Lebrija, pero cuando canta crea su propio estilo. En 1993 salt¨® a los medios informativos tras ganar los premios m¨¢s importantes en el Festival del Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia). Llegaba desde Badalona con una trayectoria at¨ªpica. Carec¨ªa de antecedentes familiares, y la base de su formaci¨®n se hab¨ªa iniciado escuchando coplas en la radio de su madre. En la pe?a flamenca de Badalona completaron su formaci¨®n y empezaron a moverle para que se escucharan las cualidades de una voz que no ha dejado de sorprender desde entonces. A partir de ah¨ª ha tenido que asumir retos constantes. Ha colaborado con Calixto Bieito, en La vida es sue?o, en el Festival de Edimburgo, y con Bigas Luna, en la pel¨ªcula La teta y la luna; ha cantado copla con Martirio, grabado canciones suf¨ªs con el m¨²sico paquistan¨ª Faiz Ali Faiz y puesto voz a los tangos de Goyeneche. No le gusta trasnochar, pero fuma como un carretero, como muchos de los cantaores. Tiene pendiente soltarse a bailar, su afici¨®n frustrada. ?Tierra de calma?, su nuevo disco, supone el regreso de este cantaor al flamenco m¨¢s puro.

DIEGO EL CIGALA ?Pa? romperse la camisa

Dif¨ªcil de olvidar la voz rasgada de Diego el Cigala (Madrid, 1968) interpretando La bien pag¨¢ acompa?ado al piano por el maestro Bebo Vald¨¦s. El disco L¨¢grimas negras, del cantaor y el pianista cubano, se ha convertido en uno de los pelotazos musicales de la d¨¦cada. El encuentro entre el flamenco y el bolero se grab¨® en 2003, en tres d¨ªas de sesiones apasionantes, y ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de copias. Ahora, cuando los ecos de su m¨²sica a¨²n no se han apagado, El Cigala ha anunciado que para la pr¨®xima primavera habr¨¢ segunda parte. Dos gardenias y Ojos verdes, dos boleros por los que este cantaor muere, podr¨ªan formar parte del repertorio. Mientras llega la nueva entrega, el cantaor no para de recibir premios. El ¨²ltimo trabajo de este cantaor de garganta rota, Picasso en mis ojos, se hizo con el Grammy Latino al mejor disco flamenco (2004). Puristas y heterodoxos se parten la camisa ante El Cigala, y los m¨¢s optimistas se?alan al sobrino de Rafael Farina como uno de los herederos de Camar¨®n, pero ¨¦l prefiere ir despacito y a comp¨¢s. Diego Jim¨¦nez Salazar cantaba de ni?o por el Rastro madrile?o y ganaba concursos de flamenco. A los 20 a?os le rebautizaron Dieguito, y cuentan que fue el propio Camar¨®n quien le llam¨® Cigala, por lo flaco que se le ve¨ªa. Con apenas 12 a?os gan¨® el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven. En 1994 inici¨® su carrera en solitario, y desde entonces no ha parado. ?Picasso en mis ojos?, un homenaje al gran genio de la pintura contempor¨¢nea, obtuvo un Grammy Latino.

ROC?O MOLINA Prodigio de M¨¢laga

Roc¨ªo Molina (M¨¢laga, 1984) se subi¨® al escenario cuando ten¨ªa tres a?os y todav¨ªa no se ha bajado. Comenz¨® a los siete sus estudios de baile en el Conservatorio de M¨¢laga; a los 13 decidi¨® irse a Madrid, y all¨ª se gradu¨® ?cum laude? en el Conservatorio de Danza. Siempre compagin¨® sus estudios con actuaciones. Primero, en las pe?as de M¨¢laga; luego, en los concursos andaluces. Gan¨® premios en Ubrique, La L¨ªnea, Estepona? En 1997 debut¨® en el teatro Goya de Barcelona. Con el cuerpo de baile de la compa?¨ªa de Mar¨ªa Pag¨¦s recorri¨® Jap¨®n, Francia, Italia. Pag¨¦s le ofreci¨® coreografiar el n¨²mero ?Santa Justa?, un baile para ni?os que formaba parte de la obra ?Cuatro estaciones?. La revelaci¨®n se confirm¨® con el premio del XI Certamen de Coreograf¨ªa de Madrid 2002. Su baile, t¨¦cnicamente muy rico, combina sensualidad, gracia, cerebro y libertad. A veces, Molina da la impresi¨®n de parodiar el baile antiguo, pero quiz¨¢ es al rev¨¦s. Ya ha montado dos espect¨¢culos en solitario, ?Entre paredes? y ?El eterno retorno?, basado en el mito de Nietzsche que apunta que todo lo que uno hace en el presente se repite en el futuro. No parece su caso, un prodigio que trabaja sin descanso y que cambia (a mejor)cada vez que uno la ve.

