Mago de un solo truco
No me gusta hablar de lo que no me gusta. Prefiero equivocarme en el elogio. Cuando abandono un libro es porque la ecuaci¨®n placer/dolor est¨¢ de este ¨²ltimo lado. Nunca me impongo la lectura como un cilicio. Sobre todo la de poes¨ªa y la de novelas. Soy lector sibarita. Cuando dejo un libro, en especial aquellos textos que vienen bendecidos por cierto consenso, tiendo a pensar que se trata de una carencia m¨ªa. Con Bola?o me sucedi¨® eso. Fracas¨¦. Trat¨¢ndose de un autor tan reconocido, de seguro el problema es m¨ªo. Perd¨ª por completo el inter¨¦s en ¨¦l.
Ahora, con motivo de esta valoraci¨®n que presenta EL PA?S, me obligo a tratar de aclarar(me) los motivos de mi fracaso. Leo algunas p¨¢ginas. Tiene pocos recursos y los repite sin variar. Me doy cuenta de que su prosa va en remolinos. En cada p¨¢rrafo uno pasa varias veces por la misma palabra. Abusa de la aliteraci¨®n hasta el cansancio. Con esa muletilla, da la impresi¨®n de estar conversando, siempre con el mismo tono, que fluct¨²a entre la cantaleta y la salmodia. Mis ideales son otros, distintas mis admiraciones. Por mi parte, mientras leo voy tachando. Admiro la econom¨ªa de medios. Me parece maravillosa, y dificil¨ªsima de lograr, una prosa como la de Pedro Zarraluki, como la de Mart¨ªnez de Pis¨®n, como la de Andr¨¦s Trapiello, todas distintas entre s¨ª como para demostrar que la sobriedad no es monoton¨ªa. En cambio ese ir en eses es heces, digo para aliterar como alitera y repetir como repite Bola?o en dosis tan excesivas, que terminan por denunciar la bisuter¨ªa de una prosa bastante poco recursiva. Bola?o es mago de un solo truco, retorcido (como un remolino), adornado truco, pero siempre igual a s¨ª mismo. Es ah¨ª cuando uno puede ver con nitidez la diferencia entra la pobreza -maquillada- y la dif¨ªcil y maravillosa sencillez.
Ahora lo tengo m¨¢s claro. Fracas¨¦ con Bola?o porque me marea su repetidora.
(De seguro estoy equivocado. Definitivamente no me gusta hablar de lo que no me gusta).
Dar¨ªo Jaramillo (Colombia, 1947) es poeta y narrador, autor de Cantar por cantar y La voz interior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.