"Es una tradici¨®n en v¨ªas de extinci¨®n"
La cantaora Carmen Linares (Linares, Ja¨¦n, 1951) es uno de los grandes referentes del cante flamenco en la actualidad, la artista m¨¢s solicitada internacionalmente y tambi¨¦n una de las que m¨¢s ha sabido evolucionar en este arte. La autora, entre otros muchos trabajos discogr¨¢ficos de la Antolog¨ªa del Cante de Mujer, debe su nombre art¨ªstico al que fuera paisano suyo Juanito Valderrama, pues su nombre aut¨¦ntico es el de Carmen Pacheco Rodr¨ªguez.
Pregunta. ?Cree que hay machismo en el cante flamenco?
Respuesta. Es cierto que ha habido letras de corte machista, quiz¨¢ porque antes hab¨ªa m¨¢s cantaores que cantaoras y porque la sociedad en general ha sido machista. Podr¨ªa decirse que ha sido una tradici¨®n mal heredada, pero eso no quiere decir que el que cantaba esas letras maltratara a la mujer, no hab¨ªa mala fe y se hac¨ªa de modo inconsciente. Pero hay que decir que tambi¨¦n hay letras maravillosas referidas a la mujer, a la madre...
P. ?Est¨¢ cambiando la situaci¨®n?
R. S¨ª, afortunadamente en la actualidad cada vez se oyen menos esas letras, que est¨¢n en v¨ªas de extinci¨®n, como los fandangos del desaf¨ªo. Incluso en algunos festivales se ha abucheado a algunos cantaores que han cantado letras que agred¨ªan a las mujeres.
P. ?Por qu¨¦ hab¨ªa tan pocas mujeres cantaoras?
R. Antes estaba mal visto que una mujer cantara. Una de las excepciones fue Pastora Pav¨®n, la Ni?a de los Peines, que era totalmente independiente y que ha sido el espejo en el que nos hemos mirado las cantaoras. Claro que tuvo la gran suerte de tener a su lado a su marido.
P. ?Tiene algo que ver el ¨¢mbito gitano?
R. Quiz¨¢s los gitanos se han quedado m¨¢s anclados, pero la discriminaci¨®n hacia la mujer en las letras se ha dado por igual en payos que en gitanos.
P. ?Hay suficiente evoluci¨®n en el cancionero flamenco?
R. Soy de las que creo que un artista tiene que vivir su tiempo. Hay que evolucionar y ser fiel a uno mismo. El flamenco es un arte vivo y tiene que ir de la mano de los tiempos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.