Expertos estudian el v¨ªnculo entre m¨²sica y palabra en las canciones de Paco Ib¨¢?ez
"La gran labor de Paco Ib¨¢?ez ha sido crear una especie de antolog¨ªa de la poes¨ªa espa?ola con autores tan complicados para ponerles m¨²sica como G¨®ngora, Quevedo o Jorge Manrique... que gracias a ¨¦l han llegado a mucha gente", asegura el escritor Rafael de C¨®zar, una de las cuatro voces que se dieron cita ayer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla para hablar de La m¨²sica y la palabra, en una especie de homenaje al cantautor Paco Ib¨¢?ez.
El artista, que desde mediados de la d¨¦cada de los 60 se convirti¨® en Par¨ªs en una voz contra la dictadura con la sola ayuda de la poes¨ªa, sin recurrir a consignas pol¨ªticas; ofreci¨® ayer en el Liceo de Barcelona su recital Nos queda la palabra, como uno de los actos programados para celebrar el D¨ªa del Libro. El concierto estuvo arropado por mesas redondas y conferencias que organizaron las universidades Aut¨®noma de Madrid, de Barcelona y de Toulouse (Francia), adem¨¢s de la Hispalense y que se retransmitieron, v¨ªa Internet, a m¨¢s de 900 universidades de todo el mundo.
"La idea surgi¨® aqu¨ª el a?o pasado cuando Paco Ib¨¢?ez estuvo en la universidad hablando sobre la relaci¨®n entre la m¨²sica y la palabra, sobre c¨®mo la m¨²sica potencia el mensaje que se quiere transmitir y, despu¨¦s, se sumaron otras universidades", explic¨® ayer Eva Lainsa, directora del Servicio de Promoci¨®n Cultural de la Universidad Hispalense. En el encuentro estuvieron tambi¨¦n la actriz Tachia Quintanar, quien ha acompa?ado a Ib¨¢?ez en sus recitales, el hispanista franc¨¦s Serge Sala¨¹m y el poeta y traductor de italiano Miguel ?ngel Cuevas.
"La poes¨ªa nace ¨ªntimamente ligada a la m¨²sica, incluso el t¨¦rmino l¨ªrica viene del instrumento, la lira, que se ta?¨ªa en la antigua Grecia para acompa?ar a los cantos m¨¦licos. Despu¨¦s, en las lenguas rom¨¢nicas, aparecen estrofas que son poemas musicales como la balada, la canci¨®n o el madrigal", afirma Cuevas, quien ha traducido textos de Pier Paolo Pasolini y Pirandello, entre otros. El profesor de Filolog¨ªa Italiana justifica esa separaci¨®n entre poes¨ªa y m¨²sica en la no existencia de un sistema de anotaci¨®n musical, de forma que no se conservan partituras -salvo excepciones- hasta finales del siglo XVI.
"Conozco a Paco Ib¨¢?ez desde hace 50 a?os, de sus primeros discos de los 60 y de los recitales de poes¨ªa que yo daba en Par¨ªs para los emigrantes y exilados durante el franquismo", coment¨® ayer Tachia Quintana, la actriz que fue musa de Blas de Otero y que hasta ahora -cuando se cumple el 90 aniversario del nacimiento del poeta- no se hab¨ªa atrevido a recitar en p¨²blico los poemas que ¨¦l le dedic¨® como Paso a paso. "Ib¨¢?ez fue muy importante para los franceses, sobre todo en los a?os previos a mayo del 68 cuando hab¨ªa una necesidad de ruptura pol¨ªtica que ¨¦l supo hacer con versos de grandes poetas espa?oles, sin necesidad de consignas", apunto Serge Sala¨¹m, especialista en poes¨ªa espa?ola en la Guerra Civil.
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