El gran escaparate de Tokio
Compras y espectaculares edificios en un paseo por el barrio de Ginza
Faro de la modernidad japonesa, Tokio es una de las ciudades m¨¢s din¨¢micas del planeta, con una densidad de poblaci¨®n extremadamente alta, 14.000 personas por kil¨®metro cuadrado, casi dos veces m¨¢s que Nueva York. Desde Tokio se lanzan al resto del mundo las modas a un ritmo desenfrenado, ya sea a trav¨¦s de la pantalla gigante de Studio Alta, el nuevo prototipo de modelo urbano situado en el barrio de Shinjuku, o de las callejuelas llenas de electrodom¨¦sticos y lo ¨²ltimo en electr¨®nica del ciberbarrio de Akihabara, sin olvidar la modernidad que rezuma la reciente edificaci¨®n de The National Art Center.
As¨ª, esta megal¨®polis, que cuenta en su ¨¢rea metropolitana con tantas personas como toda Espa?a, ha creado tambi¨¦n un discurso urban¨ªstico que pone el ¨¦nfasis en las dificultades que supone la superpoblaci¨®n, sin perder de vista que es, y seguir¨¢ siendo, un ejemplo de vitalidad y dinamismo.
Toyo Ito y su disc¨ªpula Kazuyo Sejima iluminan con su creatividad el perfil del barrio de moda. Junto al lujo de Chanel o Prada, quimonos y otras compras en el centro comercial m¨¢s antiguo de Jap¨®n.
Y es en Ginza, uno de los barrios m¨¢s chics de Tokio y tambi¨¦n uno de los m¨¢s caros del mundo, donde m¨¢s claramente se ejemplifica lo anterior. Ginza -ejemplo como pocas zonas de los excesos del lujo y el consumismo asi¨¢tico- es la zona en la que podemos adquirir -o so?ar con que lo hacemos- el complemento que se nos ocurra de cualquiera de nuestros dise?adores favoritos: Vuitton, Herm¨¨s, Dior, Gucci...; pero tambi¨¦n el ¨²ltimo modelo de Sony, el ¨²ltimo coche de Nissan o el iPod m¨¢s reciente de Apple, que no s¨®lo de modernidad en el vestir vive el fashionista. Aunque se encuentra la jugueter¨ªa m¨¢s antigua de Tokio, los quimonos m¨¢s exquisitos, el primer centro comercial que se construy¨® en toda la ciudad, algunas tiendas dedicadas por completo al popular deporte del golf, o siete department stores que, para tranquilidad del comprador, cierran cada uno un d¨ªa de la semana diferente.
Lugar de la plata
Y, como si de una casualidad se tratara, la traducci¨®n de Ginza es "lugar de la plata". Fue en el lejano siglo XVII cuando recibi¨® su nombre, tras construirse una casa de la moneda en la zona que se convirti¨® en distrito de comerciantes. A partir de ese momento, y quiz¨¢ derivado de ese mismo azar, se asentaron en ese distrito de Tokio la mayor¨ªa de comerciantes de la regi¨®n. Fue a finales del siglo XIX, tras la apertura de Jap¨®n a Occidente, cuando el barrio vivi¨® un proceso de modernizaci¨®n incomparable y se construyeron un buen n¨²mero de edificios, en su mayor¨ªa dedicados a centros comerciales. Todav¨ªa hoy Ginza cuenta con el almac¨¦n m¨¢s antiguo de Jap¨®n: el Ginza Wako. Esta construcci¨®n de 12 plantas, coronada por un enorme reloj Seiko, fue inaugurada en 1932 y desde entonces se vende en su interior toda clase de art¨ªculos de lujo.
No hay duda, el pa¨ªs del sol naciente se ha convertido en el exponente mundial del lujo. No hay m¨¢s que ver la adoraci¨®n que sienten sus gentes por las firmas m¨¢s exclusivas; tanto, que los gigantes de la moda han creado sus insignias en el lugar m¨¢s exclusivo de Tokio, Ginza. As¨ª, los japoneses decidieron establecer en sus calles verdaderos templos de la moda, para los que buscaron un concepto arquitect¨®nico innovador que reforzara su posici¨®n en el mundo del dise?o -es la ¨²nica ciudad del mundo donde encuentras las colecciones completas de las grandes firmas-. La clave es crear un edificio que sea a la vez una tienda espectacular y un emblema corporativo, que rompa con los esquemas establecidos y se reconozca en todo el mundo.
