"El arte no lo han cambiado los artistas sino el p¨²blico"
El pintor Antonio Murado (Lugo, 1964) es uno de los artistas gallegos con m¨¢s presencia internacional de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Vive y trabaja desde 1997 en Nueva York pero sus cuadros pueden verse peri¨®dicamente en galer¨ªas y centros de arte de Galicia. En sus ¨²ltimos trabajos realiza un repaso a su trayectoria, caracterizada por una constante b¨²squeda de nuevas formas de transmitir emociones tanto a trav¨¦s de la figuraci¨®n como de la abstracci¨®n. Es optimista y cree que los creadores pueden superar los peligros de la mercantilizaci¨®n creciente en el mundo del arte.
Pregunta. La pintura ha atravesado distintas crisis en las ¨²ltimas d¨¦cadas y hay quien dice que ya ni siquiera existe.
"El artista tiende a ser un reflejo de la sociedad en la que vive y ahora es mucho m¨¢s individualista que en la ¨¦poca de las ideolog¨ªas"
"Para la creaci¨®n, que es un proceso solitario, es lo mismo vivir en Londres que en O Caurel. La promoci¨®n del artista es un esfuerzo com¨²n"
Respuesta. No es un debate muy interesante, tuvo lugar parcialmente a finales de los ochenta y ya no es relevante.
P. ?Distingue en sus trabajos entre figuraci¨®n y abstracci¨®n o estima que todo es lo mismo?
R. Trato de moverme en el filo de ambos, aunque mi planteamiento es totalmente abstracto, al menos no descriptivo.
P. En sus ¨²ltimas obras recientemente expuestas en Santiago realiza un recorrido por la memoria de su infancia y de su familia. Es un trabajo muy distinto al que present¨® hace unos a?os en el CGAC. ?Qu¨¦ le llev¨® a realizar este trabajo?
R. En gran medida, el inter¨¦s de utilizar las cualidades narrativas de la pintura como un factor m¨¢s activo de lo que lo hab¨ªa sido en mi trabajo. Se trataba de explorar nuevos terrenos t¨¦cnicos. Quise hacer una reflexi¨®n retrospectiva y tambi¨¦n prospectiva de mi trabajo, y darle el formato de colecci¨®n o diario visual me permiti¨® indagar en muchos ¨¢ngulos de m¨¢s de 20 a?os de trabajo. La inclusi¨®n de la narrativa me permiti¨® no s¨®lo abordar asuntos de mi trayectoria pict¨®rica, sino tambi¨¦n de mi vida. Es quiz¨¢s mi obra m¨¢s personal.
P. Acaba de inaugurar otra exposici¨®n en una galer¨ªa de Nueva York. ?Qu¨¦ tipo de obras presenta en ella?
R. Son pinturas recientes de gran formato. Se trata de cuadros que se transforman visualmente en muros, en paredes vac¨ªas de habitaciones abandonadas de donde se descolgaron cuadros. En ellas quedan s¨®lo los halos que los cuadros dejaron en unas paredes descoloridas por el tiempo, donde s¨®lo hay una grieta o s¨®lo quedan las marcas que se hacen con l¨¢piz registrando el crecimiento de los ni?os, una sombra o simplemente la incidencia de luz.
P. Usted, como otros destacados artistas gallegos (Leiro, Lamazares), trabaja fuera de Galicia. ?Es m¨¢s dif¨ªcil crear desde la tierra propia?
R. No, no creo que sea por crear; es una decisi¨®n m¨¢s bien de tipo personal. El artista tiende a ser un reflejo de la sociedad en la que vive y, por tanto, ahora es mucho m¨¢s individualista que en la ¨¦poca de las ideolog¨ªas en la que los creadores se organizaban en grupos. Vivimos un momento m¨¢s individualista y as¨ª se comportan tambi¨¦n los artistas. Naturalmente es un fen¨®meno pasajero como todo en esta vida.
P. Un buen n¨²mero de j¨®venes artistas gallegos empiezan a ser conocidos tambi¨¦n fuera de sus fronteras. ?Es ahora m¨¢s f¨¢cil convertirse en un artista con presencia internacional desde Galicia?
R. S¨ª. Hay que distinguir entre creaci¨®n y promoci¨®n del arte. Para la creaci¨®n, que es un proceso solitario, es lo mismo vivir en Londres que en la sierra de O Caurel. La promoci¨®n del trabajo del artista es ya es un esfuerzo com¨²n donde se implican galer¨ªas, museos, revistas, etc¨¦tera. Para tener opciones de competir hay que encontrar un sitio en el contexto adecuado, en el momento id¨®neo y con el apoyo m¨¢s efectivo. Es un problema de infraestructura y oportunidad y esto, igual que las comunicaciones, ha mejorado mucho ¨²ltimamente en Galicia.
P. El mundo del arte est¨¢ cada vez m¨¢s mercantilizado. ?Vamos hacia un escenario en que la calidad de un artista se mida exclusivamente por el valor de mercado de sus obras?
R. Todo est¨¢ m¨¢s mercantilizado, no s¨®lo el arte. Hasta la revoluci¨®n rom¨¢ntica, era una profesi¨®n como ser herrero o sastre y eso no impidi¨® que se alcanzaran cimas sublimes en la expresi¨®n art¨ªstica y la creatividad humana. El cambio que est¨¢ ocurriendo ahora no est¨¢ en el arte o los artistas sino en el p¨²blico. Es el p¨²blico quien est¨¢ obsesionado con la cotizaci¨®n de las obras y para el que se organizan los circuitos de grandes exposiciones y museos como una opci¨®n de entretenimiento.
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