ISRAEL GALV?N Desestructurar lo aprendido

Es el Ferran Adri¨¤ del baile: gran t¨ªmido, alumno aplicado desde peque?o, un d¨ªa decidi¨® que bastaba de ortodoxia y se puso a desestructurar todo lo aprendido. Galv¨¢n (Sevilla, 1973) ha renovado la danza flamenca desnudando los fr¨¢giles hilos secretos de la est¨¦tica y la representaci¨®n cl¨¢sica. Aprendiz a la fuerza desde los cinco a?os (es hijo de bailaores, gitana su madre y payo su padre), odi¨® su oficio hasta los 18 a?os. En 1995 y 1996 gan¨® los tres concursos m¨¢s codiciados (C¨®rdoba, Bienal de Sevilla y Las Minas), haciendo el baile antiguo, macho y farruco. Pero entonces ya llevaba clavada en el coraz¨®n una postura de Mario Maya que le hizo pensar que el baile era m¨¢s que eso. Entonces mont¨® ?Los zapatos rojos? con Manolito Soler, un genio c¨®mico, y empez¨® a re¨ªrse de s¨ª mismo. Fij¨¢ndose en los antiguos ?Vicente Escudero, Alejandro Vega?, se convirti¨® en el m¨¢s moderno. Rubio, relleno, metido en un cuerpo mal acabado, Galv¨¢n ha triunfado ya en todo el mundo con su actitud lib¨¦rrima y valiente. En 1998 bail¨® ?Espa?a?, una pieza sat¨ªrica de Erik Satie. Luego coreografi¨® ?La metamorfosis?, de Kafka ??mi autobiograf¨ªa??. Su danza est¨¢ hecha de gestos inconscientes, intuici¨®n, olvido de la t¨¦cnica? Su flamencura parece abstracta y fr¨ªa, pero siempre emociona o perturba. A ratos huele a inteligencia; otros, a rabia; pero hay tambi¨¦n humor, autocr¨ªtica, sinceridad. Es ¨¦l mismo y no se parece a nadie. ?Me dicen que estoy cadavez m¨¢s raro, pero yo me veo cada vez m¨¢s flamenco?.

FARRU El bailaor enamorado de Michael Jackson

Cuenta la leyenda familiar que acostumbraba a ver bailar a sus padres entre bambalinas, hasta que una noche en Berl¨ªn se arranc¨® por buler¨ªas. Acababa de cumplir cuatro a?os, y ni su madre, la gran Rosario Montoya, se lo esperaba. Tras esos primeros aplausos robados, Farru (Sevilla, 1988) debut¨® oficialmente en la sevillana Alameda de H¨¦rcules acompa?ando a su familia, en uno de esos espect¨¢culos que se mantienen puros frente al paso del tiempo. ?Por el flamenco no pasan los a?os, se transmite de forma natural de generaci¨®n en generaci¨®n. En mi caso aprend¨ª a andar al tiempo que a bailar, pero tambi¨¦n me gustaba el colegio. Mi familia viajaba demasiado, tanto que un d¨ªa el maestro me dijo que ten¨ªa que elegir: si segu¨ªa recorriendo el mundo, no pod¨ªa estar a la altura de lo que se esperaba de m¨ª en los ex¨¢menes. No me arrepiento, aunque me hubiera gustado seguir un poco m¨¢s. Ahora doy clases de ingl¨¦s. La gente que viene a vernos no quiere encontrarse con Barisnikov, quiere empaparse de baile por sole¨¢?, aclara el bailaor. Con apenas 18 a?os ha sido fotografiado por Richard Avedon y ha compartido escenario con Beyonc¨¦. A pesar de ello, el flamenco no lo es todo en su vida. ?Cuando salgo a bailar me visto de flamenco, pero soy un chico como los dem¨¢s; me gusta ir de juerga y me encanta ver bailar a Michael Jackson, no me creo todas esas cosas que dicen de ¨¦l. Simplemente quiere estar con los ni?os porque le robaron la infancia?. Tampoco su ni?ez ha sido como para tirar cohetes de alegr¨ªa. Un infarto mat¨® a su padre cuando todav¨ªa ¨¦l era un ni?o, y su hermano mayor, Farruquito, tuvo que tomar el testigo de la dinast¨ªa y cuidar de los tres cr¨ªos peque?os. Los problemas con la ley de su hermano mayor han acelerado el camino de Farru al estrellato: ??Gracias a Dios que nos queda el flamenco!?Antonio Fern¨¢ndez Montoya, nieto de Farruco, estrena ?Al natural? con Jos¨¦ Maya y Barullo, un espect¨¢culo de baile y toque flamenco.

