El "Marco Antonio' de Mique Beltr¨¢n se animar¨¢ en TVE
La tira del dibujante, finalista en los premios Max de teatro, se convertir¨¢ en una serie en la cadena estatal
Mique Beltr¨¢n (Jaraguas, 1959) es el hombre que espera. Tal vez parezca una manera atrevida para calificar a este guionista, dibujante, director de cortos y hasta autor teatral, pero en estos momentos, explica ¨¦l mismo "la mayor¨ªa de mis proyectos est¨¢n en un momento en el que lo que puedo hacer es esperar". En realidad, en alguno de los frentes, ni siquiera es importante esperar, sino que las cosas ya est¨¢n en muy buen curso. Es el caso de la serie de animaci¨®n de los personajes que cre¨® para el mundo del tebeo en los a?os 80, Marco Antonio y Cleopatra, que, despu¨¦s de un intenso proceso de creaci¨®n de guiones que se llev¨® a cabo en Valencia con Manel Gimeno, Andr¨¦s Carri¨®n y Rodolf Giner, por fin ve luz verde a la producci¨®n y en aproximadamente un a?o estar¨¢ lista para la emisi¨®n. "Estamos muy contentos con el resultado de los guiones", explica Mique, "porque ha habido un gran ambiente, se ha respetado el tono de los personajes y hemos creado una serie que, adem¨¢s de estar dirigida a los m¨¢s j¨®venes, tiene tambi¨¦n gui?os dirigidos a los adultos, de manera que no es exclusivamente infantil". El punto de inflexi¨®n lo ha marcado la participaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola que ha solucionado, de un plumazo, el aspecto relacionado tanto con la producci¨®n de la serie c¨®mo con el aspecto de la emisi¨®n. Una de las cosas que Mique explica es que se trata de una producci¨®n internacional. "A pesar de que los guiones se realizaron todos en Valencia", aclara Beltr¨¢n, "no es una producci¨®n local. Escog¨ª los guionistas de aqu¨ª porque, curiosamente, eran los que mejor entend¨ªan el esp¨ªritu que le quer¨ªa imprimir a la serie, pero otros aspectos, como los financieros, se han gestionado desde Madrid, y para la animaci¨®n, una parte importante se har¨¢ en China. En cualquier caso, los aspectos de producci¨®n se me escapan, porque no es la parte en la que yo me muevo".
De manera que, en cuanto a la serie de animaci¨®n, Mique espera. Tambi¨¦n espera el veredicto del jurado en los Premios Max de teatro, los m¨¢s importantes en Espa?a, para los que una obra que escribi¨® hace casi diecisiete a?os atr¨¢s est¨¢ nominada para mejor espect¨¢culo infantil: Esc¨¢pate conmigo, monstruo, con Lola Eulogio, Arantzazu Pastor y Joan Manuel Gurillo en los papeles principales. En este caso, se siente casi un espectador de excepci¨®n, porque la idea de recuperar la obra vino de Vicent Vila, de la Sala Escalante, que le coment¨® la posibilidad, y Rafael Calatayud volvi¨® a llevar a cabo el montaje. "Lo cierto", reconoce Mique, "es que me gust¨® mucho verla de nuevo. El montaje me pareci¨® m¨¢s en¨¦rgico, m¨¢s fresco y m¨¢s espectacular. El mero hecho de que quisiesen recuperar la obra me pareci¨® fant¨¢stico, y por supuesto, la nominaci¨®n me hace pensar que la obra sigue vigente, y es una sensaci¨®n muy agradable". Sin embargo, Mique no piensa en volver a escribir para teatro en el corto plazo. "Escrib¨ª esta obra porque La Pavana (la compa?¨ªa teatral) me lo propuso, pero no es el medio en el que m¨¢s me muevo".
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