Las peores intenciones
Bille August recibi¨® de manos del mism¨ªsimo Ingmar Bergman el t¨ªtulo de heredero de su trono (y de su tono) cinematogr¨¢fico, pero prefiri¨® convertirse en otra cosa: un artesano de prestigio, al servicio de esa aparatosa modalidad de proyectos internacionales que, en alguna ocasi¨®n, encuentran su acomodo en los palmar¨¦s m¨¢s permeables a la correcci¨®n que al riesgo. En Adi¨®s Bafana August adapta un libro especialmente delicado: Goodbye Bafana: Nelson Mandela, My Prisoner, My Friend, de James Gregory, el que fuera carcelero del futuro presidente de Sur¨¢frica y censor de su correspondencia durante sus a?os de presidio. La obra de Gregory fue acusada de impostura por parte del bi¨®grafo oficial de Mandela, Anthony Sampson: su cr¨®nica de la progresiva huma-nizaci¨®n de un carcelero fascista frente a la altura moral de su prisionero era, seg¨²n ¨¦l, una fabricaci¨®n orientada a sacar provecho econ¨®mico del icono Mandela.
ADIOS BAFANA
Direcci¨®n: Bille August. Int¨¦rpretes: Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, Diane Kruger. G¨¦nero: Drama. Alemania-B¨¦lgica-Sud¨¢frica-Luxemburgo-Gran Breta?a, 2007. Duraci¨®n: 140 minutos.
August da por cierto lo que cuenta Gregory, pero el proceso que describe encaja, de manera tan precisa, en las exigencias de gesti¨®n emocional de toda ficci¨®n dise?ada para conmover que lo extra?o ser¨ªa creerse esta pel¨ªcula al pie de la letra. Lo que queda es una mirada elocuente al sustrato funcionarial de todo fascismo, tan gris como esta misma pel¨ªcula.
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