La burbuja de papel
La cotizaci¨®n de la fotograf¨ªa subi¨® continuadamente de 1997 a 2002. Se ha marcado 1999 como el momento de referencia, el "verdadero catalizador" del mercado. S¨®lo dos a?os antes de 1999, en 1997, se inauguraba la primera edici¨®n de la que se ha convertido en la m¨¢s importante feria para el mercado fotogr¨¢fico, Paris Photo. Su f¨®rmula ha resultado todo un ¨¦xito y parece haberse adaptado muy bien a las exigencias del mercado, al ser una feria que dedica igual atenci¨®n a la fotograf¨ªa antigua, moderna o contempor¨¢nea. El ¨¦xito de su gesti¨®n le ha llevado a hacerse cargo tambi¨¦n de Photo London, que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio.
Photo London se ha especializado en fotograf¨ªa contempor¨¢nea, por lo que debe dejar paso a un contenido en el que la imagen sale de sus formatos tradicionales para interactuar con otros medios como el v¨ªdeo o la instalaci¨®n. Tambi¨¦n centra su atenci¨®n en la creaci¨®n fotogr¨¢fica contempor¨¢nea la ¨²nica feria especializada en el medio que existe en Espa?a, DFoto.
El mercado fotogr¨¢fico ha pasado en los ¨²ltimos 10 a?os por momentos de crecimiento, por momentos verdaderamente especulativos y por fases de reca¨ªda, ligadas a la depreciaci¨®n de algunos autores (como ha sido el caso de la escuela alemana, con Thomas Ruff, Thomas Struth o los Becher) y a la desconfianza del mercado respecto a la calidad y autenticidad de algunas copias que salieron al mercado bajo la presi¨®n de una fuerte demanda. As¨ª las cosas, el mercado de la fotograf¨ªa sigue siendo bastante joven, sometido a fuertes inestabilidades e irregularidades.
Reajustes
La fotograf¨ªa antigua, del siglo XIX, es la m¨¢s cotizada, as¨ª como algunas obras de artistas contempor¨¢neos de referencia. Algunas obras del XIX, de Gustave Le Gray y Girault de Prangey, han alcanzado los 700.000 euros. Y la serie de Edward S. Curtis sobre los indios norteamericanos ha superado el mill¨®n de d¨®lares. Del lado contempor¨¢neo, Andreas Gursky no ha dejado de subir; si en 2002 se vend¨ªa Untitled V por 560.000 d¨®lares, en 2006 su obra 99 cent ha alcanzado los dos millones de d¨®lares. Y de Richard Prince se vend¨ªa unos de sus famosos Cowboy, imagen de las campa?as de Marlboro, por algo m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares. Algunas obras de autores ya cl¨¢sicos, como Edward Weston, Diane Arbus o Mapplethorpe, se han acercado al medio mill¨®n. Pero al mismo tiempo el mercado ofrece obras de estos mismos autores por cantidades muy inferiores.
Un mercado demasiado irregular, con segmentos muy rentables, que dependen mucho del autor, algunas veces del tema, y en la mayor parte de los casos de la calidad, conservaci¨®n y singularidad de la copia. Como en casi todo, la rareza y la escasez es el detonante del precio. El mercado de la fotograf¨ªa, pasado el momento del esplendor y la inflaci¨®n de precios (sobre todo en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea), empieza a requerir reajustes, equilibrio en las cotizaciones m¨¢s all¨¢ de la espectacularidad de los precios de las subastas, y ante todo seguridad y garant¨ªa.
Babelia
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