La fotograf¨ªa emergente en el objetivo
DFoto, la feria internacional cuya cuarta edici¨®n empieza hoy en San Sebasti¨¢n, busca su hueco en el mercado mundial de la foto y el v¨ªdeo apostando por los artistas m¨¢s nuevo
Convencido de que "si no hay coleccionismo no hay arte", pero tambi¨¦n de que no puede haber coleccionismo "si no se crea afici¨®n y se generan los mercados", Enrique Ord¨®?ez puso en marcha en 2004 la Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo DFoto. Con sede en San Sebasti¨¢n, se convirti¨® en la primera feria nacional especializada en estas disciplinas y en la ¨²nica a escala internacional que se ocupaba en exclusiva de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea.
Dfoto abre esta tarde su cuarta edici¨®n con una mayor apuesta por los artistas emergentes que en a?os anteriores. Esta tendencia ser¨¢ precisamente la que marcar¨¢ el futuro de la feria donostiarra, que pretende as¨ª asegurarse un lugar en el complicado mercado mundial.
Y es que la feria donostiarra no es ajena a "movimientos que est¨¢n cambiando el panorama" de las ferias de fotograf¨ªa y, por tanto, del mercado, apunta Ord¨®?ez, presidente de la Fundaci¨®n Centro Ord¨®?ez Falc¨®n de Fotograf¨ªa (COFF), promotora de DFoto. Cita como ejemplo que Paris Photo, la decana de las ferias, se ha hecho cargo de la organizaci¨®n de Photo London, centrada tambi¨¦n en la imagen contempor¨¢nea. Ante la uni¨®n de estos dos gigantes, dif¨ªciles de combatir, "la ¨²nica forma que tenemos de diferenciarnos es reforzando nuestra apuesta por los artistas emergentes", insiste, al tiempo que solicita mayor apoyo institucional.
Bajo esta filosof¨ªa, 41 galer¨ªas -22 nacionales y 19 internacionales-, 13 de ellas nuevas en DFoto, presentar¨¢n hasta el domingo en el Kursaal las obras de 340 creadores, entre los que destacan j¨®venes como Ruud van Empel, Marta Serna, Nuria Canal e Ibon Aranberri. Aunque no faltar¨¢n nombres ya consagrados, como Thomas Ruff, Candida H?fer y John Hilliard.
La muestra se reserva hoy y ma?ana a los alrededor de 200 profesionales y otros tantos coleccionistas de todo el mundo que espera la organizaci¨®n. "Los coleccionistas vienen aqu¨ª para saber por qu¨¦ creadores apuestan las galer¨ªas; para conocer qui¨¦nes son esos artistas que est¨¢n marcando un hito dentro de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo", subraya Ord¨®?ez.
Pero por la feria, que abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico en general el s¨¢bado y el domingo, est¨¢ previsto que pasen m¨¢s de 10.000 personas. Especialistas y aficionados podr¨¢n acercarse a "las cuatro macro¨¢reas" en las que se zambulle hoy la fotograf¨ªa: el paisaje, la arquitectura, el retrato y la narrativa que se aproxima al gui¨®n cinematogr¨¢fico, seg¨²n detalla Ord¨®?ez. El v¨ªdeo, apunta, se mueve en los mismos t¨¦rminos, aunque incide en lo narrativo.
El impulsor de DFoto sostiene, en cualquier caso, que "uno de los grandes saltos que se ha dado en la fotograf¨ªa es que ha dejado de pertenecer al fot¨®grafo como artesano y ha pasado a ser un lenguaje del artista contempor¨¢neo", quien "lo usa simult¨¢neamente con otros lenguajes como el v¨ªdeo o la performance".
La galer¨ªa leonesa Cubo Azul ilustra bien los planes de futuro de DFoto y las reflexiones de Ord¨®?ez. Se estrena en la feria donostiarra con un expositor en el que muestra las obras de 10 artistas emergentes. Entre ellos est¨¢ el t¨¢ndem formado por Leopoldo Ferr¨¢n y Agustina Otero, dos creadores que trabajan las instalaciones y se mueven en un mundo muy filos¨®fico. O Isidro Tasc¨®n, quien combina la fotograf¨ªa, la instalaci¨®n y la pintura.
La galer¨ªa austriaca Grita Insam participa tambi¨¦n por primera vez en DFoto. En su stand conviven las fotograf¨ªas de veteranas como Lynne Cohen y H?fer con las im¨¢genes de la joven Katharina Stiglitz. La misma din¨¢mica sigue la madrile?a F¨²cares, una de las galer¨ªas presentes desde el primer a?o en la feria donostiarra. Cuelga obra de Elger Esser y Howard Ursuliak, pero apuesta igualmente por creadores emergentes como Anastasia Koroshilova y Jaime de la Jara.
Pasi¨®n de coleccionista
La fotograf¨ªa y el v¨ªdeo reflejan como ning¨²n otro lenguaje el arte contempor¨¢neo del siglo XXI. Eso creyeron Enrique Ord¨®?ez y su esposa, Isabel Falc¨®n, ya en los a?os setenta. Iniciaron entonces una colecci¨®n que permite revisar la historia de la fotograf¨ªa y que es una de las m¨¢s importantes de Espa?a. La obra m¨¢s antigua data de 1847 y est¨¢ firmada por el ingl¨¦s William Henry Fox Talbot, uno de los pioneros de la fotograf¨ªa. Los v¨ªdeos constituyen la parte m¨¢s moderna de una colecci¨®n que supera ya las 1.300 piezas. Pero a su due?o no le interesan los n¨²meros, sino la calidad. "Nuestro objetivo desde el principio fue atesorar piezas maestras", resalta Ord¨®?ez, quien trabaja para crear un Centro de Fotograf¨ªa. Tras la renuncia de San Sebasti¨¢n a acogerlo, est¨¢n interesadas tres ciudades espa?olas y una europea que prefiere no desvelar.
Babelia
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