La Orquesta Ciudad de Granada recupera la m¨²sica andaluza
El fomento de la creaci¨®n actual mediante encargos formar¨¢ parte del plan de este a?o
La pr¨®xima temporada de la Orquesta Ciudad de Granada mantendr¨¢ una l¨ªnea de programaci¨®n centrada en la recuperaci¨®n del patrimonio musical hist¨®rico andaluz, con el protagonismo del Miserere de Antonio Palacios. En colaboraci¨®n con la Universidad de Granada y el Centro de Documentaci¨®n Musical de Andaluc¨ªa, prestar¨¢ una mayor atenci¨®n a la m¨²sica de la comunidad, trabajando en el fomento de la creaci¨®n actual mediante un plan de encargos a compositores andaluces. Los principales destinatarios de estos encargos son Juan Cruz Guevara y Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², a los que se espera que sigan Iluminada P¨¦rez Frutos, Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n y Juan Alfonso Garc¨ªa.
El popular concierto inaugural, que el pasado a?o tuvo a las bandas sonoras de la historia del cine como protagonistas, tendr¨¢ lugar el 14 de septiembre en la Plaza de Toros de Granada. En esta ocasi¨®n, el espect¨¢culo gratuito consistir¨¢ en un homenaje a la copla, con la interpretaci¨®n de obras de Manuel Quiroga.
Tras una temporada muy rusa, en la presentada ayer hay una notable inmersi¨®n en el riqu¨ªsimo repertorio franc¨¦s, incluido el menos conocido, como Severac, Roussel o Hahn, pero tambi¨¦n en Debussy, Bizet, Saint Saens o Milhaud. De la particular querencia de la Orquesta Ciudad de Granada por el repertorio del siglo XX, destacar¨¢n las interpretaciones de maestros como Reger, Lutoslawski, Prokofiev, Hindemith, Strauss, Bartok, Kodaly o Stravinski, sin olvidar a los espa?oles como Quiroga, Rodrigo, Palacios, Halffter, Bautista o Soutullo.
Inspiraci¨®n teatral
Pese a la destacada presencia de compositores, artistas invitados y directores, desde el mismo cartel de presentaci¨®n de la temporada, en el que puede verse el tel¨®n rojo entreabierto de un teatro, se anuncia el principal eje tem¨¢tico, que se centrar¨¢ en la m¨²sica relacionada con la escena, la mal llamada m¨²sica incidental. Est¨¢ compuesta para teatro o inspirada en autores teatrales, como es el caso de El sue?o de una noche de verano, de Mendelssohn sobre la obra de Shakespeare, la sinfon¨ªa Mat¨ªas el pintor, entresacada de la ¨®pera hom¨®nima de Hindemith inspirada en el cuadro de Mathis Gr¨¹newald, o el trabajo de Grieg sobre Ibsen, cuyo Peer Gynt muy rara vez se programa entero.
En palabras de Carlos Mag¨¢n, gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, se trata de una programaci¨®n "equilibrada", que recoge "un mayor n¨²mero de conciertos" para poder dar respuesta a la creciente demanda de localidades.
Los llamados conciertos did¨¢cticos de la orquesta experimentar¨¢n un notable crecimiento con la inclusi¨®n de una semana adicional en el programa respecto a ediciones anteriores, y una sesi¨®n doble m¨¢s, lo que supone una previsi¨®n de crecimiento de la audiencia de hasta 12.500 estudiantes m¨¢s que el a?o anterior. Entre las colaboraciones que realizar¨¢ este a?o la orquesta destaca la ya habitual con el Festival de Jazz de Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.