Justicia para un escultor
Una muestra rechaza en C¨®rdoba los t¨®picos sobre Mateo Inurria
Jaime Brihuega aboga por sacudir los t¨®picos que envuelven la figura de Mateo Inurria (C¨®rdoba, 1867-Madrid, 1924). Brihuega es uno de los comisarios de la exposici¨®n Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, que se inaugur¨® ayer en C¨®rdoba y que estar¨¢ abierta hasta julio. Se trata de una muestra de 150 obras del escultor cordob¨¦s y de 40 artistas de su misma ¨¦poca que se expone en cinco lugares de la ciudad simult¨¢neamente.
"Pretendemos hacer justicia", afirma Brihuega, quien fue uno de los encargados de otra gran exposici¨®n que se realiz¨® en la ciudad sobre el pintor cordob¨¦s Julio Romero de Torres. Brihuega ve similitudes entre Inurria y Romero de Torres. Los dos tuvieron que cargar durante muchos a?os con la etiqueta del folclor. "Los queremos e, inevitablemente, los analizamos desde el t¨®pico", asegura Brihuega.
Con Inurria ese t¨®pico es el de "la mujer como una belleza en flor". "Pero Inurria es mucho m¨¢s que una poes¨ªa remilgada", asegura Brihuega, que ha compartido el cargo de comisario de la exposici¨®n con Javier P¨¦rez Segura. "Hay que ir hacia la revisi¨®n de este tipo de artistas", insiste. El objetivo es que el p¨²blico aprecie a Inurria como alguien capaz de ir "m¨¢s all¨¢ de la belleza de las mujeres j¨®venes".
La exposici¨®n, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, est¨¢ dispuesta en cinco escenarios. Brihuega propone partir de la sala de exposiciones muse¨ªsticas de Cajasur y del Palacio de la Merced, donde a Inurria se le sit¨²a en su tiempo a trav¨¦s de las esculturas de artistas de su ¨¦poca como Benlliure. En la sala de Cajasur tambi¨¦n se exponen algunas de las esculturas de gran formato del propio Inurria.
La siguiente parada es en la Sala Vimcorsa, donde se muestra el grueso de la producci¨®n del escultor. Adem¨¢s, se ha preparado una selecci¨®n de bocetos de esculturas p¨²blicas que Inurria proyect¨®. El siguiente espacio del recorrido es el Museo Provincial de Bellas Artes, donde est¨¢ el resto de su producci¨®n. La ¨²ltima parada es en la sala Puerta Nueva, el lugar reservado para los monumentos p¨²blicos que Inurria realiz¨® o proyect¨®.
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