La libertad de 'P¨¢gina /12'
Casa Am¨¦rica premia el compromiso social del diario argentino
"Dios existe" (cuando la detenci¨®n del general Videla); "Col¨®n, volv¨¦, te perdonamos" (crisis econ¨®mica); "?Qu¨¦ ha hecho el infierno para merecer esto?" (muerte de Pinochet, de cuerpo presente). Son algunas de las portadas m¨¢s espectaculares del diario argentino P¨¢gina /12 que, contrariamente a lo que pueda parecer, es uno de los peri¨®dicos m¨¢s serios e influyentes de su pa¨ªs, comprometido radicalmente con los derechos humanos y la libertad de expresi¨®n, y gran impulsor del periodismo de investigaci¨®n en Argentina desde que naciera har¨¢ 20 a?os el d¨ªa 26. Por ello, ayer su director Ernesto Tiffenberg (Buenos Aires, 1957) recibi¨® el segundo premio Libertad de Expresi¨®n de Casa Am¨¨rica Catalunya, de manos de Joan Manuel Serrat.
"Hablar de periodismo en Am¨¦rica Latina es hacerlo a¨²n de vida y muerte", dice su director
"Ese punto de ir¨®nico humor sobre temas serios es muy argentino; demostramos que bajo una forma ¨¢gil se puede hacer buen periodismo", asegura con un modesto hilo de voz Tiffenberg poco antes de recoger los 6.000 euros y una litograf¨ªa de Andr¨¦s R¨¢bago, El Roto. Una modestia quiz¨¢ provocada por los 65.000 ejemplares de venta diaria (110.000 los domingos) que leen "gente joven, progresista y de clase media". Es el retrato-robot, pero la cabecera est¨¢ tambi¨¦n en la mesa de empresarios y pol¨ªticos gracias a que "en Argentina la agenda period¨ªstica a¨²n la fijan los diarios y no los medios audiovisuales". Y eso, asegura, les salva.
Esa agenda la marcaron desde 1987. "Cre¨ªamos que hab¨ªa que dar la voz a minor¨ªas que no la ten¨ªan, y entonces eran minor¨ªas los defensores de los derechos humanos, am¨¦n de las sexuales o las ¨¦tnicas. P¨¢gina /12 forz¨® a que entraran en los otros medios".
La otra fuerza de P¨¢gina /12 ha sido el periodismo de investigaci¨®n. "La noticia, contada por s¨ª misma, era incomprensible para la gente normal. Necesitaba contexto y el bloqueo tradicional de las fuentes informativas por la dictadura implicaba ya investigaci¨®n", recuerda Tiffenberg. Periodismo caro en un medio nuevo y con poca plata. ?El secreto? La coincidencia de dos generaciones de periodistas: una joven, inexperta, proveniente de revistas marginales -"nos dio audacia e inconsciencia"- y una m¨¢s veterana, de v¨¦rtigo, que no pod¨ªa expresarse en Argentina: Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Juan Gelm¨¢n, Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez... "Y lo mejor es que muchos siguen hoy con nosotros". La presencia ayer del reconocido periodista Horacio Verbitsky junto a Tiffenberg lo ratificaba.
El diario que, por ejemplo, denunci¨® en 1990 la compra de partidas de leche adulterada para ni?os por parte del Gobierno a una empresa de un asesor del presidente Menem sigue creyendo en el periodismo de investigaci¨®n como arma de futuro. Y, en cambio, menos en Internet. "Crea una falsa expectativa de democratizaci¨®n: como otros medios, quedar¨¢ cada vez m¨¢s concentrado". Pero s¨ª piensa que esos nuevos medios, por la mayor cantidad de gente a la que llegan, ayudar¨¢n a la prensa a garantizar los derechos humanos en una sociedad cuyos gobiernos est¨¢n cada vez m¨¢s a merced de conglomerados supranacionales, como ya le ocurre a la prensa. Ese "duelo de intereses entre los gobiernos que no llevan a cabo el viejo modelo neoliberal y el sistema actual de medios" le parece a Tiffenberg el gran problema para Am¨¦rica Latina, donde "no se ejerce el periodismo econ¨®mico cr¨ªtico". Eso y acabar con unas leyes (acceso a la informaci¨®n, desacato...) con las que se han blindado algunos pa¨ªses.
Que el presidente N¨¦stor Kirchner se enfrente a peri¨®dicos como La Naci¨®n y se quejen -"irrita a veces escuchar clases de libertad de expresi¨®n de quienes no levantaron la voz cuando la dictadura"- le parece muy menor cuando "hablar de periodismo y libertad de expresi¨®n en Am¨¦rica Latina es hablar a¨²n, como se ve en M¨¦xico, Brasil o Colombia, de la vida y la muerte". Eso tan serio lo titular¨ªan as¨ª, a lo mejor, en P¨¢gina /12.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.