Las ense?anzas olvidadas
Las Escuelas de Artes Pl¨¢sticas reivindican un trato acorde con su grado de inserci¨®n laboral
Si Mahoma no viene a la monta?a, la monta?a va a Mahoma. Eso mismo es lo que deben pensar Eduardo S¨¢nchez, profesor de la Escuela de Artes Pl¨¢sticas y Dise?o Jos¨¦ Nogu¨¦ de Ja¨¦n, y sus alumnos del ciclo de vaciado y modelado art¨ªstico que este a?o han vuelto a sacar las esculturas a la calle para divulgar sus trabajos y atraer a nuevos alumnos. La ¨¦poca elegida para la exposici¨®n de 15 esculturas en la c¨¦ntrica plaza de la Constituci¨®n de Ja¨¦n no ha sido casual. Se ha hecho coincidir con el periodo de matriculaci¨®n en los centros educativos de Andaluc¨ªa, por lo que los profesores y alumnos de estos centros quieren llamar la atenci¨®n de la ciudadan¨ªa sobre lo que ellos consideran "olvido" de la Administraci¨®n educativa en la difusi¨®n y promoci¨®n de estas ense?anzas oficiales. "Es una manera de dar a conocer lo que hacemos en el centro, e intentar suscitar el inter¨¦s de la ciudadan¨ªa", indica Eduardo S¨¢nchez.
Los centros reclaman la creaci¨®n de estudios de intervenci¨®n arqueol¨®gica
En Andaluc¨ªa hay actualmente 15 Escuelas de Artes Pl¨¢sticas y Dise?o que forman cada a?o a m¨¢s de 7.000 alumnos y que emplean a unos 500 profesores. Una de ellas es la Escuela de Arte Jos¨¦ Nogu¨¦ de Ja¨¦n, una instituci¨®n con 110 a?os de vida e imprescindible en la historia cultural de Ja¨¦n del ¨²ltimo siglo. Varias asociaciones de la capital llevan a?os demandando la concesi¨®n de la medalla de oro de la ciudad para este centro que, desde la entrada en vigor de la Logse, ha formado a casi 5.000 alumnos.
Luis C¨¢rdenas Castillo, director de la Escuela de Arte Jos¨¦ Nogu¨¦, no oculta cierto malestar por el olvido institucional que, seg¨²n dicen, tienen este tipo de centros. "Siendo centros p¨²blicos, ense?anzas reguladas con los mismos niveles acad¨¦micos que la formaci¨®n profesional espec¨ªfica, y teniendo en cuenta la colocaci¨®n de titulados en el mercado de trabajo, no son razones suficientes para tener el mismo reconocimiento que otras ense?anzas por parte de la Administraci¨®n educativa", sostiene C¨¢rdenas.
La Escuela Jos¨¦ Nogu¨¦ oferta las especialidades de vaciado y modelado art¨ªstico, escultura, ilustraci¨®n, fotograf¨ªa, mobiliario, decoraci¨®n, dise?o gr¨¢fico y ense?anzas de bachillerato. Varias de ellas, principalmente las vinculadas con las nuevas tecnolog¨ªas como el dise?o gr¨¢fico, la fotograf¨ªa o el dise?o de interiores, presentan un nivel de inserci¨®n laboral del 100%, seg¨²n se?ala su director. "Son ense?anzas que dan muchas salidas laborales y eso es algo que debe tenerse en cuenta por la Administraci¨®n en su campa?as de difusi¨®n y publicidad de los estudios oficiales", apunta. M¨¢s de 200 alumnos se han matriculado para el pr¨®ximo curso, tras el plazo de inscripci¨®n que se cerr¨® a finales de marzo.
La queja de los responsables de estas escuelas no se refiere solamente al aspecto publicitario. Tambi¨¦n se consideran discriminados a la hora de establecer pr¨¢cticas de empresas o se muestran contrariados por el hecho de que no puedan adoptar programas de centros biling¨¹es. Son ense?anzas que permiten a los j¨®venes, por ejemplo, adentrarse en el oficio art¨ªstico de vaciador, de gran tradici¨®n, en la fotograf¨ªa art¨ªstica, la ilustraci¨®n o hacerse t¨¦cnico superior de dise?o en mobiliario.
Por otro lado, la Escuela de Arte Jos¨¦ Nogu¨¦ lleva varios a?os reivindicando la creaci¨®n de los estudios superiores de intervenci¨®n arqueol¨®gica, de los que carecen todas las escuelas de arte de Andauc¨ªa. Una demanda l¨®gica en Ja¨¦n si se tiene en cuenta que esta provincia es una de las que concentra un mayor n¨²mero de yacimientos arqueol¨®gicos de todo el pa¨ªs, lo que obliga a constructores y promotores a requerir la presencia de t¨¦cnicos en arqueolog¨ªa de otras comunidades para dirigir las excavaciones. "Es triste que tengan que venir profesionales de otras comunidades con menos tradici¨®n arqueol¨®gica", se lamenta Luis C¨¢rdenas.
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