La otra cara de los curas espa?oles
El 63% cree que la Iglesia cat¨®lica deber¨ªa renunciar a la financiaci¨®n del Estado "para ser mas libre"; el 52,7% pide el celibato opcional y el 41,3% ve bien la ordenaci¨®n de mujeres
La visi¨®n de los espa?oles siempre detr¨¢s de los curas -"unas veces con un cirio, otras con un palo", malici¨® P¨ªo Baroja- tiene fundamento con las encuestas en la mano: la inmensa mayor¨ªa de los nacidos se bautiza cat¨®lico, los matrimonios eclesi¨¢sticos superan con creces a los civiles y son legi¨®n los entierros en cementerio consagrado. Pero los curas parecen invisibles en la sociedad moderna. ?Qu¨¦ piensan? ?Ven al Gobierno con la misma acritud que sus obispos? ?Son de derechas? ?Cu¨¢l es su posici¨®n ante el celibato o el sacerdocio femenino?
La revista 21rs, editada por la congregaci¨®n de los Sagrados Corazones desde 1918 -hasta hace poco con el nombre de Reinado Social-, realiz¨® en febrero una encuesta entre el clero diocesano para conocer a fondo c¨®mo son los curas. Realizada por Taiss Investigaci¨®n, los resultados fueron presentados ayer en la Asociaci¨®n de la Prensa de Madrid por el superior en Espa?a de la citada congregaci¨®n, Jos¨¦ Ignacio Moreno; el coordinador del estudio, el soci¨®logo Luis Fern¨¢ndez Vilchez, y la redactora jefe de la revista, Mar¨ªa ?ngeles L¨®pez Romero.
El 61,5% se atiene al discurso dominante: "El Gobierno Zapatero es anticlerical y laicista"
En s¨ªntesis, los curas espa?oles no obedecen al t¨®pico: vestidos de negro, siempre severos pero bien comidos ("vives como un cura", dec¨ªa el refr¨¢n), y formando parte de los poderes f¨¢cticos. Seg¨²n la encuesta que publica en su n¨²mero de abril la revista 21rs, los sacerdotes actuales, unos 20.000, "ya no viven como curas", visten de calle, se sienten orgullosos de su vocaci¨®n, se sit¨²an pol¨ªticamente en el centro, sufren de soledad y piden el celibato opcional. En materia econ¨®mica, la mayor¨ªa lamenta que los obispos pidan dinero al Estado porque pierden libertad.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta.
- El celibato opcional. El clero est¨¢ muy dividido frente al eterno problema del celibato. El 52,7% de los encuestados cree que el celibato deber¨ªa ser opcional, frente al 47,3% que se decanta por dejar el celibato obligatorio. Seg¨²n Fern¨¢ndez Vilchez, "las razones de los partidarios del celibato opcional son m¨¢s consistentes que las de los que optan por su obligatoriedad". Los primeros se basan sobre todo en que es "un carisma", "una norma no impuesta por Jes¨²s". Los segundos aducen que el celibato obligatorio "facilita la entrega exclusiva a la misi¨®n" y que "es positivo en la experiencia de la Iglesia".
- Sacerdocio de la mujer. Gana el no al sacerdocio femenino por un margen ajustado: 58,7% frente al 41,3%. Eso quiere decir que, pesar de ser una cuesti¨®n "oficialmente cerrada y zanjada" por la jerarqu¨ªa romana, cuatro de cada 10 curas espa?oles ven bien el sacerdocio de la mujer.
- El dinero p¨²blico. Los curas quieren una Iglesia autofinanciada. Por la libertad. Dos de cada tres (63%) dice que "la Iglesia deber¨ªa autofinanciarse y renunciar a la financiaci¨®n del Estado, para ser m¨¢s libre". El tercio restante (23,3%) cree que la financiaci¨®n del Estado es "justa por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".
- La mala imagen. ?Por qu¨¦ la gente quiere a sus curas, pero no a la Iglesia en general? La mala imagen de la instituci¨®n se debe a factores que se superponen: "La gente que opina de la Iglesia lo hace sin conocimiento de lo mucho y positivo que hace"; "a menudo, al contestar las encuestas, la gente est¨¢ pensando en la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica"; "por la falta de testimonio de los creyentes"; "la gente habla en t¨¦rminos generales, no de los curas concretos a los que conoce y valora"; "se debe al laicismo".
- De centro-derecha. A los curas les cuesta definirse pol¨ªticamente. "Se confunde 'no meterse en pol¨ªtica' con 'no tener opini¨®n pol¨ªtica' o no manifestarla. Tambi¨¦n hay un intento de situarse por encima del bien y del mal", dice Fernando V¨ªlchez. Lo cierto es que el 38,3% de los encuestados opt¨® por no definirse. La mayor¨ªa de los que s¨ª respondieron se sit¨²a en una franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31,1%), seguida de cerca por los que se declaran de centro-izquierda o izquierda (28,5%).
- C¨®mo se ve a Zapatero. Como muchos de sus obispos, la mayor¨ªa de los curas (61,5%) se atiene al discurso dominante: "El Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero es anticlerical y laicista". Pero el 24,8 % cree que "no act¨²a de forma diferente a otros gobiernos de la democracia"; un 8,5% dice que trata "correctamente" a la Iglesia e, incluso, un 5,2% dice que la trata "con respeto y hasta con generosidad".
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