Pel¨ªculas para todos los p¨²blicos
El aula de cine de la Universitat de Val¨¨ncia abre la filmograf¨ªa universal a gente de la calle
La reciente presentaci¨®n en sociedad de la llamada Aula de Cinema de la Universitat de Val¨¨ncia ha hecho oficial el inter¨¦s acad¨¦mico valenciano en todo aquello relacionado con el m¨¢s decisivo arte visual contempor¨¢neo. Sin embargo, esta relaci¨®n, aunque err¨¢tica y poco densa, no es nueva. De hecho, ya hubo una antigua etapa inicial (aunque hoy difusa) de la llamada Aula de Cinema, pero sus funciones, pr¨¢cticamente, acabaron diluidas en las que hoy lleva a cabo la filmoteca de Valencia.
"El material de la universidad para que los alumnos hagan cine est¨¢ muy limitado"
"Debatir despu¨¦s de ver una pel¨ªcula era com¨²n en otras ¨¦pocas, pero hoy es novedoso"
El invento hibern¨®, y, a trav¨¦s de alumnos de Comunicaci¨®n Audiovisual se forj¨® en a?os pasados el llamado Cinef¨°rum L'Atalante, que, contra viento y marea, ha proyectado regularmente ciclos cinematogr¨¢ficos de alta diversidad -desde la obra loca de Ed Wood, rey primigenio de la serie B, a exquisiteces europe¨ªstas- en el colegio mayor Llu¨ªs Vives. Las proyecciones, como en tiempos universitarios pret¨¦ritos, idealizados y revolucionarios, han estado viniendo acompa?adas de una presentaci¨®n y de un coloquio posterior para contextualizar y comprender las pel¨ªculas, y para valorar las posibilidades de los distintos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos. "Pensamos que el cine merece m¨¢s atenci¨®n y comprobar que su estudio no ocupa un lugar preferente ni siquiera en carreras como Comunicaci¨®n Audiovisual no puede m¨¢s que decepcionarnos", explica en un dossier de prensa Pablo Hern¨¢ndez Mi?ano, vicepresidente actual del Aula de Cinema. Y a?ade: "Personalmente, he aprendido m¨¢s sobre cine organizando las actividades del Cinef¨°rum que a trav¨¦s de mis estudios en la Universidad". En realidad, es queja com¨²n que estudios como los de Comunicaci¨®n Audiovisual no atiendan m¨¢s directamente la pr¨¢ctica cinematogr¨¢fica.
El caso es que L'Atalante, para Hern¨¢ndez Mi?ano, ha llegado a ser "un lugar de intercambio, estudio, reflexi¨®n, aprendizaje y visionado cr¨ªtico". Y, aprovechando ese trabajo, el Vicerrectorado de Cultura ha querido relanzar el Aula de Cinema a trav¨¦s del grupo humano -bastante heterodoxo- que ha impulsado este Cinef¨°rum. Tanto es as¨ª, que ¨¦ste es por ahora el ¨²nico departamento de su especie -hay aulas de m¨²sica, teatro y poes¨ªa- que est¨¢ gestionado directamente por un equipo estudiantil (hay diez personas al frente). "La Universidad y nosotros tenemos la misma voluntad", explica ?lvaro Yebra, miembro del equipo y estudiante del doctorado en comunicaci¨®n, "quer¨ªamos incentivar la presencia cinematogr¨¢fica en el ¨¢mbito universitario, pero alcanzando tambi¨¦n a la sociedad ciudadana".
As¨ª, parte de las actividades de esta nueva aula van a estar ¨ªntimamente relacionadas con exposiciones y ciclos de conferencias planeados por otros ¨¢mbitos universitarios, dispuestos desde su concepci¨®n para trascender lo acad¨¦mico. Para el mes de mayo, con el motivo de unas jornadas de cultura japonesa que organiza el Club Esportiu de Kendo de la Universitat, se organizar¨¢n una serie de proyecciones y conferencias sobre la mujer en el cine japon¨¦s. "Se trata de intentar aportar una mirada nueva que pueda ayudar al p¨²blico a tener una visi¨®n m¨¢s completa del tema en cuesti¨®n", apunta Paula de Felipe, que lleg¨® al primer contacto acad¨¦mico con el cine a trav¨¦s de Historia del Arte. Tambi¨¦n, en colaboraci¨®n con la organizaci¨®n de las IV jornadas de Literatura Comparada que se celebran dentro de poco en la facultad de Filolog¨ªa, est¨¢ previsto un ciclo sobre la memoria en los lugares y su representaci¨®n en la gran pantalla. En este tipo de colaboraciones, las pel¨ªculas se exhiben en la misma Nau, o en salones espec¨ªficos de la facultad pertinente.
