125 a?os de teatro en gallego
Cultura presenta los actos con los que conmemora el estreno en 1882 de 'A fonte do xuramento', de Francisco Mar¨ªa de la Iglesia
Un 13 de agosto de hace 125 a?os se estren¨®, en el Liceo Brigantino de A Coru?a, A fonte do xuramento, la primera representaci¨®n teatral en gallego de la historia. La pieza dram¨¢tica, de Francisco Mar¨ªa de la Iglesia y Gonz¨¢lez (1827-1897), marca el aniversario del teatro en gallego que durante este a?o centrar¨¢ un conjunto de actividades proyectadas por el Instituto Galego das Artes Esc¨¦nicas e Musicais, el Centro Dram¨¢tico Galego y la Conseller¨ªa de Cultura. Una ambiciosa exposici¨®n itinerante sobre la historia del teatro gallego, una programaci¨®n que, con m¨¢s de 125 funciones, sacar¨¢ el arte dram¨¢tico de los escenarios habituales o una campa?a publicitaria resultaron algunas de las iniciativas institucionales presentadas por la Xunta en v¨ªsperas del D¨ªa Mundial del Teatro, que se celebra hoy.
A fonte do xuramento, definida en la Imprenta e Estereotipia de Vicenzo Andrade como "drama de costumes gallegos en dous autos en verso" y por su autor como "primeiro drama escrito en dialeuto gallego", fue considerada durante a?os la primera pieza teatral en gallego. Pero la recuperaci¨®n de A Casamenteira, escrita en 1812 por Antonio Bieito Fandi?o durante su estancia en la c¨¢rcel, y de A contenda dos labradores de Caldelas, compuesta en el siglo XVII por Gabriel Feix¨® de Ara¨²xo, matizaron el estatuto hist¨®rico del trabajo de Francisco Mar¨ªa de la Iglesia y Gonz¨¢lez. El autor coru?¨¦s elabor¨®, despu¨¦s de A fonte do xuramento, ?A Nosa Terra! y Os ?rtabros que, con m¨²sica del compositor Pascual Veiga, represent¨® el Orfe¨®n Brigantino da Coru?a.
La peripecia del teatro en gallego encontrar¨¢ en la figura de Manuel Lugr¨ªs Freire, a comienzos del siglo XX, uno de sus cimientos. Lugr¨ªs Freire, nacido en 1863 en Sada y a quien se dedic¨® el D¨ªa das Letras Galegas de 2006, dio a la imprenta su primera obra de teatro, A costureira da aldea, en 1895. Patrocinador y primer presidente de la pionera Escola Rexional de Declamaci¨®n, el autor de A ponte mantuvo una intensa preocupaci¨®n por la difusi¨®n social del teatro en Galicia.
Los escritores de la Xeraci¨®n N¨®s, coet¨¢noes de los galleguistas de la generaci¨®n de Lugr¨ªs Freire, Galo Salinas o Leandro Carr¨¦ Alvarellos y m¨¢s atentos al campo literario europeo, continuaron las labores en el ¨¢mbito teatral gallego. El trabajo de Ram¨®n Otero Pedrayo, recogido en t¨ªtulos como A lagarada, O desengano do prioiro, Teatro de m¨¢scaras o Teatro Ignorado, o la c¨¦lebre Os vellos non deben de namorarse, escrita en el exilio por Castelao, fueron las principales muestras de teatro en gallego anterior a la fractura de 1936. Despu¨¦s de la Guerra Civil, la dramaturgia gallega vivir¨ªa entre el silencio y el folclorismo hasta su segundo renacimiento, iniciado de la mano de las luchas pol¨ªtico culturales en la d¨¦cada de los sesenta.
Seg¨²n el mensaje internacional del D¨ªa Mundial del Teatro, redactado para el International Theatre Institute por Mohammed Al-Qasimi, "el teatro valora la belleza y se podr¨ªa incluso argumentar que ninguna forma de arte es capaz de capturar la hermosura con m¨¢s fidelidad que el teatro"
Un aniversario fuera del auditorio
"Llevar el teatro a sectores sociales y a lugares no comunes es el principal objetivo de la celebraci¨®n", explic¨® la conselleira de Cultura ?nxela Bugallo. La internacionalizaci¨®n "cultural y econ¨®mica" de la cultura gallega ser¨¢ otro de los ejes conmemorativos.
El Centro Dram¨¢tico Galego contribuir¨¢ con la cesi¨®n de sus infraestructuras a esta programaci¨®n espec¨ªfica de aniversario, que, en palabras del gerente del IGAEM, Miguel Mart¨ªn, llevar¨¢ "125 funciones a espacios no habituales".
Un recorrido por "los grandes per¨ªodos hist¨®ricos de la actividad dram¨¢tica gallega" centrar¨¢ la muestra itinerante comisariada por el estudioso del teatro Carlos Bisca¨ªnho. A Coru?a, donde se inaugura la exposici¨®n, acoger¨¢ el 13 de agosto en curso el acto de homenaje al autor y a la obra que iniciaron el arte dram¨¢tico en gallego.
Adem¨¢s, la elaboraci¨®n del Plan Galego das Artes Esc¨¦nicas coincidir¨¢ con los 125 a?os del teatro en gallego. Las mesas de trabajo ya se han constituido y el objetivo, para ?nxela Bugallo, "consiste en realizar no s¨®lo un diagn¨®stico, sino tambi¨¦n una proyecci¨®n del estado de nuestro teatro". "Por primera vez se elaborar¨¢ una planificaci¨®n integral de las pol¨ªticas p¨²blicas respeto de las artes esc¨¦nicas", anuncian desde la conseller¨ªa. En oto?o, junto a la presentaci¨®n de las primeras conclusiones del Plan Galego das Artes Esc¨¦nicas, se celebrar¨¢ el Congreso das Artes Esc¨¦nicas Galegas.
Otra de las inciativas puestas en marcha desde el Instituto Galego de Artes Esc¨¦nicas es la revista de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, Para¨ªso . De periodicidad semestral, la publicaci¨®n se distribuir¨¢ gratuitamente en todos los espacios adscritos al circuito de teatros.
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