La Bienal ya no es la ni?a mimada
Se acabaron los tiempos de las vacas gordas. Al menos para la Bienal de Valencia, que se ha apretado el cintur¨®n en esta edici¨®n. El presupuesto de la Generalitat se ha reducido a 3,5 millones, muy lejos de los m¨¢s de 11 millones que cost¨® (con espect¨¢culos teatrales) la primera edici¨®n. Muchas cosas han cambiado desde 2001, cuando arranc¨® la iniciativa promovida por la hoy directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y apoyada por el entonces presidente Eduardo Zaplana. El objetivo era lanzar la imagen de Valencia al mundo a trav¨¦s del arte contempor¨¢neo y su impacto medi¨¢tico. Por ello, se eligi¨® al experto italiano en mercadotecnia, Luigi Settembrini, ahora desplazado de la direcci¨®n -pide un mill¨®n de euros por incumplimiento de contrato-.
Las dos primeras ediciones contaron con artistas de campanillas y la Bienal de Valencia fue saludada por sus organizadores como la gran rival de Venecia. Para ello, se hincharon las cifras de visitantes, anunciando centenares de miles, pese a las muy escasas entradas vendidas y de que apenas hubo variaciones en las pernoctaciones hoteleras.
Pero las tres ediciones de la bienal cosecharon un "rotundo ¨¦xito", seg¨²n los balances institucionales. Tanto que la actual Generalitat, tambi¨¦n del PP, cambi¨® todo el modelo, lleg¨® a un acuerdo con la Bienal de S?o Paulo, traz¨® un plan para afrontar las deudas y modific¨® la direcci¨®n (ahora, Tom¨¢s Ruiz, Amador Gri?¨® y Germ¨¢n Marco). Se ha pasado de un gran gasto en promoci¨®n y publicidad, con presentaciones en varias capitales del mundo, a una inauguraci¨®n austera, casi clandestina, como la de la semana pasada. La ni?a mimada de la pol¨ªtica cultural de la Generalitat es hoy la ¨®pera del Palau de les Arts.
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