SON DE LA FRONTERA Ra¨ªces poco exploradas

Empezaron como grupo de acompa?amiento de Martirio, pero en la trastienda encontraron que pod¨ªan hacer algo juntos. Ra¨²l Rodr¨ªguez, hijo de la cantante y m¨²sico de Kiko Veneno, se hizo mayor escuchando la corriente el¨¦ctrica que representaron grupos como Veneno o Pata Negra. En uno de los viajes de su madre a Cuba le encarg¨® un tres cubano, un instrumento que tiene una base andaluza poco explorada y que ¨¦l parec¨ªa dispuesto a desarrollar, como antrop¨®logo y como m¨²sico. ?Los guajiros del campo eran andaluces llegados para hacer las Am¨¦ricas; de ah¨ª la ra¨ªz andaluza de la m¨²sica guajira?, aclara el m¨²sico. Su escuela musical no desentonaba con la que representaba el resto del grupo, formado por artistas de Mor¨®n de la Frontera (Sevilla), entre los cuales se cuentan dos sobrinos-nietos del guitarrista Diego del Gastor, creador de una escuela de toque, y decidieron unir sus destinos. Cruce de caminos entre C¨¢diz y Sevilla, refugio de bandoleros y punto de contacto de la cultura underground ?Nazario fue maestro en uno de sus colegios?, la escuela de Mor¨®n brilla con luz propia. La b¨²squeda de las ra¨ªces y la utilizaci¨®n de un discurso musical aut¨®ctono han marcado la trayectoria de Son de la Frontera, un grupo poco usual dentro del flamenco donde suelen mandar los cuadros. Al ritmo que marca el di¨¢logo entre el tres cubano y la guitarra flamenca, conjugan los temas cl¨¢sicos ?transmitidos de casa en casa? con composiciones propias que beben del mismo estilo. Juegan a ser fronterizos, lo que significa no pertenecer a ning¨²n lado, pero s¨ª a todos, y por eso eligieron la cal como t¨ªtulo de su nuevo trabajo. De la sierra de Ronda procede la cal que blanquea las paredes de media Andaluc¨ªa, y a ellos les gusta pensar que la ruta de los caleros pudo ser tambi¨¦n una ruta de transmisi¨®n del cante. ?Cal?, su nuevo trabajo discogr¨¢fico, ahonda en el toque de Mor¨®n de la Frontera. El grupo lo componen Ra¨²l Rodr¨ªguez (tres cubano y percusi¨®n), Paco de Amparo (guitarra flamenca), Pepe Torres (baile, comp¨¢s y percusi¨®n), Moi de Mor¨®n (cante y comp¨¢s) y Manuel Flores (comp¨¢s).

