Bola?o: literatura y apocalipsis
En Apocalipsis en Solentiname, Julio Cort¨¢zar indaga en las posibilidades del arte en Am¨¦rica Latina: dar una visi¨®n naif, folcl¨®rica de la realidad, o testimoniar el horror. Toda la obra de Roberto Bola?o puede entenderse a partir de una lectura del cuento fant¨¢stico de Cort¨¢zar. En el escritor chileno no hay otra opci¨®n que dar cuenta del horror y del mal, y hacerlo de la manera excesiva que se merece: el imaginario apocal¨ªptico es el ¨²nico que le hace justicia a la Am¨¦rica Latina de los a?os setenta -explorada en Nocturno de Chile y Estrella distante-. Pero lo que al comienzo era una exploraci¨®n del continente en un momento espec¨ªfico, en los a?os finales de Bola?o se generaliza al siglo XX, al mundo, a la condici¨®n humana. En 2666, la ciudad de Santa Teresa es un cr¨¢ter, el agujero negro del crimen m¨²ltiple sin soluci¨®n. En el cuento 'El polic¨ªa de las ratas' (publicado en El gaucho insufrible), la pulsi¨®n criminal no parece ser la anomal¨ªa de una rata individualista, sino m¨¢s bien parte de la naturaleza de la especie. En ese contexto, el escritor, figura cada vez m¨¢s marginalizada, deviene esencial en Bola?o, y la literatura recupera su aura: el escritor es el testigo que debe ser capaz de mantener "los ojos abiertos", y una "escritura de calidad" es "saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vac¨ªo, saber que la literatura b¨¢sicamente es un oficio peligroso". Como en Borges, la literatura es en Bola?o una forma de conocimiento, la b¨²squeda absoluta de Arturo Belano y Ulises Lima en Los detectives salvajes, pero aqu¨ª ya no funciona la analog¨ªa del universo como una Biblioteca; se trata de algo m¨¢s visceral, del escritor que entiende el arte como una aventura vitalista, y en otras ocasiones del narrador y del poeta como detectives en busca del origen del mal, y por ello condenados desde el principio a la derrota. En la obra de Roberto Bola?o, vida y muerte se funden para articular una reflexi¨®n existencialista en que, como en 'El polic¨ªa de las ratas', el mundo se revela sin sentido y la especie, a la manera de S¨ªsifo, "condenada desde el principio", no se arredra, contin¨²a luchando y marcha en busca de "una felicidad que en el fondo sab[e] inexistente".
Edmundo Paz Sold¨¢n (Bolivia, 1967) es autor de novelas como Amores imperfectos y El diario de Turing.
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