Obras completas del rey del metro
Keith Haring, maestro del arte pop de Nueva York, expone en Ferrol
La sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia en Ferrol acoge desde ayer la exposici¨®n Keith Haring. Obra gr¨¢fica completa sobre papel 1982-1990, en la que a trav¨¦s de 215 obras se realiza un completo repaso por el lenguaje iconogr¨¢fico de uno de los grandes talentos del arte pop. Haring, fallecido v¨ªctima del sida en 1990 cuando tan solo contaba 31 a?os de edad, dedic¨® la mayor parte de su carrera como artista a realizar intervenciones en espacios p¨²blicos que a menudo llevaban impl¨ªcitos mensajes sociales. La muestra que ahora puede verse en Ferrol ha visitado con anterioridad pa¨ªses como Alemania y Jap¨®n, adem¨¢s de otras ciudades espa?olas. El hecho de que se exhiba su obra completa sobre papel permite realizar un seguimiento de la evoluci¨®n en la obra de Haring a lo largo de casi una d¨¦cada.
El estilo lineal de Haring a¨²n se aplica y es precursor del usado en comunicaci¨®n
El artista afincado en Nueva York se introdujo en la comunidad art¨ªstica alternativa de la ciudad y entabl¨® amistad con otros creadores como Kenny Scharf o Jean-Michel Basquiat. La influencia de pintores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Picasso es evidente en su obra que tambi¨¦n se inspir¨® en el trabajo de creadores como Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky o William Burroughs. Precisamente en Ferrol puede verse una serie de dibujos realizados por Haring enfrentadas a textos de este ¨²ltimo escritor estadounidense.
A principios de la d¨¦cada de los 80 Haring encontr¨® un medio hecho a su medida para comunicarse con la gran audiencia a la que pretend¨ªa llegar. Descubri¨® la existencia de grandes paneles publicitarios vac¨ªos y cubiertos de papel negro en las estaciones del metro neoyorquino y se decidi¨® a aprovechar estos espacios. Durante cinco a?os realiz¨® cientos de dibujos p¨²blicos con l¨ªneas r¨¢pidas y r¨ªtmicas y su iconograf¨ªa se convirti¨® en algo familiar para los viajeros que utilizaban diariamente este medio de transporte.Seg¨²n dec¨ªa el propio Haring, el metro de Nueva York se convirti¨® en un laboratorio para probar ideas y experimentar con sus l¨ªneas simples.
El recorrido por la exposici¨®n descubre el peculiar universo de Haring compuesto por personajes tan heter¨®geneos como beb¨¦s, perros, ¨¢ngeles, falos o figuras de superh¨¦roes del c¨®mic. El propio artista le di¨® a estas im¨¢genes el nombre de iconos, en referencia a las im¨¢genes de los santos del Catolicismo, aunque en esta ocasi¨®n se trata de figuras que responden al esp¨ªritu de su tiempo. Muchos de sus dibujos est¨¢n realizados con colores de gran intensidad que despiden un aura radiante. Se trata de un mundo claramente influ¨ªdo por los c¨®mics y los dibujos animados, dos referentes claves en la vida y la obra de Haring, un creador muy admirado por los graffiteros aunque ¨¦l nunca fue un artista de graffiti ya que cre¨® un lenguaje propio.
A lo largo de su carrera Haring escogi¨® numerosas t¨¦cnicas de impresi¨®n (litograf¨ªa, serigraf¨ªa, impresiones en relieve, grabados al aguafuerte, etc) y cre¨® s¨ªmbolos -todav¨ªa hoy reconocibles- para representar conceptos como la fuerza, el dinero, el sexo o el sida. El estilo l¨ªneal de Haring a¨²n se aplica hoy en d¨ªa y fue precursor de la est¨¦tica que predomina en la comunicaci¨®n actual, ya que trata de transmitir ideas en el centro de las grandes ciudades a trav¨¦s de elementos como posters, escaparates y camisetas. En 1986 el Haring abri¨® su tienda Pop Shop en Nueva York, un establecimiento en el que se vend¨ªan camisetas, juguetes o carteles con sus c¨¦lebres motivos dedicados al sexo, el amor o la felicidad. En la muestra se exhiben dibujos Pop Shop creados por Haring para ilustrar los productos que vend¨ªa en las tiendas con las que contaba en Nueva York y Tokio.
La exposici¨®n inaugurada ayer permanecer¨¢ abierta hasta el 10 de junio y posteriormente viajar¨¢ al Cafe Moderno de Pontevedra. Esta muestra es uno de los hitos en la programaci¨®n cultural de Caixa Galicia y la semana pr¨®xima se abrir¨¢ en Vigo una muestra dedicada a la pintora Tamara de Lempicka.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.