DIEGO AMADOR. Rasguear el piano

Dos cosas han marcado la vida art¨ªstica de Diego (Sevilla, 1973), el menor de la saga liderada por Raimundo y Rafael Amador: los discos de Chick Corea y Herbie Hancock que sus hermanos le regalaron despu¨¦s de uno de sus viajes con Pata Negra, y un viejo ¨®rgano Hammond que su padre llev¨® a casa. Los discos le iniciaron en el mundo del jazz, y durante un tiempo se alej¨® por completo del flamenco, hasta que comprendi¨® que aquella m¨²sica podr¨ªa enriquecer sus ra¨ªces. Con el piano tambi¨¦n fue un flechazo. Churri, como le llaman sus amigos, acarici¨® el teclado y se puso a tocar. No hubo clases de solfeo ni partituras. En la familia Amador, todos son autodidactos. Al cabo de tantas vueltas, el m¨²sico encontr¨® su camino junto a un instrumento que se adapta bien al flamenco y que ¨¦l toca como si rasgueara la guitarra. Acompa?¨® a sus hermanos, La Susi y Tomatito, hasta que un disco, ?Patita negra?, confirm¨® su pasi¨®n por el jazz. Otros trabajos en solitario le colocaron en la lista de los mejores. Toca tambi¨¦n la guitarra, canta y hace percusi¨®n. Hace tiempo que abandon¨® el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, y con ¨¦l las farras de drogas y borracheras. En un pueblecito de Huelva, donde vive con su mujer y sus dos hijos, ha encontrado la tranquilidad. Por fin ha podido comprarse un piano, y entre potaje y potaje prepara su nuevo CD. Le sigue gustando el jazz y el flamenco salvaje, aquel que no se puede remediar. Ultima su cuarto disco, en el que, adem¨¢s de tocar el piano, canta composiciones propias y de Carlos Lencero. ?Piano jondo? fue su anterior trabajo.

MARINA HEREDIA Una voz para cantarle a la Alhambra

A los 12 a?os quer¨ªa ser bailaora, pero crec¨ªa ?demasiado seca, muy blanca y muy t¨ªmida?. Fue su padre, el cantaor Jaime Heredia, ?El Porr¨®n?, quien le habl¨® claramente para que retomase el cante. A la familia de Marina (Granada, 1979) se la conoce como la de Los Faraones, un apodo que define el abolengo de una raza dedicada al arte, aunque eso suponga que algunos parientes hayan perdido la voz tras a?os de fatigas en los tablaos. Siguiendo esa tradici¨®n, Marina entr¨® muy joven en el mundo de los discos y a punto estuvo de estrellarse. Con su primer trabajo, ?Me duele, me duele?, pas¨® ?de pisar la alfombra roja a que no me cogieran el tel¨¦fono en la discogr¨¢fica?; por eso se tom¨® su tiempo para editar su nuevo trabajo, un disco autoproducido con el que reaparece musicalmente. Alberti o Bergam¨ªn suenan en forma de tangos, seguiriyas, buler¨ªas o tarantos gloriosos en la voz de esta cantaora. Eligi¨® personalmente ?El tango de las madres locas?, de Carlos Cano, y el poema de Alberti ?La balada del que nunca fue a Granada?, y es que Marina no se siente ¨²nicamente cantaora, sino una ciudadana que ve cosas que no le gustan. Se explaya tambi¨¦n en el tema taurino ?El pase¨ªllo?, dedicado a su marido, el torero Pedro P¨¦rez Chicote, con el que tiene un hijo. Desde la ventana de su casa se divisa el paisaje de la Alhambra, una imagen insustituible cuando se encuentra fuera de la ciudad. Publica su segundo disco en solitario, ?La voz del agua?.

NI?O JOSELE Esclavo de la guitarra

Cuando no act¨²a se pasa el d¨ªa tocando la guitarra. Ni?o Josele (Almer¨ªa, 1974) sostiene que la inspiraci¨®n llega trabajando. Todo en la vida de este genial guitarrista lo ha conseguido a base de tes¨®n. Su toque suena con la fuerza de la t¨¦cnica y unos gramos de sensibilidad. ?se es el secreto de este m¨²sico que ha tocado para la plana mayor del flamenco y del rock. De todos habla con cari?o, pero cuando se refiere a ?el maestro? quiere decir Paco de Luc¨ªa. Aunque Paz, el disco en el que versiona a Bill Evans, ha significado un ¨¦xito sin precedentes en su carrera, su actitud no se ha modificado ante el trabajo. Su relaci¨®n con Javier Lim¨®n o Fernando Trueba le ha descubierto el jazz, un sonido que ha enriquecido su coraz¨®n. ?Lo del jazz resulta tan complicado como el flamenco: nosotros improvisamos sobre la estructura, y ellos, sobre la melod¨ªa?. Todo lo que escucha lo guarda ?en el disco duro? para rebobinar cuando se encierra en el estudio. ?Los momentos de gloria se acaban cuando bajo del escenario. Al hotel o al aeropuerto llego solo, sin los aplausos. A m¨ª me ha ido muy bien, pero no quiero que mi hijo sea un esclavo como yo?. Lleva una guitarra ?creada para ¨¦l tras nuevos estudios de afinaci¨®n? que se comercializar¨¢ con su nombre, pero no le da importancia. ?El maestro? le ha ense?ado a ser humilde. Guitarrista de Paco de Luc¨ªa, Enrique Morente y Andr¨¦s Calamaro, y autor de ?Paz?.

