Surrealismo teatral
Ana Vall¨¦s dirige 'Me acordar¨¦ de todos vosotros' en La Abad¨ªa
Sobre un escenario rojo el¨¦ctrico en el teatro de la Abad¨ªa de Madrid, nueve actores se llaman por sus verdaderos nombres. No son hamlets, ni polonios ni cualquier otro personaje, sino personas reales que desvelan sus recuerdos en Me acordar¨¦ de todos vosotros, el ¨²ltimo acto de rebeld¨ªa teatral de la directora Ana Vall¨¦s. Desde hoy hasta el 3 de junio, lucha contra las palabras y apuesta por las im¨¢genes y la m¨²sica. Se trata de un montaje sin hilo narrativo, que pone a prueba la observaci¨®n del p¨²blico y su capacidad de asombro.
"?Alguna vez han bailado una canci¨®n a besos?", propone el mismo actor que poco despu¨¦s se convertir¨¢ en un barbudo conejo rosa que come fren¨¦ticamente zanahorias. Mientras tanto, Julio Cort¨¢zar, "de los Cort¨¢zar de toda la vida", explica c¨®mo muri¨® y sirve de desahogo a otro actor en crisis, que baila con una mu?eca. No hay principio ni final, sino la sucesi¨®n de escenas surrealistas mezcladas con canciones en directo. "Desde el siglo XIX, el teatro se ha vinculado a la palabra y otros lenguajes han quedado como meros adornos. Por eso esta historia no es lineal y se construye con im¨¢genes y sonidos", explica la directora con un gui?o c¨®mplice al elenco.
Durante los ensayos, los actores convertidos en creadores deb¨ªan aportar propuestas como textos y m¨²sica a partir de los cuales se ha construido la obra. As¨ª, la actriz Carlota Ferrer baila abrazada a una gabardina de pl¨¢stico crujiente. "Porque soy una bailarina frustrada -bromea- y porque me trae el recuerdo de una ventana por la que ve¨ªa llover, aunque esto el p¨²blico no lo sabe". Otro int¨¦rprete, Rafael Rojas, desvela en la obra una an¨¦cdota familiar: "Mi abuelo muri¨® y mi abuela tuvo que dejar a sus hijos en este orfanato. Hace a?os, el teatro de la Abad¨ªa era un hospicio donde estuvo mi madre. Qui¨¦n le iba a decir a mi abuela que a?os despu¨¦s su nieto actuar¨ªa aqu¨ª", comenta nost¨¢lgico. Toda la compa?¨ªa, completada por Cristina Arranz, David Luque, Lola Manzano, Markos Mar¨ªn, Mar¨ªa Miguel y Fernando Soto, ha aportado improvisaciones que se tejen con textos de Peter Handke, William Shakespeare o Jaime Gil de Biedma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.