Sin embargo, permanecer¨¢n como elemento vertebral del Aula las proyecciones de cadencia pr¨¢cticamente semanal en el colegio mayor Llu¨ªs Vives que, durante largo tiempo, han dado forma al Cinef¨°rum L'Atalante. "Constituyen la mayor parte de esta l¨ªnea ciclos mensuales en torno a un cineasta, un g¨¦nero, una tem¨¢tica, o un pa¨ªs", explica Melania, estudiante de Filolog¨ªa y la responsable de prensa del grupo. "En su conjunto, pretenden estimular y dar muestra de la diversidad de la historia del cine". El espectro que cumplen estas proyecciones es muy amplio, si bien se trata, seg¨²n Yebra, y pese a que ni ¨¦l ni sus compa?eros muestran prejuicios frente al cine comercial, "de pel¨ªculas que no te resultar¨¢ f¨¢cil ver en un multicine convencional". Pueden ir acompa?adas de m¨²sica -si el pase es de cine mudo-, y de debates sobre la candencia del tema argumental de la misma.
Ciclos sobre cine mudo espa?ol, sobre el teatro en la pantalla o sobre la situaci¨®n en Europa del Este han precedido a las jornadas dedicadas al surrealismo f¨ªlmico que tendr¨¢n lugar los pr¨®ximos 26 y 27 de abril -con la proyecci¨®n continuada de muestras de esta corriente, y con la presencia de varios especialistas en la materia- y al sugestivo ciclo en mayo sobre cine cl¨¢sico de juicios. "Tenemos un c¨ªrculo de fieles que viene a nuestras actividades con independencia de la variable del ciclo", explica Violeta, estudiante de Periodismo, y otra de las integrantes del equipo al mando del Aula. Seg¨²n comentan, una sesi¨®n con un buen n¨²mero de p¨²blico alcanza las 60 personas, muchas no universitarias, y algunas superando con creces la edad de serlo, y un pase de ¨¦xito se eleva hasta las 100. "Se trata de una manera de ver cine mucho m¨¢s completa, social enriquecedora que la convencional", explica Borja, tambi¨¦n en el equipo, vinculado a Econ¨®micas, y que lleg¨® a L'Atalante por "cin¨¦fago". "Bajarse pel¨ªculas de Internet no tiene nada que ver con el placer de profundizar en una pel¨ªcula debatiendo con otros", explica. "S¨¦ que esto era com¨²n en otras ¨¦pocas, pero hoy es novedoso".
Este equipo se encarga hasta del propio dise?o de carteles de sus actividades, algo que realizan "sin pensar en sacar dinero de esto", seg¨²n reconocen a coro. De hecho, a¨²n no tienen un espacio para reunirse como Aula. "Pero, al constituirnos como tal, hemos pasado de no tener nada de nada a contar con 2.000 euros este semestre, y prevemos 24.000 euros para el a?o que viene", explica Melania, la encargada de prensa. El tener este presupuesto les permitir¨ªa realmente invitar a actores y directores conocidos a sus actividades -incluso ya tienen algunos en mente- y les dar¨ªa pie a fomentar, de alg¨²n modo, la producci¨®n cinematogr¨¢fica de aquellos que quieren abrirse camino.
"Deseamos ayudar econ¨®micamente y con medios a que se hagan, se paguen y se exhiban cortometrajes", apunta Paula de Felipe, "y hacer que se puedan ver durante la Setmana de Benvinguda". Tambi¨¦n quieren participar en una gesti¨®n m¨¢s din¨¢mica de las c¨¢maras del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. "Hay que facilitar la utilizaci¨®n de estos elementos t¨¦cnicos para que es estudiante que quiera hacer cine disponga de algunas posibilidades reales de intentarlo", concluye ?lvaro Yebra, "hoy el uso que hace de estas c¨¢maras el alumno est¨¢ demasiado limitado".
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