El oscuro trazo existencial de Blanca Varela
La poetisa peruana gana el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa
Blanca Varela (Lima, 1926) ha escrito toda su vida por impulso, por necesidad. De ah¨ª naci¨® una poes¨ªa inundada de silencios y de expresiones impredecibles que ayer fue reconocida con el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana, dotado con 42.000 euros. Antonio Gamoneda, premio Cervantes y miembro del jurado, considera que el galard¨®n supone "una especie de culminaci¨®n en la obra de la poetisa. Nadie puede pretender leer a Varela como palabra informativa, magn¨ªficamente ornamentada y hermoseada". El poeta leon¨¦s continu¨® diciendo que "lo que muestra Varela es un brote existencial que se produce a trav¨¦s de un lenguaje impredecible. Dicho de otra manera, su poes¨ªa es muy distinta a la que en Espa?a en estos momentos es hegem¨®nica, la que utiliza un lenguaje normalizado y realista, que no hace avanzar la tradici¨®n". El poeta a?adi¨® que los poemas de Varela est¨¢n cargados de pensamiento po¨¦tico, sin ninguna intenci¨®n testimonial o ideol¨®gica.
Su producci¨®n no ha sido muy extensa, porque la escritora ha roto muchos textos y ha buscado constantemente en su interior. Su hijo, el arquitecto Vicente de Szyszlo, cont¨® ayer que Varela, enferma (sufri¨® recientemente un ictus) desde hace tiempo, se ha enterado del premio. "Ha dicho algunas palabras, pero lamentablemente no llegan a expresar ideas". El hijo de la poetisa, que se encontraba en Granada para recoger el Premio Lorca de Poes¨ªa, habl¨® de la obra de su madre: "Es muy austera, discreta y a veces explosiva, porque nos involucra a todos. Vivimos y sentimos situaciones duras y complicadas que, la mayor¨ªa de las ocasiones, tratamos de ocultar o mantener en el olvido. Ella se atreve y llega a ser osada con las palabras".
La enfermedad de la poetisa impedir¨¢ que pueda volver a escribir. "Ella ha vivido periodos muy largos en los que no sent¨ªa necesidad de escribir o lo que escrib¨ªa no lo consideraba suficientemente bueno para ser publicado".
Blanca Varela empez¨® a escribir estimulada por Sebasti¨¢n Salazar Bondy, autor de Lima, la horrible. Octavio Paz le public¨® el primer libro, Ese puerto existe (1949-1959). Despu¨¦s llegaron Luz de d¨ªa y Valses y otras confesiones, entre otras. En Espa?a se ha publicado su poes¨ªa reunida en Donde todo termina abre las alas, editado por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores, con pr¨®logo de Adolfo Casta?¨®n y ep¨ªlogo de Antonio Gamoneda, y la antolog¨ªa Como Dios en la nada, en Visor. Adem¨¢s, Blanca Varela fue una de los poetisas que, junto a Jos¨¦ ?ngel Valente, Eduardo Mil¨¢n y Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna, prepararon la gran antolog¨ªa Las ¨ªnsulas extra?as (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores, 2002); volumen que recoge lo esencial de la poes¨ªa en espa?ol de la segunda mitad del siglo XX.
El jurado, presidido por Yago Pico de Coa?a, estaba integrado, entre otros, por el premio Nobel Jos¨¦ Saramago; el acad¨¦mico Luis Mar¨ªa Anson; Jos¨¦ Miguel Santiago Castelo, poeta y subdirector de Abc; Jos¨¦ Manuel M¨¦ndez, director del Libro Portugu¨¦s, y Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo.
Las palabras de Blanca Varela, la segunda mujer que logra el citado premio literario, se han ido configurando en una poes¨ªa atroz y negra. Ella sol¨ªa decir que hab¨ªa intentado que la poes¨ªa desapareciese en la primera l¨ªnea porque en ella est¨¢ todo, y que no hubiese final, que el silencio lo llenase todo.
Secreto de familia
so?¨¦ con un perro
con un perro desollado
cantaba su cuerpo su cuerpo rojo silbaba
pregunt¨¦ al otro
al que apaga la luz al carnicero
qu¨¦ ha sucedido
por qu¨¦ estamos a oscuras
es un sue?o est¨¢s sola
no hay otro
la luz no existe
t¨² eres el perro t¨² eres la flor que ladra
afila dulcemente tu lengua
tu dulce negra lengua de cuatro patas
la piel del hombre se quema con el sue?o
arde desaparece la piel humana
s¨®lo la roja pulpa del can es limpia
la verdadera luz habita su lega?a
t¨² eres el perro
t¨² eres el desollado can de cada noche
sue?a contigo misma y basta
Poemario Valses y otras falsas confesiones (1972)
Babelia
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