Artistas digitales crean a partir de la palabra
El internauta puede experimentar con aut¨®matas poetas o m¨¢quinas para hacer discursos
El espectador se acerca con cautela a la antigua m¨¢quina de escribir, colocada sobre un desvencijado escritorio. Si no fuera por la peque?a pantalla hecha a base de papel, simulacro de una hoja en blanco, que sale de su rodillo, parecer¨ªa casi una pieza de arqueolog¨ªa en medio de las espectaculares obras de FeedBack, la exposici¨®n inaugural del Laboral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial de Gij¨®n, abierta hasta el 30 de junio.
Sin embargo, la vieja m¨¢quina ejerce una atracci¨®n poderosa y el espectador no puede resistir la tentaci¨®n de probar sus teclas y as¨ª descubrir su secreto. Las palabras tecleadas se convierten en el c¨®digo gen¨¦tico de unas criaturas virtuales en forma de insectos, que van apareciendo sobre la hoja-pantalla como si emergieran de la m¨¢quina. Las peque?as criaturas, que se nutren de texto, revolotean fren¨¦ticas en busca de letras con que alimentarse, para crecer y reproducirse.
Involucrar al p¨²blico
"Gracias a la programaci¨®n con algoritmos gen¨¦ticos, son organismos semi-aut¨®nomos, que siguen sus propias reglas de metabolizaci¨®n y reproducci¨®n", explican Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, autores de la obra, bautizada Life Writer. La pareja ha sido pionera en combinar las nuevas tecnolog¨ªas de inteligencia artificial con inputs textuales en instalaciones interactivas (tanto presenciales como a trav¨¦s de Internet), que involucran el p¨²blico en el acto de la creaci¨®n. Ya en 1999 lanzaron Verbarium, un proyecto de net.art, a¨²n activo, que permite a los visitantes crear un organismo tridimensional escribiendo una frase. Los textos enviados van componiendo la imagen colectiva de este verbario virtual, que se puede navegar seleccionando sus diversos elementos para leer los mensajes que los originaron.
De Gij¨®n a la Patagonia. En la playa de Ushuaia, un grupo de aut¨®matas poetas, conectados a Internet, declama en tiempo real los versos que los internautas crean a trav¨¦s de un generador de poes¨ªa. La performance, que se puede presenciar a trav¨¦s de la web, forma parte de IP Poetry, un proyecto del artista Gustavo Romano para la Bienal del Fin del Mundo, que se celebra en la localidad argentina, hasta el 30 de abril.
"Adem¨¢s, los aut¨®matas saben buscar determinadas frases o palabras claves en Internet, y convertirlas en sonidos e im¨¢genes pregrabados, de una boca humana recitando", indica Romano. Los internautas pueden contribuir al proyecto a trav¨¦s del IP Poetry Creator, que se mantendr¨¢ activo en l¨ªnea tambi¨¦n despu¨¦s de la clausura de la bienal y volver¨¢ a retrasmitir la performance durante las pr¨®ximas presentaciones de la instalaci¨®n en el Instituto Cervantes de Pek¨ªn (del 17 abril al 17 mayo) y en el MEIAC de Badajoz, en noviembre.
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n ArtEscapes: variaciones de la vida en las artes multimedia, abierta en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia hasta el 18 de mayo, ha contado con la presencia de la ¨²ltima criatura del artista portugu¨¦s Leonel Moura: el robot ISU, capaz de generar composiciones pict¨®ricas basadas en palabras. "No me interesa la rob¨®tica antropom¨®rfica; concibo los robots como una especie nueva con su autonom¨ªa y capacidad de decisi¨®n. ISU tiene un sistema de sensores que le permite crear sus obras en base a la informaci¨®n que recoge en su entorno, de modo que jam¨¢s hace dos iguales", se?ala Moura, autor tambi¨¦n de dos robots pintores RAP (Robotic Action Painter), creado para el Museo de Historia Natural de Nueva York y TARA (The Interactive Artbot), para el museo Ciencia Viva de Lisboa.
M¨¢quinas de discursos
El artista Ricardo Iglesias acaba de lanzar Koinon¨ªa: m¨¢quina de palabras, un proyecto interactivo de net.art que explora las m¨²ltiples variaciones de la lengua castellana en diversos pa¨ªses, especialmente de Am¨¦rica Latina. El usuario puede participar jugando con las combinaciones de los t¨¦rminos panhisp¨¢nicos y tambi¨¦n a?adiendo sus contenidos. "La obra se inspira en la M¨¢quina de hacer discursos, descrita por Swift en Los Viajes de Gulliver y se basa en el juego como interacci¨®n social efectiva y en la palabra como s¨ªmbolo de koinon¨ªa, en griego 'comunidad' y 'comunicaci¨®n", explica Iglesias, que est¨¢ construyendo una version f¨ªsica de la m¨¢quina. La obra forma parte de la exposici¨®n de proyectos de net.art Palabras corrientES, producida por el Instituto Cervantes.
SOMMERER & MIGNONNEAU: www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent VERBARIUM: www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/verbarium IP POETRY: www.findelmundo.com.ar/oetry ISU: www.leonelmoura.com/isu.html KOINON?A: cvc.cervantes.es/actcult/ p_corrientes/maquina/palabras/maquina.htm
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