EMI da el primer paso hacia la circulaci¨®n libre de m¨²sica en la Red
La tercera discogr¨¢fica m¨¢s grande elimina la protecci¨®n anticopia de su repertorio digital
EMI es la primera multinacional discogr¨¢fica que recoge el guante que hace dos meses arroj¨® Steve Jobs. El presidente de Apple, que controla casi el 80% del mercado musical en Internet con su reproductor iPod y su tienda online iTunes, escribi¨® una carta abierta donde ped¨ªa a todas las discogr¨¢ficas que eliminaran las medidas de protecci¨®n anticopia de la m¨²sica digital. Seg¨²n dec¨ªa Jobs, no s¨®lo no serv¨ªan para luchar contra la pirater¨ªa, sino que creaban problemas a los usuarios. EMI decidi¨® ayer convertirse en la primera de las cuatro grandes discogr¨¢ficas que le hace caso, y los analistas creen que no ser¨¢ la ¨²ltima.
La tercera compa?¨ªa mundial del sector eliminar¨¢ la tecnolog¨ªa de gesti¨®n de derechos digitales (DMR, en sus siglas en ingl¨¦s) en un nuevo servicio premium que iTunes ofrecer¨¢ al p¨²blico. La popular tienda virtual de Apple vender¨¢ canciones individuales de artistas de EMI -Robbie Williams o ColdPlay, entre ellos- a un precio m¨¢s elevado que las canciones con protecci¨®n. Se cobrar¨¢ inicialmente 1,29 euros por tema descargado sin el sistema anticopia y con garant¨ªas de una mejora en la calidad del sonido. Los ficheros musicales con mecanismos que impiden la posterior copia seguir¨¢n comercializ¨¢ndose a 0,99 euros por canci¨®n.
A diferencia de las discogr¨¢ficas independientes, las major se han resistido hasta la fecha a eliminar el DMR de sus productos digitales. Lo consideran su principal herramienta frente a la pirater¨ªa organizada y el intercambio de m¨²sica entre los usuarios. Pero los diferentes sistemas de protecci¨®n DRM que existen hacen que las distintas tiendas online y reproductores sean incompatibles. As¨ª, por ejemplo, una canci¨®n comprada en la tienda iTunes s¨®lo puede escucharse en un reproductor iPod. A partir de ahora, las canciones de EMI se podr¨¢n escuchar en otros reproductores.
EMI conf¨ªa en reactivar el colapsado mercado musical con su nuevo servicio desprotegido. La compa?¨ªa brit¨¢nica acusa una grave crisis financiera y, seg¨²n anunci¨® el pasado enero, proyecta una ca¨ªda de beneficios entre el 6% y el 10% para el presente a?o fiscal, que en Reino Unido concluye a principios de abril. Las ventas digitales tan s¨®lo cubren el 8,5% del total de los ingresos obtenidos por el grupo. "Debemos confiar en nuestros consumidores. Siempre hemos argumentado que la mejor forma de combatir el tr¨¢fico ilegal consiste en volcar contenidos legales a un valor y a un nivel de comodidad decentes", justific¨® ayer el presidente de EMI, Eric Nicole.
La nueva estrategia se desvel¨® en una conferencia de prensa que Nicole comparti¨® en Londres con su hom¨®logo en Appel, Steve Jobs. "?ste es el siguiente paso importante en la revoluci¨®n digital musical: el movimiento hacia la completa interoperatibilidad de m¨²sica libre de DRM", dijo ayer Jobs. El responsable de Apple rechaz¨®, sin embargo, aplicar el mismo baremo a la venta de v¨ªdeos cinemat¨®graficos. "No son mercados paralelos", objet¨®.
La ocasi¨®n era propicia para confirmar la esperada entrada del m¨¢s popular repertorio de los sesenta en el ciberespacio: el de The Beatles, que a¨²n no est¨¢ disponible en las tiendas online (aunque s¨ª se puede encontrar con facilidad en las redes de intercambio P2P). Pero los presidentes de EMI y Apple no desvelaron sus planes sobre ese repertorio. "Estamos trabajando en ello", se limit¨® a decir Nicole.
Babelia
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