Pr¨®xima parada, Gamoneda
Eres tard¨ªo como las sustancias destinadas a la dulzura. No hay semejanza en ti". Para muchos, este vers¨ªculo de Descripci¨®n de la mentira es el mejor autorretrato de Antonio Gamoneda. Nacido en Oviedo en 1931, el ganador del ¨²ltimo Premio Cervantes lleg¨® a Le¨®n con tres a?os y desde entonces no se ha movido de all¨ª. Su primer libro, Sublevaci¨®n inm¨®vil, fue finalista del Premio Adonais en 1959, el a?o en que lo gan¨® Francisco Brines. Despu¨¦s, un silencio de casi dos d¨¦cadas que le dej¨® fuera de las antolog¨ªas que canonizaron a los poetas de su generaci¨®n, la de los ni?os de la guerra: Claudio Rodr¨ªguez, Jos¨¦ ?ngel Valente, Jaime Gil de Biedma o el propio Brines. La ruptura del aislamiento fue, en efecto, tard¨ªa. Empez¨® con la aparici¨®n en 1977 de Descripci¨®n de la mentira y se consum¨® diez a?os m¨¢s tarde con Edad, una reuni¨®n de toda su poes¨ªa que se public¨® en la colecci¨®n m¨¢s popular de C¨¢tedra y obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Aunque se ha convertido en un t¨®pico hablar de la marginaci¨®n de Gamoneda respecto a sus coet¨¢neos, el cr¨ªtico ?ngel L. Prieto de Paula, que incluy¨® al poeta leon¨¦s en su propia antolog¨ªa de los a?os cincuenta, sostiene que tal marginaci¨®n nunca existi¨®: "Sublevaci¨®n inm¨®vil no es un gran libro, y Descripci¨®n de la mentira se public¨® casi a la par que las primeras n¨®minas can¨®nicas del medio siglo. No hubo ninguneo. Antes de Edad era dif¨ªcil que hubiera tenido una presencia mayor. De todos modos, ¨¦l no necesita que lo metan en ning¨²n capazo generacional. Eso queda para los mediocres".
Al m¨ªtico Descripci¨®n de la mentira, que dio paso al Gamoneda maduro, siguieron t¨ªtulos como Libro del fr¨ªo y Arden las p¨¦rdidas, que han convertido a su autor en una referencia para varias generaciones de escritores. Con todo, el poeta y cr¨ªtico Miguel Casado (Valladolid, 1954), encargado de la poes¨ªa reunida del autor leon¨¦s, advierte que reconocer la "radical independencia" de ¨¦ste nos obliga tambi¨¦n a "no depender de ¨¦l". ?Y qu¨¦ hace de Gamoneda un poeta singular? Luis Mu?oz (Granada, 1966) destaca "la relaci¨®n del dolor vital con el placer est¨¦tico, las conexiones que establece entre las vivencias dolorosas y la operaci¨®n de escribir sobre esas vivencias, que es una operaci¨®n en que todo queda convertido en un placer verbal". El resultado, contin¨²a Mu?oz, es "una poes¨ªa muy esencializada con una belleza desasosegante, llena de energ¨ªa". Una energ¨ªa que, para Casado, se consigue a partir de elementos "muy sencillos pero muy vitales, trabajando a partir de la propia memoria, que se convierte en mito".
Todo el mundo coincide en
que la obra clave del ¨²ltimo cervantes es Descripci¨®n de la mentira, un libro en el que, apunta Miguel Casado, "se construye el mundo personal de Gamoneda". All¨ª est¨¢n ya el ritmo versicular de estirpe b¨ªblica y la taxatividad negativa que hoy reconocemos como la voz irrepetible de su autor. Un libro en el que el surrealismo convive con el existencialismo y que Tom¨¢s S¨¢nchez Santiago (Zamora, 1957), autor de una antolog¨ªa de bolsillo de la obra de Gamoneda, recuerda haber le¨ªdo en clave pol¨ªtica, como una visi¨®n cruda de la transici¨®n espa?ola: "Ese libro, que deslumbra por su fuerza formal, va m¨¢s all¨¢ de lo po¨¦tico. Es alguien que dice: 'No me conformo con esto, con tragar sapos'. Y lo dice en 1977, cuando todos est¨¢bamos fumando pipas de la paz". Por su parte, Elena Medel (C¨®rdoba, 1985), que acaba de publicar su personal lectura de Blues castellano, abunda en la importancia de Descripci¨®n de la mentira pero confiesa su debilidad por Cecilia, el ¨²ltimo libro de Antonio Gamoneda. Dedicado a su nieta, "concilia la conciencia de la muerte pr¨®xima con el canto de una nueva existencia". Luis Mu?oz comparte esa opini¨®n: "Es un libro de reconciliaci¨®n con la vida".
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