Fluxus o el depurativo del arte
Sevilla re¨²ne tres d¨¦cadas del movimiento internacional contra el convencionalismo
"Un movimiento del que se habla mucho en Espa?a, pero se conoce poco", dice Jos¨¦ Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), para referirse a Fluxus. Acabar con el desconocimiento que rodea al movimiento que cre¨® George Maciunas en 1962 y que reuni¨® a m¨¢s de medio centenar de artistas pl¨¢sticos, m¨²sicos, poetas y performers bajo consignas cercanas al dada¨ªsmo, es lo que pretende la exposici¨®n Fluxus, una larga historia con muchos nudos. Alemania 1962-1994.
La muestra, organizada por el Instituto de Relaciones Culturales con el Exterior de Stuttgart (Alemania), lleva una d¨¦cada itinerando por el mundo y en Espa?a s¨®lo podr¨¢ verse en Sevilla. El CAAC, ubicado en el monasterio de La Cartuja, acoge desde ayer m¨¢s de 200 obras de 28 artistas como Joseph Beuys, John Cage, Robert Filliou, Nan June Paik, Geoffrey Hendricks y Wolf Vostell.
"En Espa?a s¨®lo se conoce el trabajo de Fluxus por una exposici¨®n que realiz¨® la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona en los noventa, a trav¨¦s del Museo Vostell en Malpartida (C¨¢ceres) y gracias a la presencia de algunas piezas en anteriores muestras en el CAAC", explica Jos¨¦ Lebrero, para quien este movimiento "alternativo y radical es heredero del dada¨ªsmo y el surrealismo". "Est¨¢ formado por grandes intelectuales que se afanan en buscar la parte irracional, no convencional, de la creaci¨®n art¨ªstica. No existi¨® como un equipo fijo, sino m¨¢s bien como una banda de amigos que se reun¨ªan para proyectos concretos en Estados Unidos, Alemania, Jap¨®n, Francia, Holanda, Suecia o Dinamarca. Como indica su nombre, Fluxus -flujo en lat¨ªn- era un continuo dejar correr en libertad ideas y obras", aclara Lebrero.
El director del CAAC est¨¢ interesado en mostrar las influencias de Fluxus en Espa?a, su equivalente aqu¨ª es el Grupo Zaj, creado por Ram¨®n Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer en Madrid en 1964.
"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitaci¨®n, del arte artificial...", escribi¨® George Maciunas para explicar el objetivo de Fluxus, lo que en principio ide¨® como una revista de arte y que naci¨® en la ciudad alemana de Wiesbaden con el festival Festum Fluxorum y con una serie de conciertos en Nueva York bajo el t¨ªtulo Fluxus Festival Internacional de M¨²sica Nov¨ªsima; en estos happenings, los int¨¦rpretes, como Maciunas, Benjamin Patterson o Vostell, acababan rompiendo los instrumentos ante un asombrado p¨²blico, costumbre que heredaron algunos m¨²sicos como The Who.
La iron¨ªa y el humor planean sobre todas las creaciones que los comisarios Ren¨¦ Block y Gabriele Knapstein han seleccionado entre las piezas que se conservan en museos y colecciones alemanas. Buena muestra de ello es la obra del alem¨¢n Dieter Roth Liebre de excremento de conejo, que es, efectivamente, lo que su t¨ªtulo describe, una escultura de un conejo de Pascua realizada con heces del animal. O el Museo de Ben, una maleta en la que Ben Vautier crea un museo port¨¢til y adem¨¢s de los objetos incluye su descripci¨®n en franc¨¦s: "Una pelota de pimp¨®n que contiene a Dios que est¨¢ por todas partes / Un espejo o su retrato perfecto / Mi orina...".
La exposici¨®n, con grabaciones de sus primeras performances que recogen lo que ocurr¨ªa en escena y los gestos incr¨¦dulos del p¨²blico, incluye ocho horas de grabaciones musicales, adem¨¢s de documentos y carteles del grupo.
Una de las piezas m¨¢s curiosas de la muestra, que podr¨¢ verse en el CAAC hasta el 1 de julio y despu¨¦s viajar¨¢ a varias ciudades de India, es del artista coreano Nam June Paik, el precursor del videoarte, quien actualmente muestra una antol¨®gica en la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid. Paik firma Cartel Fluxus island para la revista 'Docollage 4', una obra de 1963 que es el mapa de una supuesta isla en la que iban a vivir los artistas y en la que se localizan sitios como: "El templo de las religiones unidas, el r¨ªo sin retorno, el centro de los homosexuales que luchan por la igualdad, o el sitio de los prostitutos para se?oras". Lebrero explica que este mapa es significativo porque Yoko Ono -quien tambi¨¦n trabaj¨® en Fluxus pero no tiene obra en esta muestra- y John Lennon estaban buscando una isla para comprarla y hacer realidad el sue?o, algo que lamentablemente se frustr¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.