"La gente se hace m¨¢s visible al estar ausente de un espacio"
Candida H?fer (Eberwalde, Alemania, 1944), una de las figuras m¨¢s representativas de la fotograf¨ªa alemana, est¨¢ centrada desde hace tres d¨¦cadas en la realizaci¨®n de un extenso cuerpo de im¨¢genes sobre interiores de edificios, preferentemente de uso p¨²blico o semip¨²blico. Son fotograf¨ªas de bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios o bancos, realizadas cuando ha cesado toda actividad y se encuentran vac¨ªos. Su m¨¦todo de trabajo, que ofrece una enorme continuidad a lo largo del tiempo, es de un gran rigor formal, tanto en la composici¨®n como en el tratamiento de la luz. La aparente austeridad de sus im¨¢genes encierra una compleja lectura de la arquitectura en relaci¨®n con sus usos y funciones actuales, as¨ª como una reflexi¨®n sobre la historia de la cultura a la que est¨¢n estrechamente ligados los espacios que fotograf¨ªa. Ahora se presentan en Madrid una quincena de sus ¨²ltimas obras, realizadas en diversos lugares de Europa y el continente americano.
"Un espacio no es m¨¢s que una determinada luz en un momento preciso"
PREGUNTA. Hace algunos a?os cambi¨® el formato en que trabajaba habitualmente para pasar a formatos grandes, ?en qu¨¦ medida ese cambio corresponde a una evoluci¨®n de su trabajo y c¨®mo cree que puede afectar a la recepci¨®n de su obra por el espectador?
RESPUESTA. Es fruto de la experiencia. Creo que existe una relaci¨®n entre lo que intentas mostrar y el tama?o en el que debe ser mostrado. No s¨¦ lo que los espectadores piensan o ven, pero lo que yo deseo es provocar una experiencia tridimensional en la condici¨®n bidimensional de las im¨¢genes, de sus planos, de sus formas geom¨¦tricas y de sus colores.
P. Precisamente, quiz¨¢ debido a ese cambio, parece tener un mayor inter¨¦s por los elementos decorativos, el ornamento, los detalles de la arquitectura, y hacer un uso m¨¢s habitual de la imagen compuesta en torno a un eje central muy marcado, con una fuerte presencia de la simetr¨ªa.
R. La composici¨®n, el ornamento, el orden inherente de los espacios y un orden aplicado a la realizaci¨®n de la imagen, s¨ª. Pero tambi¨¦n color. Adem¨¢s, la imagen inm¨®vil permite una "visi¨®n lenta" de los elementos constitutivos del espacio y de las sensaciones creadas por el espacio, pero tambi¨¦n de algunas de las contradicciones escondidas detr¨¢s del orden y de la simetr¨ªa.
P. En sus im¨¢genes hay algo que va m¨¢s lejos de la propia materialidad de lo arquitect¨®nico y se desliza hacia lo inmaterial: la representaci¨®n, la organizaci¨®n l¨®gica del espacio y la est¨¦tica formal, los ambientes. ?C¨®mo ve ese di¨¢logo entre materialidad e inmaterialidad en la arquitectura?
R. Creo que lo ha dicho -quiz¨¢s inconscientemente- al hacer una diferencia entre "arquitectura" y "espacio" en su pregunta. Para m¨ª la arquitectura -aunque quiz¨¢ sea una definici¨®n limitada la que yo uso aqu¨ª- hace referencia a la construcci¨®n de espacios, pero un espacio es un espacio s¨®lo gracias a las distintas formas de luz que lo atraviesan; en arquitectura, creo que tienes o que deber¨ªas planificar la luz. Pero al final un espacio no es m¨¢s que una determinada luz en un momento preciso.
P. A lo largo de sus im¨¢genes va construy¨¦ndose una tipolog¨ªa que analiza y clasifica la naturaleza y la esencia de espacios con funciones muy concretas, bibliotecas, museos, palacios, iglesias... ?Existe ese inter¨¦s por la tipolog¨ªa al abordar su trabajo?
R. De nuevo, lo que a m¨ª me intriga es un determinado espacio como tal, m¨¢s exactamente el espacio p¨²blico y semip¨²blico. Y cuando reflexionas sobre ello, no existen tantos tipos distintos de espacios as¨ª, por tanto, la tipolog¨ªa casi se construye a s¨ª misma. En otras palabras, no me interesa tanto el tipo sino las variaciones y las similitudes que se evidencian en las im¨¢genes, y todo ello en y a trav¨¦s de las "tipolog¨ªas", porque el tema general de todos estos espacios parece ser la voluntad de mostrar algo, de exhibir algo.
P. ?Aprecia diferencias sustanciales en los espacios en virtud de su funci¨®n, de sus usos, incluso de la geograf¨ªa, como, por ejemplo, entre Europa y otros continentes? ?Intenta registrarlas o ponerlas de manifiesto?
