Espa?a llevar¨¢ a Venecia los 'para¨ªsos fragmentados' de cinco artistas
Manuel Vilari?o, Rub¨¦n Ramos , Jos¨¦ Luis Guerin y Los Torreznos ir¨¢n a la bienal de arte
El comisario para el pabell¨®n espa?ol en la 52? Bienal de Venecia, Alberto Ruiz de Samaniego, ha dado a conocer la lista de artistas que participar¨¢n en su proyecto, a partir del 10 de junio. No se trata de creadores emergentes o que ocupen un lugar relevante en el mundo del arte internacional. Los seleccionados son los fot¨®grafos gallegos Manuel Vilari?o (A Coru?a, 1952) y Rub¨¦n Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978), el cineasta Jos¨¦ Luis Guerin (Barcelona, 1960) y la pareja de performers Los Torreznos, formada por Jaime Vallaure (Asturias, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959).
"No he querido acudir a los artistas m¨¢s previsibles y conocidos. Me interesan las po¨¦ticas transterritoriales y por eso he elegido a creadores que est¨¢n fuera del mainstream. Entiendo la participaci¨®n en la bienal como una forma de abrir nuevas pautas sensoriales", explica el comisario.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n ser¨¢ Paradiso Spezzato, "una expresi¨®n utilizada por el poeta Ezra Pound en sus Cantos. Con ello alude al para¨ªso fragmentado, un para¨ªso sin est¨¦tica, despedazado, que s¨®lo se puede expresar adecuadamente mediante ideogramas", dice. "Me interesa la hibridaci¨®n de un espacio en el que conviven signos cinematogr¨¢ficos, de la performance, y fotogr¨¢ficos que provienen de una po¨¦tica de la naturaleza u otros territorios".
La idea parte del propio escenario veneciano y el poder simb¨®lico que le otorgaron el fil¨®sofo Friedrich Nietzsche y el escritor Marcel Proust, adem¨¢s de Pound. Por eso, lo primero que hizo Ruiz de Samaniego es proponer una serie de lecturas de estos intelectuales a los artistas, para que desarrollen sus propias ideas. "La idea de transterritorialidad es sustancial en esta ciudad que es un paradigma de lo paradisiaco", contin¨²a. "Nietzsche y Proust tuvieron percepciones de Venecia en este sentido positivo. Para el novelista, lo impresionante era el contraste y la convivencia del lujo con el fango. El palacio que surge de la ci¨¦naga. Nietzsche cambia tambi¨¦n su escritura a partir de la estancia en Venecia. A partir de entonces da un s¨ª a la vida, a la creaci¨®n desde la alegr¨ªa, mientras Proust predica la redenci¨®n desde de la belleza. Para Pound, lo que cuenta es la fulguraci¨®n fragmentaria del para¨ªso".
La muestra se dividir¨¢ en cuatro salas, una para cada artista. "El punto de partida tem¨¢tico es com¨²n a todos, el de la revisi¨®n paradisiaca de la existencia. La visi¨®n de Pound da sentido a escribir sobre el para¨ªso cuando alrededor todo conduce a pensar en el apocalipsis. Una situaci¨®n que se puede traer a la de hoy en d¨ªa. De alguna manera, esta propuesta responde a una situaci¨®n en el mundo del arte, en la que muchos artistas recurren a lo apocal¨ªptico y a una ret¨®rica del desastre, a veces vac¨ªa. Hay cierto victimismo condescendiente en el arte actual. Lo que intentamos, como Pound, es poner a la cat¨¢strofe el signo del j¨²bilo".
El cr¨ªtico de arte estadounidense Robert Storr, comisario de la Bienal de Venecia este a?o, propuso como lema Pensa con i sensi-senti con la mente. L'arte al presente, que plantea la oposici¨®n entre sentido y raz¨®n. La bienal se se desarrollar¨¢ entre el 10 de junio y el 10 de noviembre.
LAS EDICIONES PRECEDENTES
El videoartista Antoni Muntadas fue el invitado al pabell¨®n espa?ol de Venecia en 2005.
En 2005 fueron comisarias generales de la Bienal de Venecia las espa?olas Mar¨ªa Corral y Rosa Mart¨ªnez.
Santiago Sierra tapi¨® en 2003 el pabell¨®n espa?ol y exigi¨® el DNI a los visitantes.
Ana Laura Al¨¢ez y Javier P¨¦rez fueron a Venecia en 2001.
Babelia
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