Variaciones luminosas
Gracias a eso, en la actualidad, podemos disfrutar de las construcciones m¨¢s arriesgadas de algunos de los m¨¢s importantes arquitectos contempor¨¢neos. Desde la singular tienda de Jun Aoki para Louis Vuitton, con incrustaciones realizadas con el mismo m¨¢rmol blanco usado en el Taj Mahal; pasando por la fabulosa megastore de Chanel, dise?ada por Peter Marino, cuya fachada ha sido construida por una especie de cortina de vidrio que incluye diodos luminosos que se encienden por la noche, o el elegante edificio de Renzo Piano para Herm¨¨s, con su fachada de pav¨¦s y su interior de luminosidad cristalina o met¨¢lica, serigrafiado con delgadas l¨ªneas de oro, formando una pel¨ªcula que refleja las variaciones luminosas del cielo. Tambi¨¦n Prada est¨¢ en Ginza, un edificio futurista de seis plantas, dise?ado por los suizos Herzog & De Meuron, revestido de cristal y acero formando rombos, como si fuera una colmena azul durante el d¨ªa y un templo brillante por la noche. Gucci culmin¨® hace pocos meses su imperio en Jap¨®n con una espectacular torre de cristal de ocho plantas, realizada a base de l¨¢minas de acero y cristal, creaci¨®n de James Carpenter; por la noche se ilumina a trav¨¦s de una instalaci¨®n de luz creada por el artista Shozo Toyohisa.
Louis Vuitton no quiso quedarse atr¨¢s y edific¨® una fachada de hormig¨®n en la que se ven unos cuadraditos que contienen m¨¢s de 30.000 tubos de luz que ofrecen una iluminaci¨®n sorprendente durante la noche, mientras que, en su interior, miles de anillas de acero cuelgan del techo formando las distintas dependencias del edificio. Los zapateros de Tod's proyectaron su sede en la capital japonesa y Toyo Ito materializ¨® la idea en el centro neur¨¢lgico de Tokio edificando un diamante de seis caras que forma la silueta de ¨¢rboles entrelazados. Los premiados arquitectos de la casa Dior en Tokio, los nipones Sanaa, realizaron un proyecto blanco impoluto que tiene una primera vestimenta de vidrio y una segunda que se transforma convirti¨¦ndose en un mural con el logo Dior... ?Qui¨¦n da m¨¢s?
Todos estos edificios son una muestra de una tendencia imparable que est¨¢ impulsando a las grandes firmas de lujo a levantar sus flagship -tiendas insignia-, verdaderos templos arquitect¨®nicos. As¨ª que si alguien dice que Ginza es a Tokio lo que la Quinta Avenida es a Nueva York, o que lo m¨¢s cool est¨¢ en Par¨ªs, no te lo creas. Ginza es m¨¢s, mucho m¨¢s...
Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es autora de Cocina japonesa para occidentales (Oc¨¦ano, 2006) y Los secretos de alcoba de las 'geishas' (Oc¨¦ano, 2007)
GU?A PR?CTICA
Datos b¨¢sicos e informaci¨®n - Prefijo telef¨®nico: 00 81 3.
- Oficina de turismo de Tokio (www.tourism.metro.tokyo.jp/spanish).- www.jnto.go.jp.C¨®mo ir - British Airways (www.britishairways.com; 902 22 27 47), ida y vuelta a Tokio desde Madrid, con una escala en Londres, a partir de 605 euros; desde Barcelona, 936,44 euros, tasas y gastos incluidos. - Air France (www.airfrance.es; 902 014 874), ida y vuelta a Tokio desde Barcelona y Madrid, v¨ªa Par¨ªs, a partir de 887,74 euros, precio final.- KLM ( www.klm.com; 902 22 27 47), ida y vuelta a Tokio desde Madridy Barcelona, v¨ªa Amsterdam, desde 790,62 euros, todo incluido.Compras- Studio Alta (33 50 55 00). 24-3, Shinjuku, Shinjuku-ku. La pantalla de televisi¨®n de la fachada es el punto de encuentro para muchos japoneses.- Ginza Wako (35 62 21 11; www.wako.co.jp). 5-11 Ginza Chuo-ku. - Louis Vuitton. 5-7-5, Jingumae, Shibuya-ku. - Maison Herm¨¨s (32 89 68 11). 5-4-19 Ginza, Chuo-ku. - Prada (64 18 04 00). 5-2-6 Minami-Aoyama, Minato-ku. - Dior. 5-9-11 Jingumae, Shibuya-ku. - Gucci. 3-26-11 Shinjuku, shinjuku-ku.- Tod's. Jingumae 5-1-15, Shibuya-ku.Museos- The National Art Center (www.nact.jp/english/index.html). 7-22-2 Roppongi, Minato-ku. Lunes, mi¨¦rcoles y s¨¢bados, de 10.00 a 18.00. Jueves y viernes, de 10.00 a 20.00. Martes cerrado.j:/hedata/archive/graphic/8/1/1/23/20070512//GINZA.eps
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.