"Falta mucho hasta que la paridad ya no sea necesaria"
El concepto transmodernidad, en la formulaci¨®n de Rosa Mar¨ªa Rodr¨ªguez Magda (Valencia, 1957), naci¨® en casa de Jean Baudrillard, quien ya usaba el prefijo trans en sus formulaciones est¨¦ticas y pol¨ªticas: "En 1987 le pregunt¨¦ a Baudrillard si era posmoderno. ?l me respondi¨® 'qu¨¦ barbaridad', y entonces propuse transmodernidad como etiqueta epocal. Cuando le plante¨¦ si aceptar¨ªa incluirse entre las referencias del nuevo paradigma, me dijo que s¨ª, 'si somos pocos'".
Transmodernidad (Anthropos, 2005) es tambi¨¦n la obra m¨¢s reciente de Magda, una de las autoras que m¨¢s ha trascendido la teor¨ªa feminista en Espa?a, junto a Celia Amor¨®s, Amelia Valc¨¢rcel o Fina Birul¨¦s, y hoy en Pontevedra servir¨¢ para articular su ponencia en la Semana Galega de Filosof¨ªa. Magda empez¨® a desarrollar la idea en La sonrisa de Saturno (1989). Si el posmodernismo fue fin de siglo, la transmodernidad ser¨ªa el paradigma operativo para el gran relato actual de la globalizaci¨®n: "Si las ideas rectoras de la modernidad eran la lucha por la libertad, la raz¨®n y la justicia, y lo que vino despu¨¦s fue una sonrisa ir¨®nica frente a esas pretensiones. Entiendo la ¨¦poca actual como una s¨ªntesis m¨¢s o menos hegeliana".
"El derecho a la diferencia no quiere decir derechos diferentes"
"El sexo tambi¨¦n se elige. 'Transexual' equivale a nuevas formas de relaci¨®n"
La distancia entre progreso humano y tecnol¨®gico, cuando el 50% de los avances cient¨ªficos benefician a la industria de guerra, habr¨ªa de reducirse "recuperando los retos pendientes de la modernidad, una vez asumidas las cr¨ªticas posmodernas". Si no se profundiza en la revalorizaci¨®n pol¨ªtico-jur¨ªdica de la libertad y la justicia, la fil¨®sofa prev¨¦ un futuro "entre la ignorancia tecnol¨®gica y el fanatismo religioso". Aunque suele destacar que "no todas las culturas son iguales", a prop¨®sito de la situaci¨®n de la mujer en el Islam, la expresi¨®n choque de civilizaciones le sugiere "nostalgia premoderna".
La manipulaci¨®n de los conceptos afecta tambi¨¦n a la reivindicaci¨®n de la diferencia (femenina): "Derecho a la diferencia no quiere decir derechos diferentes. El multiculturalismo quer¨ªa hacer visibles los m¨¢rgenes de las culturas hegem¨®nicas, pero el diferencialismo identitario es una vuelta atr¨¢s". Las pol¨ªticas de paridad no las discute porque "falta mucho hasta que no sean necesarias". Sobre la actualizaci¨®n en las ¨²ltimas d¨¦cadas de las nociones de masculino y femenino, subraya que el sexo "tambi¨¦n se elige, l¨ªneas biol¨®gicas y culturales aparte".
"Transexual equivale a nuevas subjetividades y nuevas relaciones. Hay que dise?ar una nueva cartograf¨ªa del deseo para recuperar la seducci¨®n", dice. "Existen muchos caminos entre las viejas trampas del ideal rom¨¢ntico y la cosificaci¨®n pornogr¨¢fica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.