R. Tal como he dicho, similitudes y variaciones. Y, por cierto, las variaciones entre ¨¢mbitos culturales distintos parecen ser mayores que entre los tipos de espacios. Aunque quiz¨¢ la raz¨®n profunda sea que la luz es muy distinta seg¨²n las diferentes zonas geogr¨¢ficas. Brasil o mejor dicho las distintas regiones de Brasil me resultaron sorprendentes, al igual que Buenos Aires. Y a pesar de centrarme en espacios "europeos", al parecer la luz hac¨ªa que dichos espacios parecieran muy distintos; incluso aquellos espacios en los que s¨®lo hab¨ªa luz artificial. Extra?o ?no es as¨ª?
P. Los espacios que fotograf¨ªa tienen una necesaria conexi¨®n con la presencia del hombre, de su cultura, sus relaciones, pero precisamente sus obras vienen determinadas por su ausencia. ?Le interesa el di¨¢logo que la arquitectura mantiene consigo misma una vez que el hombre se ha ausentado?
R. No, no lo creo. Sucede lo mismo con la gente que te importa; sientes su presencia cuando est¨¢n ausentes. Con los espacios ocurre algo similar; el hecho de ser espacios para la gente se hace m¨¢s visible cuando la gente est¨¢ ausente. Adem¨¢s, claro est¨¢, hay otra explicaci¨®n muy sencilla. No me gusta molestar a la gente cuando trabajo, as¨ª que intento trabajar cuando la gente no est¨¢.
P. Preferentemente, fotograf¨ªa s¨®lo interiores, all¨ª donde existe una relaci¨®n necesaria entre uso, funcionalidad, ordenaci¨®n espacial, esencia y ornamento, ?le interesan las paradojas, las disparidades o interpretaciones que a menudo surgen de la relaci¨®n entre esos elementos?
R. Al principio siempre es el espacio en s¨ª mismo, como una personalidad, podr¨ªamos decir. Y luego, a veces, al fotografiar o cuando hago las im¨¢genes, es como aprender algo m¨¢s acerca de esa personalidad; no s¨®lo veo orden, ornamento, funci¨®n, y aquello que lo origina, sino tambi¨¦n distintas capas de tiempo, de usos distintos y a veces contradictorios, intenciones de uso fallidas, malentendidos de simetr¨ªa; como si se tratara de distintas capas geol¨®gicas que aparecen en un corte del terreno, aunque tambi¨¦n con capas antiguas por encima de las m¨¢s nuevas. A veces, esto otorga a los espacios con voluntad de mostrar, a los espacios de belleza o de orden, un car¨¢cter inesperado e ir¨®nico. Pero esos detalles no los denuncian, simplemente son parte de ellos, una parte que contribuye a que su belleza, su orden y el acto de mostrar sean m¨¢s soportables.
P. Usted utiliza s¨®lo la luz ambiente y prescinde de cualquier elemento que modifique las condiciones naturales que encuentra, ?c¨®mo situar¨ªa su m¨¦todo de trabajo en relaci¨®n con momento tecnol¨®gico actual de la fotograf¨ªa?
R. En cuanto a la luz, la tomo tal como la encuentro ya que ¨¦sta crea el espacio. En lo que respecta a mi forma de fotografiar y a mi trabajo con las fotograf¨ªas para obtener las im¨¢genes, supongo que se podr¨ªa decir que mi m¨¦todo es "antiguo". A la vez, experimento mucho con distintas t¨¦cnicas tanto al fotografiar como al retocar y al ampliar las im¨¢genes. Incluso a veces utilizo el ordenador para retocar. Pero todav¨ªa no he encontrado algo que me satisfaga m¨¢s que los medios que utilizo actualmente.
P. ?C¨®mo y desde d¨®nde fija y construye la posici¨®n en el espacio desde el que realiza sus fotograf¨ªas?
R. Existen muchos factores: la luz, la altura, el ancho, lo que hay en el espacio. Pero, a menudo, tengo que trabajar velozmente, antes de que se abra al p¨²blico o despu¨¦s del cierre. Es dif¨ªcil de describir, pero lo s¨¦ cuando veo el espacio. S¨¦ cu¨¢l es mi lugar para fotografiarlo.
P. ?Podr¨ªa se?alarse el binomio de arquitectura-cultura como el n¨²cleo conceptual de su trabajo?
R. ?stas son palabras mayores. Sois los espectadores los que deb¨¦is decidirlo. A m¨ª, ¨²nicamente me gusta observar los espacios, fotografiarlos y crear im¨¢genes a partir de esas fotograf¨ªas.
Candida H?fer. Galer¨ªa F¨²cares. Conde de Xiquena, 12. 1? izquierda, Madrid. Hasta el 26 de mayo.
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