"Necesitaba crecer en otra direcci¨®n"
Siempre se lo preguntaban: ?para cu¨¢ndo un disco de Teresa Salgueiro? La cantante de Madredeus sol¨ªa contestar con timidez y ambig¨¹edad. Cierto que hab¨ªa un disco con su nombre, Obrigada, pero tan s¨®lo recopilaba d¨²os -"peque?os di¨¢logos", los llama- grabados con Carlos N¨²?ez, Caetano Veloso o Angelo Branduardi.
Ahora, la mujer que durante veinte a?os ha sido la voz y la imagen de Madredeus canta a Brasil. El reto se lo plante¨® el productor Roberto Bruzadin, tras escucharla cantar entre amigos, una madrugada en un bar de S?o Paulo, canciones brasile?as.
Teresa Salgueiro est¨¢ radian
te. "Sent¨ªa necesidad de crecer en otra direcci¨®n. Necesitaba aprender otras cosas. Y me siento muy feliz. Tengo una gran sensaci¨®n de libertad". El disco Voc¨º e eu recoge cl¨¢sicos de los cancioneros de Antonio Carlos Jobim, Dorival Caymmi, Ary Barroso... Donde parece m¨¢s c¨®moda es en el repertorio camer¨ªstico de Jobim: In¨²til paisagem, Modinha o Estrada do sol. La acompa?a el septeto del pianista Jo?o Cristal -con el asombroso clarinete de Proveta, "qu¨¦ alegr¨ªa o¨ªr tocar m¨²sica as¨ª", dice-. Voc¨º e eu, de Carlos Lyra y Vinicius de Moraes, da t¨ªtulo al disco y es la primera canci¨®n brasile?a que ella cant¨® con Madredeus. Fue en 1994 en S?o Paulo: "Qued¨® grabado en mi memoria como un momento maravilloso", cuenta. "El t¨ªtulo habla del encuentro de dos culturas. Del proyecto de una cantante portuguesa con la m¨²sica y los m¨²sicos brasile?os. Adem¨¢s permite especular porque 't¨² y yo' pueden ser muchas cosas diferentes. Para m¨ª representa esa dualidad y la importancia de la relaci¨®n con el otro. Conocer las diferencias y los l¨ªmites, aceptarnos a nosotros mismos, con todas nuestras cualidades y defectos, intentando siempre mejorar, y conocer al otro. Y eso s¨®lo es posible cuando hay respeto".
"En Brasil las personas viven en condiciones que no son f¨¢ciles y sin embargo consiguen mantener la alegr¨ªa y las ganas de vivir. Hay una voluntad de construir, una capacidad creativa que tiene mucho que ver con la fuerza de la naturaleza, y que me parece admirable. En Portugal tienes una idea, dices 'la voy a llevar a cabo' y te dicen '?seguro que vas a hacerlo? ?Y si pasa algo? Antes o despu¨¦s te vas a topar con un muro".
Ya en el primer disco de Madredeus hab¨ªa una pieza titulada O Brasil. Teresa cant¨® Chega de saudade con Leila Pinheiro y M?e menininha con Gal Costa en conciertos del grupo. Y comparti¨® Manh? de carnaval con Jos¨¦ Carreras en el Palau de la M¨²sica de Barcelona.
Present¨® las canciones de Voc¨º e eu -una especie de ensayo p¨²blico- en enero en S?o Paulo. Y quienes asistieron al peque?o club de la megal¨®polis quedaron seducidos por su naturalidad. ?C¨®mo es el escenario sin los m¨²sicos de Madredeus? "Muy extra?o. Una sensaci¨®n diferente. Sobre todo mirar hacia atr¨¢s y ver una bater¨ªa y un contrabajo", dice.
Cuando ten¨ªa 16 a?os o 17
a?os sal¨ªa con sus amigas por el Barrio Alto de Lisboa y cantaba fados a capella en alg¨²n caf¨¦. All¨ª la descubrieron Pedro Ayres Magalh?es y Rodrigo Le?o que andaban buscando una voz femenina para un grupo que hab¨ªan bautizado como Madredeus. Pedro Ayres cont¨® que la eligieron porque cantaba con alegr¨ªa. "Dec¨ªa que yo empezaba a cantar y estaba contenta. Y es verdad", asegura. "En la cultura portuguesa fue Am¨¢lia Rodrigues la que m¨¢s me marc¨®. En el tiempo en que ser una cantante era casi un sacrilegio, sali¨® de un pa¨ªs donde pr¨¢cticamente no hab¨ªa producci¨®n musical, ella sola con dos guitarras, y entusiasm¨® al mundo. Me inspira como ejemplo de fuerza y entrega completa al arte". Menciona a Ella Fitzgerald -"por la alegr¨ªa y la espontaneidad con la que canta"-, a Sarah Vaughan, Edith Piaf, Elis Regina, Marisa Monte, Sade, Annie Lennox...
Salgueiro cuenta con el visto bueno de Pedro Ayres. "Me anim¨® constantemente. Su presencia es fundamental", explica. "He tenido mucha suerte de haber encontrado en los momentos precisos a las personas adecuadas porque hay que darme un empujoncito".
Madredeus anunci¨® un a?o sab¨¢tico. Probablemente le preguntar¨¢n en m¨¢s de una entrevista por el futuro del grupo. "La aventura de Madredeus es algo ¨²nico en la cultura portuguesa. Y creo que la obra a¨²n est¨¢ por descubrir. Lo que sabemos es que no volveremos a hacer 70 conciertos por a?o. Tenemos que ver c¨®mo el grupo va a lograr continuar existiendo de forma independiente porque no queremos depender de nadie. Con ese cambio que hubo en la industria discogr¨¢fica aquello que representaba una parte importante de nuestros ingresos desapareci¨® y pasamos a contar ¨²nicamente con el dinero de los conciertos. Debemos replantearnos las cosas, pero espero que volvamos a encontrarnos y a seguir creando".
Voc¨º e eu (EMI) se publica el 9 de abril. Teresa Salgueiro presenta La serena el 19 de mayo en Lorca (Teatro Guerra), el 24, en Barcelona (Palau de la M¨²sica); el 25, en Cuenca (Auditorio), y el 6 de junio, en Madrid (Teatro Alb¨¦niz).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.