Paseo por la historia de la cer¨¢mica ib¨¦rica
Una muestra con los mejores artistas gallegos y portugueses del siglo XX se inaugura hoy en Pontevedra
Una veintena de artistas de Espa?a y Portugal que trabajan con la cer¨¢mica como principal medio de expresi¨®n son los protagonistas de la expos¨ªci¨®n Escultura Cer¨¢mica Ib¨¦rica Contempor¨¢nea que se inaugura hoy en el Pazo de Cultura de Pontevedra. La muestra, organizada por la Conseller¨ªa de Cultura e Deporte, supone un intento por dar a conocer el trabajo de distintas generaciones de artistas de ambos pa¨ªses cuya obra no es demasiado conocida por el gran p¨²blico debido a que el modelaje con barro ha estado hist¨®ricamente considerada como una disciplina menor dentro del arte contempor¨¢neo, pese a que grandes figuras del siglo XX la han practicado.
El comisario de la muestra, Antonio Garrido, considera que en la actualidad la cer¨¢mica ya est¨¢ plenamente integrada como disciplina art¨ªstica y existe una clara separaci¨®n entre la producci¨®n de objetos de cer¨¢mica en serie y el arte. "Ya no establecen diferencias entre las distintas disciplinas art¨ªsticas por el material empleado y esto se debe en gran parte a que muchos artistas mezclan continuamente los materiales, aunque en esta exposici¨®n est¨¢n los creadores portugueses y espa?oles m¨¢s destacados que en las ¨²ltimas d¨¦cadas han utilizado la cer¨¢mica de manera primordial en su obra", se?ala Garrido.
La exposici¨®n que se abre hoy en Pontevedra podr¨ªa viajar en los pr¨®ximos meses a otros puntos de Espa?a y Portugal ya que hay negociaciones en marcha en este sentido.
El recorrido por la exposici¨®n comienza con una selecci¨®n de la generaci¨®n de pioneros que abrieron el camino de un campo casi desconocido entre las d¨¦cadas de los 50 y los 60 del siglo pasado. Artistas como Rosa Amor¨®s, Arcadi Blasco, Mar¨ªa Bofill, Elena Colmeiro o de Xabier Toubes lograron, a trav¨¦s de la docencia, la difusi¨®n y la creaci¨®n, que en el sector germinase la semilla necesaria para incentivar a posteriores generaciones de artistas. Pese a que la mayor¨ªa de estos creadores iniciaron su carrera varias d¨¦cadas atras han demostrado su capacidad de adaptarse y de reinventar nuevas f¨®rmulas de expresi¨®n dentro de la cer¨¢mica. Es el caso de la artista catalana Rosa Amor¨®s, figura imprescindible en la cer¨¢mica escult¨®rica en Espa?a, quien en los ¨²ltimos a?os apuesta por piezas radicales, transgresoras y con un fuerte car¨¢cter expresionista, no s¨®lo en su realizaci¨®n sino tambi¨¦n en los materiales. En su obra Gea, que forma parte de la muestra, emplea elementos como cemento, poli¨¦ster , hierro y fibra de vidrio para construir una pieza con un enfoque conceptual que evoca la presencia tel¨²rica de la naturaleza.
Aunque el inter¨¦s por innovar est¨¢ muy presente en la mayor¨ªa de los artistas presentes en la muestra, hay un segundo grupo integrado por aquellos que consiguen que la cer¨¢mica se incorpore a los circu¨ªtos art¨ªsticos desde la d¨¦cada de los 80 hasta la actualidad. A este grupo pertenecen artistas gallegos (Caxigueiro, Xela Areas, Miguel V¨¢zquez, Emilia Guimer¨¢ns), de otros puntos de Espa?a (Antonio Gonz¨¢lez, Agust¨ªn Ru¨ªz de Almod¨®var, Rafa P¨¦rez, Benjam¨ªn Men¨¦ndez) y de Portugal (Heitor Figueirido, Sergio Vicente, Virginia Frois).
Entre las piezas que pueden verse dentro de este grupo las hay de artistas que se caracterizan por realizar obras con un fuerte contenido de denuncia, como el mindoniense Caxigueiro que en El rapto del paisaje recurre a la colocaci¨®n de bloques de cemento a distintas alturas para denunciar el caos urban¨ªstico que ha proliferado por multitud de localidades costeras de Galicia.
Desde una perspectiva radicalmente distinta, la artista de origen japon¨¦s, aunque asentada en C¨®rdoba, Hisae Yanase realiza esculturas inspiradas en las formas de utensilios tradicionales de su pa¨ªs. La instalaci¨®n que presenta en Pontevedra se compone de diez piezas y nos acerca a un mundo oriental formado por paisajes nevados y jardines zen llenos de flores. Cada una de las piezas es una alusi¨®n a su pasado. En su obra se mezcla la sensibilidad y la factura t¨¦cnica de la tradici¨®n japonesa con la influencia de la est¨¦tica ¨¢rabe-andalus¨ª que toma de su tierra de acogida.
La selecci¨®n de artistas responde tanto a criterios de calidad como a la necesidad de presentar los diferentes focos geogr¨¢ficos de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica en los que la cer¨¢mica ha tenido una presencia importante como material escult¨®rico. Por eso hay representantes de diversas comunidades aut¨®nomas como Galicia, Andaluc¨ªa, Asturias, Valencia, La Rioja, Catalu?a o el Pa¨ªs Vasco.
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