ARC?NGEL Pasi¨®n de cantaor

No ha querido Arc¨¢ngel decidirse nunca por los extremos. Sus directos suelen mezclar las melod¨ªas de siempre con ?cosas nuevas?, y, en buena medida, ¨¦sa ha sido la filosof¨ªa que ha aplicado a su tercer trabajo discogr¨¢fico. Buscaba esta vez un letrista que fuera capaz de transmitir emoci¨®n al hablar de las cosas del coraz¨®n, alguien con un humor muy llano y un l¨¦xico popular, y lo encontr¨® en Isidro Mu?oz. Como ejemplo, el cantaor ?cuya voz recuerda la de un jovenc¨ªsimo Antonio Molina? escoge esta letra del tema 9 de Ropa vieja: ?Cuando amuebles los altos salones / de tus sentimientos, / si te cuesta saber d¨®nde poner los m¨ªos, / d¨¦jalos fuera, no los lleves adentro?. Francisco Jos¨¦ Arc¨¢ngel Ramos (Huelva, 1977) no tiene antecedentes flamencos. No ha vivido el flamenco en su casa, pero lo ha sentido en las calles y en las fiestas. ?Con el fandango de Huelva tenemos una riqueza musical que forma parte de nuestra cultura m¨¢s cercana?, a?ade. Creci¨® escuchando a la gente que le animaba a presentarse a concursos porque cantaba muy bien, y a los 10 a?os ya estaba ganando premios de fandangos. Sigui¨® cant¨¢ndole, para bailar, a grandes figuras, hasta que le creci¨® la barba y se le meti¨® dentro el gusanillo del escenario. En esa edad en la que uno debe tomar decisiones opt¨® por seguir adelante ?con rigor e imaginaci¨®n?, y no se arrepiente. Hace tres meses abri¨® con otros artistas un taller flamenco donde imparte clases, algo que le resulta tremendamente beneficioso desde el punto de vista t¨¦cnico: ?Es mucho m¨¢s aburrido encerrarse en casa a practicar?. ?Ropa vieja?, producido por Isidro Mu?oz.

DIEGO DEL MORAO El toque de Jerez

En el contestador del m¨®vil de Diego del Morao (Jerez, 1978) se escucha este mensaje: ?Ll¨¢mame si tienes un bautizo, una boda o una comuni¨®n, o si eres un festival?. Hijo de Mora¨ªto Chico y descendiente de una de las sagas de tocadores m¨¢s importantes de Jerez de la Frontera, este guitarrista tiene el honor de representar a la cuarta generaci¨®n de artistas. A la vera de su padre aprendi¨® los primeros toques de la guitarra. No hizo falta que se sentaran juntos ni que le dijera c¨®mo ten¨ªa que hacer las cosas, bast¨® con estar cerca de ¨¦l para impregnarse de jondura. A los 17 a?os debut¨® sin nervios y ?con picadores? acompa?ando a La Macanita, quien tampoco hab¨ªa alcanzado la mayor¨ªa de edad. Lleva con gala tambi¨¦n haberle tocado a La Negra, La Paquera y El Sordera. Ni?a Pastori, Merc¨¦ o Diego Carrasco han fundido tambi¨¦n sus voces con los ecos de su guitarra, y ahora acompa?a a uno de los cantaores m¨¢s grandes del momento, Diego el Cigala, con el que recorre el mundo conjugando el bolero con los fandangos. ?He tenido el atrevimiento de meterme en ese mundo?, aclara. Con sus antecedentes no sorprende que a los 28 a?os presuma de cuna y de ?vivir en flamenco?, una manera de sentir dif¨ªcil de entender si uno no conoce una ciudad donde ?vives metido en una buler¨ªa constante?. En el tiempo que le dejan libre las galas prepara el que ser¨¢ su primer disco en solitario; pero si, como dicen los enterados, uno no es un verdadero flamenco hasta que no nace su doble en Jap¨®n, Diego del Morao ya ocupa su lugar en el firmamento gracias a Mora¨ªto de Tokio.

