Juan Vida abre "los cajones de su estudio" en una muestra retrospectiva
La exposici¨®n recopila unos 200 dibujos realizados en tres d¨¦cadas
Algunos de los cuadernos m¨¢s ¨ªntimos del pintor granadino Juan Vida permanecen expuestos desde el pasado viernes en una muestra titulada La l¨ªnea m¨¢s corta entre dos puntos. Los dibujos, que en su mayor¨ªa no hab¨ªan sido concebidos para ser mostrados en p¨²blico, abarcan m¨¢s de 30 a?os de creaci¨®n y, seg¨²n el autor, pertenecen "a un caj¨®n de mi estudio, y en algunos casos, a otros cajones mucho m¨¢s ¨ªntimos".
La exposici¨®n, que podr¨¢ ser visitada hasta el 17 de junio en el palacio de los Condes de Gabia, presenta una cuidada selecci¨®n del trabajo m¨¢s ¨ªntimo de Juan Vida (Granada, 1955). Se trata de una muestra retrospectiva, pero centrada en su producci¨®n gr¨¢fica.
Juan Vida ha dado siempre gran importancia al dibujo y nunca ha abandonado la costumbre de llevar cuadernos de apuntes del natural, estudios y an¨¢lisis formales que muchas veces desembocan en pinturas, aunque no siempre. En La l¨ªnea m¨¢s corta entre dos puntos, muestra como ha cambiado su trazo al igual que han ido cambiando de ubicaci¨®n sus estudios.
La muestra re¨²ne unas 200 piezas procedentes en su inmensa mayor¨ªa del taller del pintor, y organizadas en funci¨®n de los temas tratados (b¨¢sicamente paisajes, desnudos, retratos, algunas suites como la del Cuaderno Polaroid y otros papeles sueltos). La mayor parte de las obras nunca han sido expuestas ni publicadas, lo que a?ade un inter¨¦s suplementario al proyecto, que deviene casi en la intrahistoria de una trayectoria profesional consolidada. En palabras de Luis Garc¨ªa Montero, el pintor "siempre ha dibujado con un milagro en la mano". Para el poeta granadino, los dibujos expuestos despiertan muchos recuerdos de otro tiempo. "Ver pintar a Juan, descubrir los dibujos en los que iba tramando un giro, un nuevo ciclo, asistir a las sucesivas indagaciones de su obra en marcha, supon¨ªa para m¨ª no s¨®lo una consecuencia de la amistad ¨ªntima, sino un ejercicio de aprendizaje y de identificaci¨®n est¨¦tica", se?al¨®.
No fue Garc¨ªa Montero el ¨²nico amigo que acudi¨® a la inauguraci¨®n. Miguel R¨ªos, Andr¨¦s Soria, Mariano Maresca o Enrique Moratalla tambi¨¦n desfilaron y dejaron diferentes palabras de elogio. En opini¨®n de Maresca, la exposici¨®n debe de ser entendida como "una inmersi¨®n", ya que bajo la pintura de Juan Vida "hay un dominio entusiasmado del dibujo que ahora, mostrado de esta forma tan directa, se refleja como una lengua vern¨¢cula".
La relaci¨®n de Juan Vida con la literatura en una ciudad en la que la poes¨ªa tiene un importante protagonismo, ha creado en torno a su imagen la idea de que se trata de un pintor literario. Sin embargo, el propio Vida matiza que se considera un creador que "tiene la necesidad de que su pintura cuente historias, pero siempre desde la propia pintura".
Sus dos ¨²ltimas muestras, Vida y milagros, en la madrile?a galer¨ªa del Almirante, y La estrella de oriente, en la galer¨ªa Sandunga de Granada, han dado buena cuenta de la madurez art¨ªstica del pintor, capaz de navegar por la figuraci¨®n con un trazo impecable y de profundizar en el sentido de los colores y las formas para provocar emociones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.