Desencadenando melod¨ªas
Los frutos art¨ªsticos de la pol¨ªtica musical francesa aplicada al barroco fuera de las grandes poblaciones se han podido comprobar durante este mes de marzo en Madrid. Con obras de Monteverdi, Bach y H?ndel han actuado en la capital Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre y, anteayer en el Real, Les Talens Lyriques. La calidad de todos ellos est¨¢ fuera de dudas, y m¨¢s si vienen con sus directores titulares. Justifica la tendencia actual de interpretar el barroco con grupos especializados e instrumentos de ¨¦poca. Rousset es quiz¨¢s el director m¨¢s franc¨¦s de los tres, o el m¨¢s racionalista. Se apoya sobre todo en el sonido de la magn¨ªfica secci¨®n de cuerda de su orquesta. No se desmelena, tiene sentido de la organizaci¨®n. Un grupo como Les Talens Lyriques, a sus ¨®rdenes, garantiza una atm¨®sfera adecuada en el acercamiento h?ndeliano. As¨ª fue.
Ariodante
?pera de Haendel en versi¨®n de concierto. Les Talens Lyriques. Director musical: Christophe Rousset. Con Caitlin Hulcup, Sabina Pu¨¦rtolas, Olivier Lallouette, Vivica Genaux, Ja?l Azzaretti, Topi Lehtipuu y Nicolas Maire. Teatro Real, Madrid, 29 de marzo.
El Real present¨® una ¨®pera en versi¨®n de concierto, es decir, sin escena. Se pod¨ªa haber intensificado la dimensi¨®n teatral, pero s¨®lo en el tercer acto se intent¨®, y fue el que mejor sali¨®. Al concierto le falt¨® un poco de chispa hasta entonces. Los cantantes estaban bien en su dimensi¨®n musical, aunque excesivamente contenidos. La m¨²sica de H?ndel es un r¨ªo mel¨®dico que hay que navegar con una entrega emocional sin red. Los aplausos de reconocimiento surg¨ªan m¨¢s cuando la emoci¨®n aparec¨ªa que como resultado de la mayor perfecci¨®n t¨¦cnica. Hab¨ªa tres sustituciones sobre el programa inicialmente anunciado y eso pudo influir (en una semana han cancelado en el Real dos figuras de primer orden como Angelika Kirchschlager, anteayer, y Christine Schaefer, el s¨¢bado). La interpretaci¨®n fue a m¨¢s y en su resultado global se impusieron el empuje de Caitlin Hulcup como Ronaldo, el voluntarismo y entrega de Sabina Pu¨¦rtolas como Ginebra, el empaque y la clase de Vivica Genaux como Polinesso o la frescura de Topi Lehtipuu como Lurcanio. H?ndel volvi¨® a imponer la ley del placer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.