Magia y potagia
Qu¨¦ tienen en com¨²n todas las pel¨ªculas del mundo? La magia. El abracadabra cinematogr¨¢fico se llama suspensi¨®n de la incredulidad. Es lo que hace que nos traguemos lo que nos echen y lo disfrutemos. Lo que nos permite asustarnos con fantasmas y creer en superh¨¦roes, enamorarnos del asesino y digerir finales felices. Esta semana de estrenos arranca con magia de chistera y acaba con la ilusi¨®n visual de un mundo animado. ?El truco? Saltar de pel¨ªcula en pel¨ªcula a trav¨¦s de sus hechiceros.
- 'El ilusionista' (Neil Burger, 2006). A veces se estrenan dos pel¨ªculas muy parecidas al mismo tiempo. Pas¨® con Valmont y Las amistades peligrosas, y hace no tanto, con dos sobre Truman Capote. El a?o pasado coincidieron dos de magos que ahora se editan al tiempo en DVD. El truco final (de Christopher Nolan) tiene aspiraciones de blockbuster y narra el duelo ¨¦pico entre dos magos. El ilusionista es m¨¢s modesta y compacta. Recrea (rodando en Praga) ese mundo aparte que fue la Viena de 1900, y el duelo es entre lo real y lo que no. La reflexi¨®n la da el personaje de Paul Giamatti, que hace de polic¨ªa c¨ªnico: qu¨¦ impresiona m¨¢s, ?la magia o el truco? ?El "no puede ser" o el "c¨®mo lo ha hecho"?
- 'American splendor' (Shari Springer y Robert Pulcini, 2003). Giamatti, para las masas el de Entre copas, se convierte en Harvey Pekar, guionista de c¨®mics underground y ep¨ªtome del antih¨¦roe que sigue vivo. Pekar pas¨® a?os escribiendo delicadas y ¨¢cidas historias sobre su rutina como bedel. Cuando un compa?ero le pregunta si escribe un c¨®mic autobiogr¨¢fico para convertirse en superh¨¦roe, Pekar contesta: "La vida cotidiana ya es bastante compleja". Un jefe injusto te jode la vida mucho m¨¢s que un archivillano, superar un c¨¢ncer es mayor batalla que salvar Metr¨®polis. La pel¨ªcula salta de la ficci¨®n al documental y a la animaci¨®n sin m¨¢s criterio que sus propias necesidades. Pocos productores se atrever¨ªan a dar tanta cuerda a dos novatos. Gracias a Dios, existe Ted Hope, y gracias a su fe, al final, la peli gan¨® en Sundance.
- 'The devil and Daniel Johnston' (Jeff Feuerzeig, 2005). Ted Hope tambi¨¦n se tir¨® a la piscina con este proyecto (y volvi¨® a triunfar en Sundance). El documental narra la vida del cantautor de culto Daniel Johnston, marcada por la creatividad tanto como por la locura. Pero no espere la locura salvaje y glamurosa de la estrella de rock, sino la enfermedad devastadora de un hombre roto. La pel¨ªcula no pierde la ternura ni el sentido del humor, pero se permite ser inc¨®moda. Estremece el agobio y la cara de circunstancias de los admiradores famosos de Johnston cuando se enfrentan a un mito que vive mucho m¨¢s all¨¢ de todo protocolo. Matt Groening (creador de Los Simpson) sale horrorizado del camerino tras conocerlo.
- 'Hair High' (Bill Plympton, 2004). Groening pone voz a uno de los personajes de Hair High, un ejercicio de animaci¨®n exc¨¦ntrica que el propio Plympton define como "una mezcla entre Carrie y Rebelde sin causa". Macarra, irreverente y surrealista, la obra de Plympton (que rechaz¨® hacer Aladino para Disney porque quer¨ªan sus derechos de autor) se enmarca dentro de la colecci¨®n Maestros de la Animaci¨®n, que incluye a Zeman o Svankmajer. Gente que no necesita los trucos fotorrealistas de Silicon Valley para provocar el pasmo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.