La Sinf¨®nica de Galicia arranca con fuerza en el festival Mozart
Cinco ¨®peras y otros tantos conciertos programados en mes y medio
El festival Mozart arranc¨® en la noche del mi¨¦rcoles en A Coru?a con un concierto memorable. A lo largo del pr¨®ximo mes y medio, dos ¨®peras representadas, tres en versi¨®n concierto, una para familias, cinco conciertos sinf¨®nicos, tres de m¨²sica de c¨¢mara, dos recitales de piano y tres de canto y piano se suceder¨¢n en una programaci¨®n orientada a todos los p¨²blicos, desde el mel¨®mano m¨¢s exigente al que se inicia en la afici¨®n.
Celebrado en el Teatro Col¨®n Caixa Galicia, el concierto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) y el Coro de C¨¢mara Eric Ericson, con la participaci¨®n de Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, soprano; Lola Casariego, contrato; Gustavo Pe?a, tenor, y Yorck Felix Speer, bajo. En programa, la Sinfon¨ªa n? 49 La passione de Haydn y el conocid¨ªsimo Requiem de Mozart.
La passione es una muestra de por qu¨¦ a Haydn se le conoce como el padre de la sinfon¨ªa. Su primer movimiento es un adagio que por s¨ª solo ya nos dice el porqu¨¦ del sobrenombre. La cuerda de la OSG y el clave fueron base de una expresi¨®n de pasi¨®n honda y serena, con la tersa suavidad colocada en el bastidor para ser apenas bordada con el oro de una trompa. El segundo, allegro, estuvo caracterizado por un canto de l¨ªneas bien trazadas por la Sinf¨®nica y V¨ªctor Pablo. ?ste dio paso a un minueto con el protagonismo bien ganado del cuarteto de principales de las cuerdas, sobre todo en el tr¨ªo. La energ¨ªa del presto, expresado con br¨ªo y una din¨¢mica bien matizada dio adecuado remate a un Haydn de altura, seguramente el mejor que V¨ªctor Pablo P¨¦rez ha hecho con la Sinf¨®nica.
A lo largo del Requiem de Mozart se sucedieron bell¨ªsimos momentos, como, en el Introito, con la entrada del coro (requiem aeternam) y la de Moreno (te decet), las agilidades del coro en el Kyrie, la serenidad y el fiato del Tuba Mirum de Speer, que se hizo la frase entera con una respiraci¨®n al parecer inagotable, y la expresi¨®n de las intervenciones de Casariego y Pe?a. Los cuatro solistas llenaron sus solos de emoci¨®n. Su concertaci¨®n como cuarteto y con orquesta y coro fue impecable.
Pero el momento sublime, el de la emoci¨®n que no parar¨ªa hasta mucho despu¨¦s del concierto, fue una modesta s¨ªlaba: la tercera de Lacrymosa, primera palabra del ¨²ltimo n¨²mero de la secuencia. La sonoridad de la ovaci¨®n se multiplic¨® cuando V¨ªctor Pablo P¨¦rez mand¨® levantar al coro para recibirla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.