Escuelas de valor en Brasil
Una exposici¨®n y un libro de fotograf¨ªas recogen la superaci¨®n y la alegr¨ªa en centros situados en zonas conflictivas del pa¨ªs
En la escuela p¨²blica brasile?a reina la alegr¨ªa, a pesar de las circunstancias adversas en las que est¨¢ encuadrada. Al menos eso se desprende de las im¨¢genes que componen la exposici¨®n con la que el fot¨®grafo espa?ol Carlos D¨ªez Polanco recala en seis ciudades de Brasil: Recife, Salvador, Curitiba, Porto Alegre, S?o Paulo y Brasilia. Antes de Brasil, el fot¨®grafo ha recorrido 30 pa¨ªses de Am¨¦rica Latina.
"El resultado de la prueba realizada por el Ministerio de Educaci¨®n en todas las escuelas p¨²blicas de ense?anza primaria fue altamente negativo en cuanto al rendimiento de los alumnos", explica Andr¨¦s Card¨®, director general de la editorial Moderna. "Sin embargo", continuamente, "constatamos que algunas escuelas situadas en contextos geogr¨¢ficos y sociales adversos -lugares de tr¨¢fico de drogas, de pobreza extrema, de dificultades de locomoci¨®n-, demuestran mayor rendimiento y calidad de la ense?anza".
Con esos datos en la mano, esta editorial y la Fundaci¨®n Santillana decidieron indagar qu¨¦ ten¨ªan esos centros para quedar tan bien colocados en la prueba. Se escogi¨® por sorteo un rosario de esas escuelas en seis estados del pa¨ªs y se encarg¨® a D¨ªez Polanco que fuera a descubrir y dejar un testimonio fotogr¨¢fico de las caracter¨ªsticas de los colegios.
En 40 d¨ªas, ¨¦l y su equipo recorrieron 13.000 kil¨®metros y tomaron miles de fotograf¨ªas, en las que captaron la alegr¨ªa de alumnos y profesores.
En el estado de Amazonia, destac¨® el valor de la solidaridad de las escuelas; en R¨ªo Grande do Sul, la autoestima; en Pernambuco, la armon¨ªa; en Bah¨ªa, la resistencia y en las escuelas ind¨ªgenas de Tocantins, la fuerza de la identidad.
As¨ª lo fueron explicando al fot¨®grafo los directores de las escuelas. ?stos dejaron claro que el buen resultado de los alumnos se hab¨ªa debido a un trabajo conjunto, en clave positiva y con deseo de superaci¨®n, de profesores, alumnos y comunidades, capaces de hacer frente con sus propios medios a las situaciones dif¨ªciles.
Adem¨¢s de las exposiciones en seis grandes ciudades del pa¨ªs (la ¨²ltima ser¨¢ en Brasilia el d¨ªa 15 de este mes), la editorial Moderna ha organizado talleres y mesas redondas con profesores y alumnos para discutir el resultado del trabajo gr¨¢fico.
"Lo que m¨¢s recuerdo de mi experiencia en esas escuelas dif¨ªciles, pero que han conseguido superar las dificultades del entorno con otros valores, fue la alegr¨ªa, la felicidad que rezumaban tanto los alumnos como los profesores y el cari?o inmenso que nos brindaron a todo el equipo", dijo D¨ªez Polanco. El fot¨®grafo se confiesa halagado al haber sido bautizado como el "Sebasti?o Salgado de la alegr¨ªa".
A pesar de haberse sentido orgulloso de ser comparado con el gran fot¨®grafo brasile?o, D¨ªez Polanco afirm¨®: "Mis fotograf¨ªas son, sin embargo, diferentes. Salgado fotograf¨ªa y denuncia magistralmente la situaci¨®n de los m¨¢s necesitados, de la miseria. Las m¨ªas intentan reflejar la alegr¨ªa escondida de los ni?os a pesar de las condiciones terribles en que viven".
Con las principales fotograf¨ªas de la colecci¨®n se ha editado un libro, Escolas de Valor, preparado por el dise?ador y arquitecto Francisco Homem de Melo. Jes¨²s de Polanco, presidente de la Fundaci¨®n Santillana, ha escrito que el mensaje del libro es "la confianza en la escuela p¨²blica de Brasil", que con todas sus dificultades es capaz, como se desprende de este trabajo fotogr¨¢fico, "de dotar a la sociedad de ciudadanos educados en el sentido m¨¢s profundo de la expresi¨®n".
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