MARIO PACHECO Descubridor de talentos

Su pasi¨®n por la m¨²sica y su trabajo como fot¨®grafo para las portadas de los discos le facilitaron el acceso a una generaci¨®n que en los sesenta empezaba a fundir el flamenco con otros sonidos. En 1982, cuando Mario Pacheco cre¨® la discogr¨¢fica Nuevos Medios, la movida concentraba toda la atenci¨®n de la prensa, pero en el sism¨®grafo de esos a?os, la explosi¨®n creativa alcanz¨® tambi¨¦n al flamenco. Vilipendiado o mitificado, el g¨¦nero no atravesaba su mejor momento, pero esos a?os contribuyeron a que ?se perdieran los complejos y se reconociera una m¨²sica que, en algunos aspectos, no acababa de estar bien considerada, ya que se la identificaba con el r¨¦gimen que se extingu¨ªa?. El terreno del flamenco-pop era una v¨ªa sin explorar, por lo que Pacheco decidi¨® concentrar parte de sus esfuerzos en esos sonidos. Pata Negra sol¨ªa frotarse las manos con jam¨®n antes de actuar. Grabaron Blues de la frontera y otros discos memorables, pero la adicci¨®n a la hero¨ªna de Rafael Amador acab¨® con el grupo. Casi al mismo tiempo se a?ad¨ªa al cat¨¢logo de la discogr¨¢fica independiente el grupo Ketama, que ha pasado a la historia por derecho propio. Con importantes ¨¦xitos, muchos premios y algunos altibajos, pocas cosas parecen haber cambiado en estos 25 a?os en el despacho de Mario Pacheco, situado junto al Retiro madrile?o. Para el siglo XXI apuesta por un flamenco m¨¢s musical y por la aventura que representan discos como el ¨²ltimo de Pepe Habichuela y los Bollywood Strings, o la recuperaci¨®n de cantaores como Chocolate.

JAVIER LIM?N Gloria bendita ?pa? ti

En Huelva, la tierra donde se cri¨® Javier Lim¨®n (Madrid, 1973), hasta el panadero cantaba por fandangos. Educado en esa escuela, se traslad¨® a Madrid para cursar estudios de piano en el conservatorio. Con las partituras bajo el brazo se acercaba a la puerta de Casa Patas a completar su formaci¨®n jonda; pero hasta que desembarc¨® en Nueva York no entendi¨® la universalidad de la m¨²sica que le hab¨ªa comido el coraz¨®n. Flamenco hasta la m¨¦dula, fund¨® Casa Lim¨®n, un sello discogr¨¢fico y un laboratorio en el que se fraguan cada d¨ªa nuevos experimentos, sobre la base de la multiculturalidad y las ra¨ªces propias del g¨¦nero. Ni?o Josele, Calamaro, Paco de Luc¨ªa, Ram¨®n Porrina, Alain P¨¦rez y Horacio el Negro suelen pasar por su estudio. Ellos forman ?la familia?, y son los responsables ?del sonido de la casa?. Dedican muchas horas a investigar y a escuchar tanto batucas como seguiriyas. Frente al piano que usa Bebo Vald¨¦s recibieron a Jerry Gonz¨¢lez al poco de aterrizar en Espa?a. All¨ª grabaron ??en dos noches de borrachera?? el primer disco de Los piratas del flamenco. Lim¨®n, al que sus amigos llaman Barriga Blanca, sigue la filosof¨ªa que le ense?¨® Fernando Trueba: un buen disco debe tener los mismos ingredientes que un filme; un argumento claro y un desarrollo l¨®gico. Es productor de Cositas buenas, de Paco de Luc¨ªa; L¨¢grimas negras, de Bebo y El Cigala; El peque?o reloj, de Enrique Morente, y Paz, de Ni?o Josele.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com